10 joyas no tan obvias de Low Festival 2017

-

- Publicidad -

10 joyas no tan obvias de Low Festival 2017

las-odioAnalizados ya los nombres imperdibles de Low Festival, que este año se celebra los días 28, 29 y 30 de julio en Benidorm, procedemos a hacer un repaso a su línea pequeña: esos nombres no tan obvios o no tan famosos fuera o dentro de nuestro país, que sin embargo representan parte de la música más prometedora que se está haciendo actualmente, y en los que vale la pena detenerse.

Monserrat

Los alicantinos Monserrat publican nuevo disco, ‘Navega’, el próximo mes de octubre, un disco que se ha producido gracias al “crowdfunding” y que se espera como agua de mayo tras la sorpresa que supuso su álbum debut, un disco de “pop bonito” entre los Beach Boys, los Brincos y La Buena Vida, que nos dejó joyas como ‘Canción de otoño’.

- Publicidad -

One Path

Junto con C. Tangana, Dellafuente y Bejo, Javier Bilbao, conocido como One Path, es uno de los raperos y productores de hip-hop españoles más prometedores actualmente: lo demostró en su disco de 2016 ‘Siempre parriba’ y este año en un EP homónimo con claras influencias del R&B comercial, como se percibe en ‘No hay quien te pare’.

- Publicidad -

Las Odio

Las Odio han publicado este año ‘Futuras esposas’, un disco de punk-rock que sale en plena ola feminista, y muy necesario por esto mismo, pero que se incrusta en un contexto social mayor, haciendo por ejemplo crítica de ciertas actitudes “hipster” a través de un inteligente humor irónico que alimenta sus pegadizas canciones.

Golden Dawn Arkestra

Como seres venidos de otros mundos se presentan Golden Dawn Arkestra en el escenario. 19 personas son las que conforman este grupo de Austin cuyo origen se filtra en la calidad fronteriza de sus canciones, notable por ejemplo en ‘Afropocalypse’, que contienen a su vez un punto de free jazz o space music.

FM Belfast

Uno de los grupos islandeses más internacionales, FM Belfast prepara estos días nuevo disco, el que ha de dar continuación a ‘Brighter Days’: el grupo se especializa en pop electrónico con un punto descarado y petardo, en la línea de !!! o CSS.

Gilmer Galibard

El canario Gilmer Galibard es uno de los recientes fichajes de Turbo, el sello de Tiga, al que ha llegado motivado por el impulso de sus producciones de tecno oscuro, como ‘Lost Tapes’ o ‘Stoner’s Paradise’, que conjugan ritmos urgentes con ambientaciones lúgubres y frías. Para dejarse llevar.

Biznaga

Volvemos a incluir a Biznaga en un artículo de joyas no tan obvias de Low Festival porque el grupo de Madrid se ha superado claramente en su segundo disco, ‘Sentido del espectáculo’, en el que vuelve a recoger el testigo de grupos como Parálisis Permanente para canalizar rabia social a través de canciones que se clavan cual bala en el cerebro.

RRUCCULLA

Uno de los nombres más inclasificables surgidos de la escena independiente vasca, RRUCCULLA, el proyecto de la joven Izaskun, de Barakaldo, sorprende y fascina a partes iguales en su fusión de electrónica, free jazz, el hip hop abstracto y psicodelia, elocuentemente materializada en ‘Early Sound Sketches’, de título autoconsciente, pero de contenido más prometedor de lo que da a entender.

Lígula

En un cartel lleno de punk visceral como el producido por VULK o Depilada hay que destacar propuestas más melódicas como la de Lígula, recientes ganadores del concurso de talentos Sona La Dipu junto a Meridian Response, que facturan un pop-rock melancólico y emotivo, materializado memorablemente en su primer disco.

Roosevelt

El recorrido por festivales españoles del alemán Marius Lauber está siendo digno de ver, pero es que su proyecto, Roosevelt, trae un debut memorable, un disco de electropop ochentero para la generación post-‘Drive’ y que cuenta con temas tan certeros como ‘Wait Up’ o ‘Fever’ que parecen rescatados de un baúl de singles perdidos de la época.

Lo más visto

No te pierdas