Martirio acaba de recibir el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2016, que en otras ocasiones ha recibido gente como Serrat (2009), Amaral (2010), Santiago Auserón (2011), Kiko Veneno (2012) o Luz Casal (2013). Los últimos galardonados hasta ahora eran Carmen Paris y Jorge Pardo. El jurado ha querido reconocer «su personal aproximación a las músicas populares, desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones, y propiciando un acercamiento profundo a la música iberoamericana»
El premio está valorado en 30.000 euros, que la cantante ha indicado que utilizará para desarrollar nuevos proyectos, como una exposición antológica o la posibilidad de grabar un nuevo disco «sin el apremio de tener que trabajar para comer al día siguiente». En su Facebook oficial ha indicado que a ella y a su equipo «les hace una ilusión tremenda compartir con vosotros esta noticia maravillosa».
Recientemente la cantante ha celebrado 30 años de carrera musical, en la que no han faltado guiños a diversos estilos, de la copla al jazz, del flamenco al pop, desde el rock a la canción latinoamericana. Su falta de complejos y de prejuicios con respecto a las nuevas generaciones se ha manifestado en unas colaboraciones en vivo con Niño de Elche que se han subido a Youtube de manera amateur.