Los Ganglios: «La primera impresión de la gente con el grupo suele ser más de estupor que de amor»

-

- Publicidad -

Los Ganglios: «La primera impresión de la gente con el grupo suele ser más de estupor que de amor»

gangliosGracias a una exitosa campaña de micromecenazgo, este año Los Ganglios ha podido grabar y editar su nuevo disco, ‘Segunda escucha’, que salía el pasado 21 de octubre. Un trabajo este que contiene el humor y el costumbrismo habitual del grupo liderado por Xoxé Tétano pero también una musicalidad rica, variada e inteligente que demuestra que de broma Los Ganglios tiene bien poco. El grupo lo presentará el 16 de diciembre en la sala Aftasí de Badajoz, el 17 de diciembre en el Salón de Teatres de Almendralejo y el 14 de enero en la sala Apolo de Barcelona. Charlamos con Xoxé sobre el disco, el «crowdfunding» que lo ha hecho posible, sus canciones destacadas, internet o su relación con Bebe.

Acabáis de publicar un videoclip para ‘Los arquitectos’. ¿Qué me podéis contar de esta canción y de su vídeo? Veo que os gusta Periodic Videos…
Es de las primeras ideas que aparecieron para este disco. En un principio iba a ser un techno sobre Mies Van Der Rohe, luego fuimos mezclando el texto con poemas de nuestro amigo Nito Moreno, y al final quedó así. El video lo hemos hecho mezclando por un lado imágenes de nuestro último directo en la sala Penélope de Madrid, y por el otro imágenes que crean un paralelismo entre pepitas de oro y migas extremeñas, y entre ladrillos y lingotes de oro. Queríamos evocar en el oyente imágenes del día a día de los arquitectos, aunque nuestra imagen mental era más bien la de un aparejador. Mediciones láser, recalificaciones y subidas de precio, comidas para cerrar tratos, convertir la mierda en oro…

- Publicidad -

¿Os han escrito arquitectos reaccionando a esta canción?
Hay arquitectos que lo comparten entre sus colegas, les hace mucha gracia la frase “duplicar el espacio poniendo un espejo”, una dijo que eso era pura poesía arquitectónica. También lo han reivindicado como fin de fiesta en los congresos de arquitectura.

«Teníamos ganas de hacer un LP normal sin hologramas ni nada moderno, como puede ser uno de Mocedades o Luis Cobos, nos parecía mas serio y más puro»

- Publicidad -

La campaña de «crowdfunding» para este disco, como la del anterior, ha sido un éxito. De 4.000 euros de objetivo habéis conseguido 6.222. Con ‘Lubricante’ pasó lo mismo e invertisteis el dinero extra en hacer ediciones físicas más buenas. ¿Con ‘Segunda escucha’ planeáis algo similar?
El dinero del objetivo lo pusimos al tuntún. Pero después hay que pagar los vinilos, los CD, las camisetas, hacer los envíos, pagar la mezcla y los días de estudio… Al final no sobra ni para un carajillo. De todas formas teníamos ganas de hacer un LP normal sin hologramas ni nada moderno, como puede ser uno de Mocedades o Luis Cobos, nos parecía mas serio y más puro, un sobre de cartón en CMYK y ya está. Y el CD también, le hemos puesto la caja clásica con el lomo negro. Nada de digipacks, discolibros ni chorradas esta vez.

- Publicidad -

El título de ‘Segunda escucha’ parece una referencia a esas segundas escuchas que les damos a discos que no nos llaman la atención en un primer acercamiento y nos conquistan en el segundo. ¿Creéis que esta experiencia encaja con la que la gente tiene con Los Ganglios?
Es raro que a alguien le gustemos a la primera. La primera impresión suele ser más de estupor que de amor. Existe un sentimiento de culpa por escucharnos, hemos leído comentarios del tipo “confieso que me gustan Los Ganglios y reconozco sin vergüenza alguna que tal canción es un temazo”. Ponen muchas excusas.

«Hemos estado dos años con ‘Segunda escucha’ y al final no sabes ni lo que estás haciendo, estás muy inmerso y pierdes perspectiva. Hemos desechado muchísimas canciones»

El disco es muy variado en estilos, pero además diría que es más sofisticado y está mejor producido que nunca. ¿Es el trabajo más arduo de hacer que recordáis?
Todos han sido trabajosos. Hemos estado dos años con ‘Segunda escucha’ y al final no sabes ni lo que estás haciendo, estás muy inmerso y pierdes perspectiva. Hemos desechado muchísimas canciones, una que hablaba sobre las flores feas prehistóricas, otra sobre la inmensa tristeza de unos abuelos cuando sus nietos se van de la casa al acabar las vacaciones de verano, otra sobre los dúos de humoristas españoles, otra sobre un joven [con síndrome de] Asperger y sus intereses… Se le coge cariño a las composiciones y es difícil decidir cuál se queda y cual se cae, pero en todo caso nos hemos divertido mucho trabajando. Pepe Coca, con quien hemos vuelto a trabajar esta vez, nos facilita mucho las cosas, porque es muy bueno mezclando y nosotros podemos olvidarnos de esa parte.

¿Cuál es la canción del disco que diríais ofrece una visión nueva de Los Ganglios?
Tal vez ‘Fortunata y Jacinta’ y ‘Subatómico’, que son un tipo de pop que habíamos usado poco hasta ahora.

Hablando de variedad de estilos, ‘Galletas y cereales’ empieza en plan post-punk pero se vuelve disco en el estribillo. Esta canción parece un himno contra el consumismo disparatado de eventos tipo Black Friday. ¿Qué podéis contarme sobre ella?
La parte disco de ‘Galletas y cereales’ es de los últimos arreglos que hicimos al LP, en principio la parte del estribillo era en plan Sonic Youth pero no acababa de cuajar, quedaba más bien deprimente y estuvimos a punto de quitarla. Ahora es de mis favoritas. El verso lo canta Mariana y le ha quedado muy desganada para bien.

Esta canción no es nuestra, es de nuestro amigo Nito Moreno y originalmente está en una de sus maquetas, la canción debe tener unos 15 años. Sí que habla de consumismo con un enfoque familiar, de un adolescente que quiere unos pantalones americanos como los que llevan los pijos de su pueblo, pero al ser de familia obrera se los acaba comprando su madre en la liquidación, unos un poco fulerillos.

Podría entender, por otro lado, que no disfrutéis explicando vuestras canciones. ¿Saca vuestro público conclusiones raras de la temática de algunos de vuestros temas? ¿Son algunos de ellos directamente surrealistas? Por ejemplo, no me preguntes si sé de qué habla ‘Ojos comunes’… ¡que encima es mi favorita del disco!
Sí, la gente saca sus propias conclusiones y lo vemos como algo bueno. Utilizamos muchas veces imágenes surrealistas, que a cada uno le evocan algo personal. Creemos que es bueno no cerrar demasiado las temáticas para que la gente se las aplique a sus circunstancias y las haga más suyas, como las cartas del tarot.

«Alguien ha interpretado que ‘Vivencias propias’ era una burla a Extremoduro, pero nada mas lejos de nuestra intención»

¿Ha escuchado Extremoduro ‘Vivencias propias’? ¿Conocéis al grupo, os conoce este a vosotros..?
No tenemos noticias de Extremoduro, alguien ha interpretado que la canción era una burla, pero nada mas lejos de nuestra intención. De momento el único famoso del que hemos hablado y que sabemos que le ha hecho gracia es Pedro Guerra, al que disfrazamos de duende en ‘Infocreación’.

Me da la sensación de que ‘Subatómico’ está gustando a mucha gente. ¿Lo percibís así? ¿Qué se esconde tras esta canción?
No lo percibimos así. Al principio nos parecía un poco Jorge Drexler, y no tiene estribillo, así que dudábamos sobre si gustaría. Nos alegra saber que a vosotros os parece que llega. La canción habla de átomos y camareros, partículas subatómicas en los bares y eso.

«A Bebe no la conocemos mucho, pero al ser de nuestro pueblo y siendo sus padres amigos de los nuestros subyace una especie de hermandad, como si fuésemos primos segundos»

Hace poco, Bebe nos contaba que os lleva escuchando toda la vida y que siempre se ha preguntado por qué no erais más famosos. ¿Habéis sentido que el auge de vuestra popularidad ha sido orgánico o más bien de un día para otro?
A Bebe no la conocemos mucho, pero al ser de nuestro pueblo y siendo sus padres amigos de los nuestros subyace una especie de hermandad, como si fuésemos primos segundos. Todavía nos conoce muy poca gente, no puede hablarse de auge. Ojalá. Se nos va conociendo poco a poco, es una carrera de fondo. Pero a veces hay saltos grandes, el video de ‘LOL’, publicado en 2012, fue muy importante para darnos a conocer.

Llenáis salas allá por donde tocáis. ¿En qué modo percibís que internet ha cambiado la manera en la que se consume música, tanto grabada como en directo? ¿En qué modo percibís que internet os ha beneficiado?
No podemos comparar porque no hemos vivido la época en la que la venta de discos era un negocio. Nosotros empezamos en 2009 y la crisis estaba ya instalada. Internet ha transformado la industria cultural. Tiene una parte buena, te da herramientas de difusión muy potentes. Lo malo es que el gran negocio que ha generado internet beneficia sobretodo a las grandes compañías de telecomunicaciones, que se quedan 40 euros mensuales por hogar distribuyendo cultura y contenidos por los que no pagan.

¿Qué podemos esperar de vuestros conciertos que vienen?
Además de meter algunas canciones de ‘Segunda escucha’ estamos tocando con batería esta gira. En el concierto que tenemos en Apolo el 15 de enero nos acompañará Edu Pou del grupo Za! A parte de esto estamos preparando un set maquinero para hacer 4 o 5 canciones en directo. Los conciertos se están animando mucho últimamente, en la presentación del disco en Madrid hubo mas baile que nunca.

Lo más visto

No te pierdas