Discos de la década: Lily Allen

Por | 26 Dic 09, 19:56
lily_alright

Ha costado decidirnos entre la perfección pop de ‘Alright, Still’ y las grandiosas letras de ‘It’s Not Me, It’s You’, pero al final nos hemos decantado por encumbrar el primer disco de Lily Allen como uno de los mejores de la década. Quizá por su variedad de estilos y de influencias, que pasan por el hip-hop, el jazz, el easy-listening, el reggae y el old ska.


Allen, hija del actor y músico Keith Allen y de la productora cinematográfica Alison Owen, a sus 21 años se convirtió en lo que en su día se llamó un “fenómeno MySpace”, o lo que es lo mismo, músicos y cantantes que se hacían, para sorpresa (?) de la industria, famosos a través de la red social, incluso sin tener un contrato discográfico firme. Fue el caso de Lily, que a raíz de colgar sus canciones consiguió que EMI se fijara en ella y pusiera a dos grandes productores para su disco: Greg Krustin (Little Boots, Kylie, Flaming Lips, Peaches…) y Mark Ronson (co-productor de otra de las maravillas de nuestra época, el ‘Back To Black’).

‘Alright, Still’ comienza con la que quizá es una de las mejores canciones de Lily Allen: ‘Smile’. Con un ritmo pegadizo que entra a la primera, las letras desgranan una historia de amor que se acaba (“La primera vez que me dejaste quería más / pero te estabas foll*ndo a esa chica cualquiera, ¿por qué lo hacías? / … / Estaba tan perdida / pero con un poco de ayuda de mis amigos / encontré la luz al final del túnel. / Ahora me llamas por teléfono / y gimes y te quejas / pero sólo lo haces porque te sientes solo”. La canción es tan rematadamente perfecta que hasta ha sido “gleezada”.

La cosa podría haberse quedado ahí si no fuese porque el resto del disco no baja el nivel en absoluto. La segunda canción, ‘Knock ’em Out’ podría formar parte de cualquier disco de The Streets, y el otro gran single, ‘LDN’, es una avanzadilla de lo que tendríamos después con la música africana estos días. De un carácter marcadamente calypso, relata a la perfección ese día en el que uno se reconcilia con la ciudad en la que vive, gracias a imágenes cotidianas del día a día.

Y después, vendetta. ‘Not Big’ habla con rabia sobre una venganza a ese típico novio que farda mucho pero que f*lla fatal (y además la tiene tirando a pequeña), ‘Friday Night’ es un relato de chunguismo en un club cualquiera y ‘Alfie’ se convierte en un retrato magistral de la típica relación hermano-hermana en la que el mayor se siente obligado a echar la bronca al pequeño por todo lo que hace. Sin embargo, la joya más escondida es ‘Littlest Things’, la octava pista del disco, y quizás la única que no sigue un estilo tan determinado como las restantes. Con una producción y unos arreglos bastante más básicos que todo lo anterior y posterior, Lily canta una preciosa canción de amor sobre las cosas pequeñas de las relaciones, como compartir un fin de semana en ropa interior sin pasar por la ducha o apoyar a tu pareja cuando va a conocer a tus amigos y está muy nerviosa. “Nadie podrá reemplazarte / Sueños, sueños / de cuando todo acababa de empezar / sueños de ti y de mí / Parece / que no puedo borrarme esos recuerdos / me pregunto si tú sientes lo mismo / Las pequeñas cosas me han traído aquí / sé que suena patético pero es verdad / sé que no está bien, pero me parece injusto / que estas pequeñas cosas me recuerden a ti”.

Esperemos que las últimas informaciones sobre su retirada del mundo de la música no sean del todo firmes.

  • Discazo, si si! En cuanto a su retirada no creo que sea verdad… esta chica cambia de opinion cada semana…

  • Tron

    Melafo

  • Discazo sin duda. No habéis mencionado mi favorita, ‘Everything’s Just Wonderful’, que es de ponérsela en bucle una semana entera.

  • nacho

    Me gusta mas el segundo disco, pero Littlest things y Friend of mine brutales.

  • RexHedder

    Soy mas del segundo disco, aunque al primero tampoco le pongo peros .. No entiendo porque se trata tan mal en algunos medios a esta chica.

  • Juliana

    amo las letras de lily.. y en mi opinion para escuchar prefiero el primer disco.. pero por las letras el segundo!! esta chica es la mejor cantante femenina!!

  • trémulo

    será para vosotros el mejor de la década, pero vamos, está entre los peores de la mía y entre los más sobreeeevalorados, junto con el timo “historia super ñoña” de The Antlers. Tenía que decirlo coñe.

  • Vale, por añadir algo nuevo a los comentarios (aunque sí, me encanta este disco). En una lista de esas que hacen los británicos, preguntaban cuál era la canción más triste y cuál la más alegre “de la historia”. Creo que las ganadoras eran, para triste, ‘The Drugs dont’ work’ de The Verve, y, para alegre, ‘LDN’, de Lily Allen. De la Historia igual es algo exagerado, pero me parecen decisiones populares muy acertadas..

  • Andrés

    Porque te guste un disco no es uno de los discos de la década para la humanidad. Es uno de los discos de tu década. A mi parecer no aportó nada nuevo ni interesante.

  • Mesmerismo

    Espero que después de haber escrito esto os hayáis pegado un tiro.

  • me encanta lily allen

  • Mr.X

    parece una chony con glamour…

    Mr. T se sentiría orgulloso de esos oros.

  • linger

    Yo espero que no os hayáis pegado un tiro. Y, si lo habéis hecho, que sea por la satisfacción de haber puesto a este disco tan bien como se merece

  • lokapo

    Se me han adeantado…

    Melafo

    aunque no me gusta su música, pero reconozco que tiene un nosequéyo…

  • Gen

    de la decada?
    mmmm…
    no tienen otro disco por analizar por ahi??
    porque este no aporto nada interesante, es mas lily Allen ni aparecio en USA (billboard) en ningun lugar “decente” en la musica de esta decada, es mas, creo que ni la vi…
    tal vez es como por aqui dice uno que otro “sera de tu decada” o coleccion privada …

  • jenesaisrock

    qué atrevida es la ignorancia.

    Pero qué tendrá que ver el billboard de USA con esto?
    Como si el mejor disco fuera el que más se vende en USA.
    no te quejes tanto y vete a comprar un disco de country por ahí.

    dis-ca-zo.

  • Gen

    jenesaisrock…tu lo haz dicho todo…si quieres algo “regional” ahi esta este disco…que solo las ventas lo dicen todo…por algo Billboard se especializa en la aceptacion en radio y ventas y a Lily no la toman en cuenta ni para reseñas, ella solo es “popular” en su region…
    y si te refieres a “calidad” en vez de ventas…donde esta Lily Allen este año??..en los Grammys tampoco aparecio…y con su falso discurso de que se retira de la musica al parecer se arrepintio y solo quiso llamar la atencion.
    el disco no esta tan malo, pero consideraro como “de la decada”, creo que pecaron de ingenuos
    salu2

  • jenesaisrock

    Ya, pero esa demagogia tan rancia y antigua respecto a las ventas y premios sobra. Esta web no es el Billboard ni es la que concede los Grammys. Que yo sepa son individuos con criterio propio y seleccionan contenidos de forma subjetiva, según sus gustos.

    Por lo tanto ponen de disco de la década lo que les sale de la rajeta. A veces coincide con los gustos de los lectores y a veces no. Decir que son ingenuos es absurdo y una salida de tiesto.

    Nada personal, ¿eh?

  • Al margen del absurdo del planteamiento, etc, este disco fue top 20 en EE.UU. y estuvo en el Billboard bastantes meses llegando a ser disco de oro, algo que han logrado muy pocos europeos.

  • Liin

    Lily es la diosa de la músika británica, y del mundo, por Dios komo puede haber tanta ignorancia, este es un discazo, por eso es q lo compré, xq la músika de verdad hay q valorarla, no recurrir a la pirateria para escuchar buenos temas, aunque bueno eso es problema de uno mismo, pero mil veces me quedo kn Lily y Keane, por cierto, Hopes and Fears es un discazo tambien, los amo a los dos

  • Mediozurdo

    Hopes and fears es una mierda y Keane son unas nenazas (aunque Robbie Keane le pega bastante bien a la pelota aic aic aic)

  • Rum Rogers

    ¿Por qué nunca os permitís poner dos discos/canciones del mismo artista en una lista? No lo digo precisamente por Lily Allen, pero es que nunca lo hacéis, ¿no?

    Aun así, creo que, aunque It’t Not Me, It’s You es más maduro y tal, creo que este mola más. Espero que empiece a comportarse un poco menos como una niñata y siga haciendo discos tan buenos, porque últimamente no ha hecho más que decir gilipolleces en sus blogs, twitter, etc.

  • Este disco merece ser número 1, y no porque me la estuviera tirando durante tres meses, sino porque realmente lo vale

  • Jobito

    Viva Lily, la cazurra inglesa que nos ligaríamos borrachos en la costa para luego arrepentirnos al día siguiente.

  • Gen

    Se q fue top 20 en billboard. y que la hayan nominado al mejor disco alterntivo en los Grammys (aunque a “jenesaisrock” no le haga mucha gracia los premios grammy) pero el tener certificacion Gold por 500 mil en USA no significa q las haya vendido excelentement como para calificarlo como disco de la decada teniendo muchos mas para poner, y en España ni certifico, el disco es bueno, aun y cuando haya “sampleado” todas las canciones que saco a promocion
    SIMLE (The Soul Brothers’ “Free Soul”)
    LDN tenga algo de “London Is The Place For Me”,
    “Littlest Things” musica de Emmanuelle (Pierre Bachelet y Herve Roy),
    ALFIE (“Puppet on a String” de Sandie Shaw),
    “SHAME FOR YOU”( Jackie Mittoo’s “Loving You”)
    Creo que el siguiente disco (It’s Not Me, It’s You) esta mejor elaborado (y teniendo algo de musica country (como en USA y aunque el disco solo haya llegado a la posicion 148 de Billboard tiene menos “sampleos” que este disco en cuestion
    salu2

  • pablo

    sobrevalorada

  • bruno

    Excelente disco de lily allen.La verdad que es la primera vez que me entusiamaba con una artista de esta decada como ella que tan bien suena en las radios.Y sus canciones y letras son muy buenas.Recomendable y su segundo cd estoy a punto de comprarlo,y se ve que cambio de estilo pero conservando su talento.Imaginense pasando del ska-pop al electropop y seguir sonando tambien.Solo pocos pueden lograrlo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend