Estreno: la intensidad justa de Viva Suecia en ‘A dónde ir’

-

- Publicidad -

Estreno: la intensidad justa de Viva Suecia en ‘A dónde ir’

vivasuecia‘A dónde ir’ de Viva Suecia es nuestro número 1 esta semana votado por el público. Hoy tenemos el gusto de estrenar su nuevo vídeo, de espléndida factura, una obra de la productora Bon Debut que ha dirigido Germán G. Dobarco. Además, hablamos con el grupo sobre este tema y también sobre el vídeo que tuvieron que grabar durante la primera nevada en Murcia en 30 años. Su segundo álbum sale este mismo viernes. Al margen de la larguísima gira que les espera (han colgado el «sold out» en 7 de los 8 conciertos que llevan este año) actuarán gratis el 3 de marzo en Fnac Murcia y el 9 de marzo en Fnac Callao de Madrid.

Comprar entradas para Viva Suecia

- Publicidad -

¿Cuándo fue compuesta ‘A dónde ir? ¿Ha cambiado mucho desde su primera maqueta? ¿Qué podéis contarnos sobre el proceso de composición de esta canción?
‘A dónde ir’ fue compuesta poco después de grabar ‘La Fuerza Mayor’. En su día, decidimos grabarla por nuestra cuenta y guardarla para el futuro. Nació como una canción más densa, más enrevesada, pero pronto nos dimos cuenta de que necesitaba más dinamismo y luz.

La canción carece de estribillo propiamente dicho, y busca el crescendo con el título al final. ¿Nunca le buscasteis un estribillo o lo evitasteis de alguna forma? ¿Qué parte surgió primero?
En realidad, ni siquiera existía la parte considerada como «estribillo». Era una canción plana que daba vueltas sobre una misma progresión de acordes (las estrofas). Un día, decidimos levantarla y añadimos una rueda diferente. En su momento, nos pareció que repetir la letra para darle un estribillo como tal, no funcionaría. La canción dice exactamente lo que tiene que decir y salió del tirón. Eso debería ser suficientemente importante.

- Publicidad -

La letra habla sobre una separación y el hecho de reincidir en la relación, pero hay una frase que descoloca, «el hambre va por barrios», ¿qué habéis querido decir con ella?
Es una variación de la frase «la alegría va por barrios». Es una frase que se usa en algunos deportes para explicar las sensaciones opuestas que se observan entre perdedores y ganadores. En este caso «el hambre» son las ganas. Las ganas de volver a toparte con algo que te hace mal y sin embargo necesitas o ansías. «El hambre va por barrios» quiere decir que eres parte de uno u otro grupo, «el problema es que te gusta reincidir» confirma que perteneces al grupo que va a seguir chocando de frente.

La canción ya ha sido interpretada en directo, incluso en acústico, ¿alguna dificultad para llevarla a en vivo o estaba pensada para ello? ¿Alguna anécdota sobre sus presentaciones en vivo?
Nos costó mucho hacer una adaptación enérgica y encontrar la medida justa de las intensidades. Cuando Carlos Hernández sacó la varita mágica y la produjo, fue como quitarnos la venda de los ojos. A partir de entonces suena como un tiro.

- Publicidad -

‘A dónde ir’ y ‘Hemos ganado tiempo’ son canciones muy directas. ¿Son las favoritas de vuestro disco o realmente no? ¿Cuáles lo serían?
Es complicado, cada uno tiene las suyas, obviamente. Lo que sí es común a todos es la sensación que nos trajimos de Sevilla cuando grabamos en La Mina con Raúl Pérez. Sabíamos que nos habíamos vaciado y que acabábamos de hacer algo de lo que sentirnos muy orgullosos.

¿Cuál ha sido el concepto de videoclip? ¿Hay relación con la letra o la canción o el director ha ido totalmente por libre? Si es esto último, ¿qué es lo que más y lo que menos os ha gustado?
Ha sido una interpretación libre de los chicos de Bon Début, que se han pegado un currazo increíble. Nosotros estamos muy contentos con el resultado. Lo que más nos gustó fue el ambiente inmejorable durante la grabación. Lo que menos, el frío insufrible. Tuvimos el tino de grabarlo en Murcia, precisamente la semana en que nieva por primera vez en más de 30 años.

Lo más visto

No te pierdas