Petite Meller: «A través de mi música invito a la gente a celebrar la absurdidad de la vida»

-

- Publicidad -

Petite Meller: «A través de mi música invito a la gente a celebrar la absurdidad de la vida»

petite-mellerEl pasado mes de septiembre, por sorpresa llegaba a nuestras vidas ‘Lil Empire’, el álbum debut de Petite Meller. La artista paseaba su peculiar estilo por el «backstage» de Razzmatazz cuando entrevistamos a Tove Lo en 2015, pues actuaba esa misma noche, pero no hemos tenido la oportunidad de hablar con ella hasta ahora, cuando hemos podido intercambiar unas preguntas por correo sobre su fantástico álbum, la influencia de la filosofía en sus canciones -ella es estudiante de esta disciplina- o la importancia -humana, no solo estética- de sus extravagantes videoclips, que si los habéis visto, sabréis que no son cualquier videoclip de pop al uso. Petite Meller vuelve el 10 de diciembre a la sala Razzmatazz de Barcelona. Las entradas ya están a la venta.

Eres estudiante de filosofía y has hablado en varias ocasiones sobre la influencia de los conceptos de sublime y de «Juissance» en tu música. ¿De qué manera se reflejan estas ideas en tus canciones?
Estas ideas son la fuente de mis letras. A través de mi música invito a la gente a celebrar la absurdidad de la vida. Hay tantas cosas raras pasando últimamente que deberíamos bailar porque nos lo hemos ganado.

- Publicidad -

«Yo siempre digo que «hay que llevar los traumas con orgullo». Esa es la filosofía en mi estilo»

También eres modelo. ¿Existe, en tu opinión, un hilo sólido que una música, moda y filosofía?
Yo siempre digo que «hay que llevar los traumas con orgullo». Esa es la filosofía en mi estilo, siempre llevo una venda en mis vídeos como símbolo de curación y de no temer revelar aquello que te desfavorece en el mundo y usarlo para tu arte.

- Publicidad -

‘Baby Love’ es, probablemente, la canción que ha cambiado tu vida. ¿La ves así también? ¿Qué piensas de ella ahora?
Cuando escribí esa canción me sentía muy angustiada, con mucha pena dentro, pero también sentía muchas ganas de reírme y bailar. ‘Baby Love’ ayuda a gente que lo ha pasado mal en la vida, me escriben muchos fans contándome el efecto que ha tenido en ellos y eso me da fuerzas para seguir haciendo lo que hago.

- Publicidad -

‘Backpack’ está inspirada en las ideas de Freud y Lacan sobre la experiencia humana. Es una canción muy chula. ¿Qué nos puedes contar de ella?
Me encantaba el sonido de la palabra «backpack» («mochila») [cuando empecé a escribirla] pero comprendí de qué iba la canción una vez la escuché grabada por primera vez. [‘Backpack’ va sobre cómo] el síntoma de la infancia que te solía frenar en la vida se convierte en tu mejor virtud. Todo el mundo lleva una mochila consigo. Estudié esquí acuático durante un mes para una escena del vídeo que representa la sensación de aceptación propia, de cuando las cosas empiezan a encajar.

«Cuando das con el sonido y la composición es cuando puedes imaginar y crear el mundo al que te están llevando las canciones. Mi oído es mi compás»

¿Cómo fue grabar un vídeo en Mongolia como el de ‘The Flute’?
De pequeña sufrí quemaduras severas del sol [en la cara] y de mayor empecé a llevar mi sonrojo como algo que me hace única. En el vídeo de ‘The Flute’ me reúno con chicas de Mongolia cuyo sonrojo es natural. De nuevo, creo que hay que llevar los traumas con orgullo, es así como te curas.

Tus vídeos son fundamentales en el «producto Petite Meller». ¿Qué es lo que te atrae de este medio que es tan poderoso para ti?
Todo empieza con un sonido que creas en tu cabeza, en el estudio o durante un viaje en taxi, pero los sonidos provienen de lo que absorbes, ya sea de los libros, del cine, de la filosofía o de un cuadro que has visto en un museo. Cuando das con el sonido y de la composición es cuando puedes imaginar y crear el mundo al que te están llevando las canciones. Mi oído es mi compás, es así como la base rítmica de ‘Baby Love’ me llevó a Kenya.

El músico sueco Jocke ha trabajado en algunas de las canciones más exuberantes y pegadizas de ‘Lil Empire’, como ‘Baby Love’, ‘Barbaric’ o ‘Argentina’. ¿Quién es él y qué ha aportado al disco?
Jocke es una leyenda musical sueca y componente de Teddy Bears, además de coleccionista de vinilos de afrobeat viejos y obseso de los instrumentos antiguos. Él viene de un mundo más rockero y ruidoso; sin embargo, cuando se sienta a escribir melodías pop estas le salen muy natural. Yo creo que se debe a las canciones infantiles suecas [con los que crecen los suecos] y que los hace ridículamente «popis».

«Me gusta combinar los conceptos de placer y dolor en mis canciones, es a lo que la filosofía de Lacan llamaba «Juissance»

‘Lil Love’ es una colaboración con Pnau (el proyecto de Nick Littlemore de Empire of the Sun y su productor Peter Mayes). ¿Cómo surgió?
Pnau me invitó a una sesión en Los Ángeles a través de Facebook. Fui con un pie roto y cojeando pero me encantó la técnica de Pnau de gritar hasta extraer el dolor de tu alma. No había gritado más fuerte en mi vida y sentí un alivio extático después. Me gusta combinar los conceptos de placer y dolor en mis canciones, es a lo que la filosofía de Lacan llamaba «Juissance».

Shamir te dio ‘Grace’ porque pensaba que encajaba en tu estilo. Es una de las canciones más tranquilas del disco. ¿Cómo percibió Shamir que estaba canción debía ser tuya?
‘Grace’ es una dulce canción de amor filosófica sobre la situación en la que el mundo se encuentra actualmente, en el sentido de que la humanidad puede ser muy cruel cuando en nosotros hay mucho amor. Me encanta Shamir y cuando escuché la canción por primera vez inmediatamente deseé que alguien pudiera cantármela algún día.

Lo más visto

No te pierdas