Fallece el memorable actor John Hurt (‘Alien: el octavo pasajero’, ‘El Hombre Elefante’, ‘Harry Potter’)

Por | 28 Ene 17, 10:27

john-hurtHace pocas horas sabemos que el cáncer de páncreas contra el que luchaba desde 2015 ha terminado con la vida del actor John Hurt, a los 77 años. Intérprete alejado del tópico estilo de vida glamouroso de los actores hollywoodienses, educado en la prestigiosa RADA británica, Hurt siempre defendió un estilo profesional y personal más modesto y entregado estrictamente a la interpretación, tomando los grandes clásicos teatrales de su país como referente.

Eso, sin embargo, no implicó que no fuera un rostro conocido ni un actor codiciado por productores y directores: se le cuentan alrededor de 200 papeles en cine y televisión, y en filmes para nada desconocidos a lo largo de sus 60 años de carrera, que le llevó a ser distinguido como “Sir” por la Reina Isabel de Inglaterra.

Impulsado en los primeros 70 por sus papeles en ‘El estrangulador de Rillington Street’, que le valió su primera nominación a los BAFTA, y su Calígula en la popular serie histórica de la BBC ‘Yo, Claudio’, a finales de esa década sobresalió en ‘Alien: el octavo pasajero’ (1979) (era el Oficial Kane, el primero en el que vimos emerger un pequeño alienígena de sus entrañas, una escena histórica) y, sobre todo, ‘El expreso de medianoche’ (1978), donde interpretaba a un heroinómano preso en carceles turcas, papel con el que obtuvo su primer BAFTA y un Globo de Oro (el Oscar se lo arrebató Christopher Walken, por ‘El cazador’ de Michel Cimino).

Un año después le llegaría uno de los grandes papeles de su vida: ‘El hombre elefante’, de David Lynch, aquel personaje de aspecto exterior horrible y deforme (cada día de rodaje tenía que someterse a unas 10 horas de maquillaje y desmaquillaje) que escondía a una persona extremadamente sensible. Nuevamente fue nominado a Oscar, Globo de Oro y BAFTA, esta vez como protagonista, ganando solo el último, esta vez.

Otros papeles memorables de su incontable filmografía que alternó superproducciones con filmes de presupuesto modesto fueron el Winston Smith en la adaptación de ‘1984’ a cargo de Michael Radford, el papel de Mr. Ollivander en la saga de películas de ‘Harry Potter’, o el Profesor Harold Oxley en ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ (2008), además de ‘Hellboy’, ‘Rob Roy’, ‘V de Vendetta’, ‘El topo‘, ‘Melancolía’… También hizo incursiones en el cine español, como en ‘Los crímenes de Oxford’, de Álex de la Iglesia.

Tampoco podemos olvidar que una de sus virtudes interpretativas por las que más destacó fue su profunda y singular voz. Esta le llevó a ser tanto actor de doblaje en filmes de animación (‘Taron y el caldero mágico’, ‘Valiant’) y narrador, voz en off, en filmes como ‘Dogville’ de Lars Von Trier o ‘El Perfume’. Su versatilidad y entrega al personaje fueron otras de sus grandes dotes, que le han hecho uno de los actores más memorables de la historia del cine.

Etiquetas:
  • Charlie

    ‘El Hombre Elefante’ todo un clásico, paz a sus restos, nunca te olvidaremos.

  • david

    Se nos ha ido un grande.
    Bastante tocado estoy con su muerte, aunque uno se haga la idea pero es muy chungo aún así.
    Grandes décadas de los 70 y 80 q nos ha hecho disfrutar de sus grandes pelis.
    Por lo q veo, este 2017 empieza a ser jodido.
    Eternamente agradecido.
    DEP

  • mirever

    Además de este grande, hace unas horas falleció también Emmanuelle Riva (protagonista de “Amour” o “Hiroshima Mon Amour”)
    Nefastas últimas 24 horas.

  • Randy Marsh

    Siempre sera recordado por esto
    https://youtu.be/RrxlbLVcpqI

    Vaya que la he liado
    https://youtu.be/JehjqlzXwIQ

  • Randy Marsh

    Les dije que 2017 seria peor

Send this to a friend