1984: el futuro de Oblivia de Katy Perry en 5 referencias del presente

Por | 21 Feb 17, 16:54

mypictr_380x225-3Paren las rotativas: Katy Perry ha hecho un vídeo político. Pero que nadie se asuste, la autora de la metáfora “sentirse como una bolsa de plástico” para definir la desesperanza humana se presume igual de obvia que siempre en el vídeo de ‘Chained to the Rhythm’, que no disimula con demasiado esfuerzo sus alusiones políticas y sociales, aunque ¿alguien esperaba lo contrario? Esto es un vídeo pop en toda regla, obvio pero eficiente, y que se presta a repetidos visionados. Estas son 5 referencias políticas del presente que Katy Perry ha incluido en su vídeo. ¡Afuera las bombas!

La burbuja inmobiliaria

Una de las primeras atracciones que presenta el parque de Oblivia es la “gran caída americana”, una especie de carrusel de sillas voladoras que sustituye las sillas por casas típicamente americanas y que parece una referencia a la burbuja inmobiliaria originada en Estados Unidos entre 2006 y 2007 que culminaría en la crisis financiera de 2008.

Inferno H2O: lo que no te mata… te envenena

El agua del futuro que retrata Oblivia arde. No parece muy potable. Esto parece una referencia a la crisis de agua contaminada de Flint de 2014 o incluso al polémico oleoducto Dakota Access que arriesgaba la potabilidad del río Missouri. Pero quizá no sea más que una reflexión sobre la artificialidad añadida a los productos orgánicos que consumimos hoy en día.

La adicción a la tecnología

En su travesía por Oblivia, Perry se cruza a un grupo de personas que atiende a sus teléfonos móviles (en este caso, lo que parecen iPads) como “zombis que van pedo”. Su delirante trayecto en montaña rusa con forma de corazón pasa a través de iconos de reacción de Facebook voladores y culmina en la victoria de él frente ella en “likes”. Una clara observación a la adicción a la tecnología que consume hoy a la población de todo el mundo.

El muro de Trump

En ‘Chained to the Rhythm’, Perry menciona las icónicas vallas de piquete blancas que rodean las típicas casas americanas. En el vídeo esta cerca rodea el parque entero y lo protege del mundo exterior. En un punto del vídeo, una atracción llamada “como en casa en ningún sitio” envía por los aires a una pareja inmigrante a su “hogar” más allá de esa valla que no puede ser otra cosa que una referencia al muro de Donald Trump y a su controvertida política de inmigración.

La familia nuclear

1984, el año de George Orwell, es el año en que nace Katy Perry, transcurre este vídeo -donde el tiempo retrocede- y también en el que se publica el primer anuncio de Macintosh de Apple, que parece haber inspirado la escena final del vídeo, en la que un grupo de personas atiende hipnotizado a un enorme televisor que proyecta una sitcom -icónico producto americano donde los haya- llamada “familia nuclear”.

Frente al televisor, efectivamente una típica familia nuclear americana, heterosexual y patriarcal actúa ante los espectadores: el padre trabajador lee el periódico, la madre -ajena a los problemas del mundo- plancha una camisa y sus hijos juegan. Es como el “gran hermano” de Orwell pero en 3D. ¿Pero no es esa familia “nuclear” también una alusión a esa familia americana que existiría en medio de una guerra nuclear en un futuro no tan lejano? (una atracción del parque, por cierto, lanza bombas).

Del mismo televisor emerge, entonces, Skip Marley, que trae su “revolución” a Oblivia y abre los ojos a una atónita Katy Perry, la única persona en el grupo de espectadores que se desprende de sus gafas para ver la realidad de una América esclava de un sistema opresor. Rodeada de zombis que corren y gritan a su alrededor, Katy parece no hallar salida a este horror… por lo menos en este vídeo. ¿Será en el siguiente?

Etiquetas:
  • Diría que está un poco pasada de rosca para hacer un videoclip con tanto contenido político; pero le ha quedado estupendamente bien. Podíamos retomar que es hipócrita quejarse de políticas que su aliada política había promovido anteriormente (cuando he visto el algodón de azúcar en forma de Nube de Hongo, en protesta de “las guerras”, no he podido dejar de pensar en que ni Trump ni Hillary son ovejitas en ese tema), pero no quiero quitarle méritos a un videoclip tan bien planteado.

    Aún así la canción… meeeeh.

  • Mia Dha

    jijiji que intensos, yo lo veo mas como un vídeo divertido.

  • Juan Camilo Castaño

    Qué esfuerzo en dar profundidad al producto más superficial, ¿1984? Las “metáforas” de este videoclip no llegan ni a un capítulo de Black Mirror.

  • Chocho en lata

    Tiene un rollo Fallout 4 pre-guerra total.

  • Juanpablo

    Que analisis más exagerado! Estan intentando darle un mensaje mas profundo del que en teoría tiene. Se creen que a Katy le interesa todo eso? Que tiene la inteligencia y creatividad suficiente para currarse todo un concepto como el que uds estan exponiendo? NO! Es un simple producto pop emulando y usando una problematica como Beyoncé lo hizo con el empoderamiento, ese falso feminismo y su amor incondicional por la raza negra cuando nunca en su vida se preocupó y cuando (como Minaj) se la pasan aclarando su propia piel para no ser tan negras…. NEXT

  • Chochi

    Leo los comentarios como si hubiera sido la Perry quien hubiera dirigido y realizado el video… qué os pensáis? que un producto Pop no se autojustifica por el hecho de ser efectista?

  • Putheneedleonthe Vinilo

    Ola soy la keitiperri del futuro y bengo a desirte k si la sosieda del konsumo te vasila tu vas y lo asimila

  • Gustavo Banegas

    jajajaja lo mismo pensé

  • Miqui Piticli

    Vaya titular raro (no se entiende muy bien hasta que entras en la noticia) y vaya análisis exagerado. Se ve que a alguien no le gusta la Perry…

  • j9000

    Porque siempre inicia con cara como de sorprendida todos sus videos?…
    Bueno la mayoría.

  • happy

    Me gusta el vídeo y las referencias. Han sido fieles a la imagen de katy y le han dado un poco más de mensaje de lo q habitualmente nos tiene acostumbrados. Genial.

  • theboy

    definitivamente la reaccion en contra no podia faltar, como para cualquier diva q estrena algo nuevo.
    el video es una currada como todos los que hace, y evidentemente ella opina si quiere este propuesta para su nuevo video o no, y ha dicho si! muchas contradicciones???? claro! como en cada uno de nosotros, que no se os olvide. pero q tampoco se os olvide q es un video pop para dar publicidad y polemica a su carrera y su nuevo album.

  • DanielT_Romero

    No me extrañaria, de hecho katy quedaría de perlas en un aviso publicitario dentro de fallout, imaginatela, con un traje ceñido rosa chicle, unos guantes blancos, su cabello amarillo, hablando de mascaras de gas mientras de fondo suena una cancion de sinatra, no pinta nada mal o tal vez algo sacado de Bioshock.

  • DanielT_Romero

    La tematica del video es excelente y es entretenido la forma en la que lo aborda (Como algo cotidiano y para todo publico) las referencias y las metaforas llaman la atencion y mas cuando katy hace parte de esa sociedad consumista que en el video critica, sin embargo, creo que es mas que todo coincidencia lo de las fechas, esperemos y que su nuevo album aun conserve este estilo y que se aventure a sacar un album controversial (politicamente hablando)

  • ERQK

    Es sólo la misma Katy genérica de siempre.

  • Teca

    A ver, es un video de Katy Perry, no un cuadro de Francis Bacon, no inventar tanto…

  • Eder Corona

    AUNQUE NO SEA #1 Esta canción tiene mucho mérito; personalmente me encanta y el vídeo es es-pec-ta-cu-lar…Pocas popstars mantienen eso :O

  • Randy Marsh

    John Carpentier, terry gilliam hicieron dos películas muy recomendables con un mensaje mejor “they live” y “brazil”

  • Randy Marsh

    un episodio de black mirror es mejor que esto

  • Randy Marsh
  • Randy Marsh
  • Randy Marsh

    California gurls
    Last friday nigth
    Hoy n cold
    Roar
    Dark horse
    Alguno mas?

  • Randy Marsh

    Lana del rey no tiene buena voz pero tiene mejores canciones y no aparenta tener una voz buena cuando suena en versión de estudio y vaya incluso es mas hermosa

  • Randy Marsh

    Esto callara bocas
    https://youtu.be/2qYmalH6UYg

  • El vídeo es tan bueno como la canción

    https://m.popkey.co/454d54/AVmzw.gif

  • Avalancha

    Entiendo las referencias y a mí juicio también crítica la alineación de las masas aunque a mí me aburre un poco esta gente que crítica El sueño americano cuando están inmersos en él. Un concepto archiexplotado y un poco hipócrita. Estéticamente demasiado pastelaco para mi gusto pero muy en su línea aunque es cierto que el video mejora notablemente la canción y por un momento consigue que te olvides de esa letra tan básica. xDD

  • Julián

    Hola, se que mi comentario no tiene nada que ver con el tema, pero de verdad me urge. Hace un tiempo publicaron en esta pagina un tema sobre varias canciones buenas, y entre ellas estaba una, que canta una mujer y me gustaría saber como se llama pues lo olvide.
    Lo único que se es que es una mujer, cabello negro y largo, el vídeo es blanco y negro, y trata de ella dejando al hombre que quiere. Es algo de I love you, creo. Compararon la canción con una de Adele diciendo que era muy buena.
    Les agradeceria que me ayudaran, GRACIAS!

  • Ding Dong

    ¿genérica? Otras ni llegan a eso

  • Yung D

    Sin ser yo fan de Katy Perry ni nada de eso pero el video me parece el mejor que tiene junto con This Is How We Do

  • Jorge

    jajajaaja… como os gusta darle carnaza a vuestros haters

  • Caïn (IX)

    Lana del Rey tiene bastante mejor voz que Katy Perry. Y un tono más agradable, también.

  • theboy

    SE HA CENSURADO EL VIDEO??? YA NO PUEDE VERSE NI EN YOUTUBE…..

  • Randy Marsh

    Bueno solía caerme mal lana en sus días de born to die, pero le tome cariño creo que ella, lorde y grimes son las mejores ahora, claro después de taylor y adele

  • Joanna

    a SOAD no le llegan ni a las suelas

  • Joanna

    Más bien de uno de los personajes en ese pueblo fantasma caníbal.

  • Joanne

    Joder de verdad, que ahora la Perry es la George Orwell de la música!! Bendito sea cómo se flipa la gente xDDDD.

  • Joanne

    Jajajajajaja para mearse viva.

Send this to a friend