Las añoradas Sharon Jones y Amy Winehouse han sido dos figuras clave en la revitalización de la música soul más genuina en la cultura de nuestros días. Pero también lo es el trabajo de su banda de apoyo, The Dap-Kings, que grabaron el inconmensurable ‘Back to Black’ y ejercieron de soporte instrumental de Jones durante su tardío éxito. Entre ellos, Binky Griptite resulta uno de sus más carismáticos miembros.
Un auténtico maestro de las seis cuerdas a la vieja usanza, defensor a ultranza de las maneras clásicas del soul y el blues que, además, solía ejercer de speaker-presentador de sus conciertos. Con más de 20 años de experiencia, su trabajo no se ha limitado solo a acompañar a Winehouse y Jones, sino que es un reputado guitarrista de estudio que ha realizado numerosas grabaciones importantes del pop contemporáneo: participó en ‘Alright, Still’ de Lily Allen, en ‘Version’ de Mark Ronson, así como en discos de Nas, Daniel Merriweather o Michael Bublé.
Ahora parece querer salir de todas esas alargadas sombras y dejar temporalmente los Dap-Kings para ponerse al frente de su propia obra. El sello Daptone anuncia en su web la próxima publicación de ‘Hip-No-Tize-Her!’, su primer disco en solitario, del que aún no se conocen detalles. Una manera de conocerlos de primera mano será su próxima visita al ciclo Caprichos de Apolo. Será el día 19 de abril en La [2] de Apolo, Barcelona, acompañado en esta ocasión por los madrileños The Silverbacks, que serán su banda de apoyo para presentar sus canciones. Y quién sabe, quizá también rendirá homenaje a las dos divas con las que trabajó tan estrechamente. Ojalá.