‘Los Ángeles’ de Rosalía, camino a ser el sleeper del año en España

Por | 16 Mar 17, 20:28

ROSALIA_coverEn la lista de ventas de esta semana hay un movimiento, o mejor dicho, un “no movimiento” que merece una noticia aparte. Lo normal es que una novedad, sea del calibre que sea, entre en “x” puesto y, tras el hype de la primera semana de sus fans, caiga ligeramente en la lista hasta asentarse dependiendo de lo que dure la promoción del disco o directamente se desplome.

Eso no está pasando con ‘Los Ángeles’ de Rosalía, editado por Universal. El álbum tuvo una entrada modesta en el puesto 42 a su edición hace un mes, pero en la segunda se mantuvo en esa misma posición. En la tercera el disco subía al puesto 28. Y en esta, la cuarta, se mantiene en el mismo número 28. Para comprobar que este “chart run” es totalmente excepcional, y mucho más para un debut, basta con hacer un par de comparaciones.

La banda sonora de ’50 sombras más oscuras’ entraba la misma semana que ‘Los Ángeles’ en el puesto 10. Hoy, pese a la promoción que supone una película como esta, y la presencia en el disco de Taylor Swift y Zayn, ese disco está por debajo de Rosalía, en el puesto 34. Magic Magno, que entraba al puesto 13 en aquella misma semana, ya ni siquiera aparece en el top 100. Quizá incluso haya sorpresa pronto y Revólver, que entraba al puesto 3, termine también vendiendo menos que ‘Los Ángeles’: actualmente baja al número 17.

Rosalía está inmersa en una gira que la ha llevado a actuar en Granada, Zaragoza, Huesca, Donosti o Bilbao. Hoy actúa en Madrid con todas las localidades agotadas desde hace un mes, y ahora aguardan Barcelona (también con todo agotado), Valencia, San Lorenzo del Escorial, el Primavera Sound, Atlantic Fest, Vida Festival y La Mar de Músicas. El runrún generado en diversos sectores del arte, pues su nota de prensa recuerda que ha colaborado con Chicuelo, Enric Palomar, La Fura dels Baus, Alfredo Lagos o C. Tangana, además de con Raül Fernandez Refree, productor del disco, ha jugado sin duda a su favor. Como también el éxito de Sílvia Pérez Cruz con el mismo Refree, recibiendo incluso el disco de oro.

Podemos hablar de la viralización de sus temas en Spotify, de la viralización de sus temas cuando no estaban en Spotify, de su paso por el Telediario de TVE o por las revistas de moda, pero cuando un disco funciona de esta manera suele ser por el boca a oreja, su calidad y/o la conexión inmediata con la audiencia. Ella aúna todo.

Etiquetas:
  • sDg

    Qué grande Rosalía (y mención especial también a Refree). Hacía tiempo que no me sentía tan orgullosa de una artista española. Eso es lo que tenemos que hacer, premiar el talento.

  • Mahou

    Estoy muy triste por haberme perdido su concierto en Madrid,estuve tan cerca de pillar la entrada…
    :_(

Send this to a friend