Adiós a George A. Romero, el hombre que creó al zombi moderno

Por | 17 Jul 17, 11:41

mypictr_380x225-2El director George A. Romero ha muerto este domingo en Toronto a causa de un cáncer de pulmón. Tenía 77 años. Romero será siempre recordado por su primera película, ‘La noche de los muertos vivientes’, que se realizó con un presupuesto mínimo de unos 100.000 dólares y no solo fue un éxito comercial tras su estreno en 1968 sino que revolucionó para siempre el género de terror. ‘La noche de los muertos vivientes’ no fue la primera película de zombis, pero sí fue la primera en la que estos aparecían tal y como los entendemos hoy en día, como personas muertas que logran reanimarse para atacar humanos o comérselos, en el estilo por ejemplo de ‘The Walking Dead’. ‘La noche de los muertos vivientes’ también supuso un punto de inflexión en el cine independiente de terror al demostrar que podían generarse clásicos con poco dinero y sobre todo buenas ideas.

El éxito e influencia de ‘La noche de los muertos vivientes’ fue tal que Romero llegó a extender su argumento en una serie de películas, aunque ninguna de las que sucedieron a la original fueron igual de exitosas. Romero es también director de ‘Los Crazies’, ‘Martin’ y ‘Creepshow’, entre otras cintas, y mucho antes de eso, a los 16 años, trabajó como peón en el rodaje de ‘Con la muerte en los talones’ de Alfred Hitchcock, donde aparecía el actor Martin Landau, que también ha muerto este 15 de julio.

Curiosamente son numerosos los personajes de películas de terror que aparecen mirando ‘La noche de los muertos vivientes’ en un televisor. Por otro lado películas icónicas como ‘Halloween’ de John Carpenter o ‘Viernes 13’ de Sean S. Cunningham deben su estilo al camino que allanó Romero en ‘La noche de los muertos vivientes’.

Etiquetas:

La Tienda JNSP