Peter Doherty / Hamburg Demonstrations

-

- Publicidad -

Peter Doherty / Hamburg Demonstrations

peter-doherty-hamurg-demoHace unos meses, el escritor y columnista Kiko Amat puso fina a la generación de rockeros de la pasada década en un llamativo artículo para El País. Su texto se ensañaba especialmente con The Strokes, Arctic Monkeys y The Libertines, que calificaba como «productos mediocres, sosos, homogéneos o simplemente de genio escuálido que de repente se hallaban a la vanguardia del rock mundial». Lo cierto es que, sin estar al 100% de acuerdo y, por supuesto, sacando de la sentencia a unos Arctic Monkeys que han dado sobradas muestras de que lo suyo ha ido in crescendo, sí es cierto que, en líneas generales, varias vacas sagradas de aquella generación han demostrado, tiempo después, merecer entre poco y nada aquel estatus.

En el caso de The Libertines, el álbum de su regreso no estuvo tan mal como cabría esperar a tenor de las irregulares carreras de Carl Barât y Pete (ahora Peter) Doherty en solitario o con sus respectivos grupos. El último demuestra en ‘Hamburg Demonstrations’, su segundo disco solo tras el ya lejano ‘Grace / Wastelands’, ser un artista nuevo tras la cura de desintoxicación que se narraba, en parte, en aquel ‘Anthems for Doomed Youth’. Nuevo y mucho más aburrido. Este disco, que grabó durante 6 meses (!) en un estudio de la ciudad alemana que le da título, tiene todo el aspecto de una recopilación de maquetas y el “demonstrations” de su título tampoco da lugar a equívocos. Lo malo es que lo que Doherty entiende por demos es una cosa deslavazada, sin nervio ni fuste. La energía arrebatada que caracterizaba su mejor versión no está aquí y eso no le gusta ni a su otrora productor, Stephen Street.

- Publicidad -

A cambio, al menos sí presenta unas cuantas buenas ideas compositivas, ganchos que, con un mayor esmero, podrían resultar memorables, a la altura de sus mejores canciones. Es el caso de ‘Kolly Kiber’, puro Doherty, y ‘Birdcage’, un dueto grabado junto a una semidesconocida Suzi Martin, cuya voz da una nueva dimensión a la música de Peter. También de ‘I Don’t Love Anyone (But You’re Not Just Anyone)’ (imposible no pensar en el tema homónimo de Belle and Sebastian al oírlo), ‘Down for the Outing’ y ‘Flags from the Old Regime’, la canción que dedicó a su amiga (¿y amante?) Amy Winehouse, con bonitas progresiones de acordes y melodías vocales que, a decir verdad, hacen que valga la pena escuchar este álbum. El problema es que la desgana que gobierna todo hace que pocas canciones lleguen a cuajar por completo, que todo tienda a lo prescindible y a lo aburrido más a menudo de lo deseable. Como obviamente preferimos un Doherty sano, resignémonos a asumir que, aunque capaz de escribir algunas buenas canciones, probablemente nunca volverá a ser tan divertido como hace 10 o 12 años.

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘Kolly Kiber’, ‘Flags for the Old Rigime’, ‘Birdcage’, ‘Down for the Outing’
Te gustará si: adoras todo lo que tenga que ver con The Libertines.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas