NPR busca “reescribir la historia” con su interesante lista de los mejores 150 discos hechos por mujeres

Por | 25 Jul 17, 13:46

celiaNPR ha publicado una interesantísima lista de los mejores 150 discos realizados por mujeres de 1964 a 2017 (no se comparte la razón de esta franja temporal, pues esto deja fuera por ejemplo discos de Édith Piaf, Billie Holiday o Yma Sumac). El objetivo de la lista es “reescribir la historia”, que no es una historia alternativa, como recuerda Ann Powers en su escrito para la publicación (las mujeres siempre han hecho música), sino una historia anticuada, definida por la presencia, raramente cuestionada, de discos hechos por hombres en lo más alto de los ránkings de mejores discos de la historia, que suelen ser siempre los mismos (‘Sgt. Pepper’s Club’, ‘Blonde on Blonde’, ‘OK Computer’) y por la posición secundaria que suele otorgarse a discos hechos por mujeres en estos mismos ránkings. La lista se pregunta por qué Bob Dylan y no Joni Mitchell ha de ser siempre el cantautor más reivindicado, o por qué los Beatles y no las Supremes han hecho siempre el mejor disco de todos los tiempos.

El ránking es imperdible por varias razones. En primer lugar es transversal en tanto que tiene en cuenta discos realizados por mujeres solistas pero también por grupos mixtos donde las mujeres eran componentes indispensables, como Fleetwood Mac o Cocteau Twins, pero también producciones de origen no anglosajón, pues hace especial hincapié en obras realizadas en países de habla no inglesa que suelen ser olvidados en este tipo de listas, como es el caso de la cubana Celia Cruz, la egipcia Umm Kalzum, la argentina Mercedes Sosa, la maliense Omou Sangaré (recientemente reivindicada por Sampha) o la israelí Ofra Haza. Por género musical también se percibe intención en no incluir lo de siempre, y ahí encontramos por ejemplo obras maestras de Meredith Monk, Pauline Oliveiros o Diamanda Galás.

Dentro de sus fronteras lingüísticas (porque evidentemente la mayoría de discos de su lista se compone de obras producidas en Estados Unidos o Reino Unido e interpretadas en inglés; sin ir más lejos, el top 20 entero con la salvedad de Selena, que era de Texas y cuyo disco está interpretado en español), NPR halla obras maestras a reivindicar en discos que normalmente no suelen tenerse en absoluto en cuenta en este tipo de listas por su carencia de buenas críticas o por no resultar “cool” de cara a un público concreto, como ‘Nightbirds’ de LaBelle, ‘¿Dónde están los ladrones?’ de Shakira, ‘Tragic Kingdom’ de No Doubt, ‘Amor prohibido’ de Selena, ‘…Baby One More Time’ de Britney Spears, ‘Tuesday Night Music Club’ de Sheryl Crow o ‘Fearless’ de Taylor Swift; en algunos de los casos suponiendo una clara reivindicación de la expresión de la adolescencia femenina como una forma de arte relevante y con mérito.

La lista en cualquier caso es enriquecedora tanto por su recuerdo a clásicos nunca suficientemente valorados (álbumes de Lucinda Williams, los B-52’s, Teena Marie, Etta James) como por su inclusión de obras ya acostumbradas a parecer en este tipo de listas (clásicos de Joni Mitchell, Blondie, Björk, Kate Bush), sin olvidar clásicos recientes (Amy Winehouse, Adele, Solange, Beyoncé). Y por supuesto una lista de lo que sea, en este caso de mejores discos hechos por mujeres, se define tanto por lo que incluye como por lo que no incluye, por lo que en la de NPR cabe destacar varias ausencias: Cecilia, Kylie Minogue, Sybille Baier, Mina, Sainkho Namtchylak, Christine and the Queens, Stina Nordenstam, Cibo Matto… No se puede todo, pero NPR claramente ha hecho un espléndido trabajo.

Top 20:

1.- Joni Mitchell / Blue
2.- Lauryn Hill / The Miseducation of Lauryn Hill
3.- Nina Simone / I Put A Spell on You
4.- Aretha Franklin / I Never Loved a Man The Way I Love You
5.- Missy Elliott / Supa Dupa Fly
6.- Beyoncé / Lemonade
7.- Patti Smith / Horses
8.- Janis Joplin / Pearl
9.- Amy Winehouse / Back to Black
10.- Carole King / Tapestry

11.- Dolly Parton / Coat of Many Colors
12.- Erykah Badu / Baduizm
13.- Madonna / Like a Prayer
14.- Whitney Houston / Whitney Houston
15.- Diana Ross and the Supremes / Where Did Our Love Go
16.- Fleetwood Mac / Rumours
17.- Janet Jackson / Control
18.- Lucinda Williams / Car Wheels on A Gravel Road
19.- Selena / Amor prohibido
20.- The Ronettes / Presenting the Fabulous Ronettes featuring Veronica

  • Sr. Thompson

    Donde están los ladrones? <3

  • Mr JD

    Definitivamente es una lista hecha un poco desde el impacto cultural, pero siendo asi hacen faltan definitivamente resaltar algo de Celine, al menos un disco de Cher, entiendo el impacto de Like a Virgin pero si nos vamos al merito de trabajo, merece mas Ray Of lIght, indescifrable la inclusion en el puesto 6 de Lemonade, pero en fin.

  • jorge

    Encantado con esta lista. Bastante ecléctica. Amé no encontrar discos de Rihanna, Lady Gaga, Katy Perry, Nicki Minaj, Lana Del Rey o de alguna niñata actual (Ariana Grande, Lorde, Selena Gomez, Little Mix, etc…). Me sobra el de Britney Spears pero me fascina que el de las Spice Girls este por encima. Aretha Franklin aparece 3 veces; Nina Simone, Joni Mitchell y Madonna 2 veces. Beyoncé muy arriba (también aparece con las Destiny’s Child) por encima de Janet Jackson pero por debajo de Lauryn Hill, lo cual está bien. No me parece Kate Bush debajo de Tori Amos. Sin embargo, Patti Smith, Carole King, Amy Winehouse, Shania Twain por encima de PJ Harvey, Alanis Morissette, Adele, Taylor Swift me parece lógico. El número uno, bastante de acuerdo.

  • jorge

    De acuerdo contigo. Ray Of Light es un álbum más “femenino” por todo su contenido lírico que Like A Virgin, sin embargo, este último es un molde perfecto de álbum pop femenino (al igual que los otros 3 discos publicados por Madonna en los 80s). Hace falta Celine Dion y Cher ciertamente. Insisto, Beyoncé muy arriba…

  • Mario Melendez

    Demasiados albums mainstream o comerciales son los que exceden de más en esta lista…deberian dar también un espacio a lo alternativo/indie.

    Lo que importa es la calidad de estos puesto que al final de cuentas el producto habla por sí mismo y no tanto los grandes nombres que puedan tener estas artistas…

  • Keroppi

    Falta Alanis Morissette

  • jorge

    No. Aparece con Jagged Little Pill.

  • Keroppi

    Ya. Me refería entre las 20 primeras 😉

  • jorge

    Ah ok je je je 👍

  • P-llaRin C.

    ¿Y qué disco relevante o artísticamente importante ha sacado Cher para merecer un puesto aquí? ._.

  • P-llaRin C.

    Lady Flopga OUT de la lista. La reina aparece dos veces con sus clásicos.

  • Violentado

    Iamamiwhoami donde. Kin se podría colar fácilmente en el top 20. Beyoncé y no Björk en el top dice bastante también del criterio que tiene esta lista, pero bien incluir solo mujeres.

  • Caïn

    “Believe” por ejemplo. Y será por temas icónicos que tiene ella… “Bang Bang”, ” If I could turn back time”, “Strong enough”, “shoop shoop song” y un largo etcétera.

  • P-llaRin C.

    Fuera del single (exitosísimo, sin lugar a dudas), el álbum “Believe” es un pedazo de mierda, en su momento destruido por la crítica (con justa razón) y sin ninguna canción relevante en él que no sea la canción que le da título. Cher no tiene ni un solo disco importante, aunque tiene algunos hits y buenos singles repartidos en varios de ellos. Aquí nadie habla de canciones icónicas, la lista es claramente sobre discos y ninguno de Cher es destacable, o siquiera reseñable.

  • Robert_slp

    Has leído toda la lista y las razones por las que están ahí?? Hay muchas exponentes fuera del mainstream, es una lista muy diversa e interesante…

  • Caïn

    La web ha confirmado que se han equivocado y acaban de corregir el TOP10 de mejores álbumes femeninos.

    Aquí están:

    1.Born This Way
    2.The Fame Monster
    3.Joanne
    4.ARTPOP
    5.The Fame
    6.Cheek to Cheek
    7.Born This way The remix
    8.Red and Blue (Stefanni Germanotta)
    9.Superbowl LI (fan edition)
    10.The Cure

  • Caïn

    No entiendo tu comentario, Aretha Franklin aparece tres veces, no dos.

  • Caïn

    Fuera bromas, la lista es bastante curiosa, me ha sorprendido.

  • Robert_slp

    Opinión respetable sin embargo Lemonade es una obra maestra, no creo que Cher tenga un disco con la misma repercusión, la lista está compuesta por obras trascendentales y Céline tampoco tiene un disco completo que de verdad sea memorable, Singles, claro, ambas tienen un montón, pero en álbumes no son tan consistentes ni trascendentes, creo yo, es la razón por la cual no están en la lista…

  • P-llaRin C.
  • Joanne outsold RH and Witness

    Ya decía yo… Bravo Gaga! xDDD Aunque yo habría metido Million Reasons eh.

  • P-llaRin C.

    tienes la boca llena de razón. Ni Celine ni Cher (con grandes canciones, eso sí) cuentan con un disco sobresaliente, normal que no hayan sido consideradas en una lista sobre ÁLBUMES femeninos.

  • Caïn

    La crítica puede decir lo que quiera, pero el disco lo compró todo el mundo y si aún a día se hoy siguen sonando canciones de ese álbum es por algo.

  • Caïn

    Reina de España, y el mundo entero!!

  • P-llaRin C.

    Te equivocas, las ventas del disco fueron pobres para el éxito del single. En UK, por ejemplo, donde el single ostenta el récord de ser la canción más exitosa por una mujer, del 7 no pasó. Claramente Cher es artista de singles no de discos.

  • Jota

    #JusticeForEMOTION

  • Caïn

    Bueno, se le cayó la careta al hater.

  • P-llaRin C.

    ¿Hater por decir la verdad? ¿Cuándo fue la última vez que viste a Cher en una lista de los mejores discos? Verla hubiera sido una sorpresa porque ella de momento no ha grabado siquiera uno que de verdad merezca la pena.

  • Caïn

    Por cierto, el disco vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo.

  • P-llaRin C.

    Jajaja, ¿15 millones? ¿En Júpiter o dónde las vendió? a Believe le fue particularmente bien en Alemania, pero en el resto del mundo la gente prefirió sólo comprarse el single y pasar del disco entero. Hicieron bien, porque menudo truño de disco fuera de su famosísimo single. Creo que habrá vendido 7 u 8 millones, respetables sin duda pero muy lejos de ser algo impresionante. Sin mencionar que el disco fue editado en plenos años 90, la mejor época para el formato CD. Y ese es su disco mejor vendido, también tiene truñacos que ni se asomaron por el Billboard 200.

  • Caïn

    Hater por decir TÚ verdad. Heartstone, Believe, Living proof y hasta Closer to The truth son discazos y la crítica ha sabido valorarlos con el paso de tiempo.

    Ahí en la lista tienes a Lemonade de Beyoncé, que no suena ni en su casa.

  • P-llaRin C.

    ¿Cuál crítica? Entertainment Weekly, Allmusic y The Rolling Stone le dieron palos a Believe, con justa razón porque es una MIERDA, así en mayúsculas. Closer to the truth tiene un mediocre 61 en metacritic, muy lejos de ser un “discazo valorado”. Living Proof no es más que un triste refrito de Believe, en su momento un fracaso descomunal (del 9 no pasó en USA y del 46 en UK no se movió). Y no sé que sea un Heartstone, quizás te refieres a Heart of Stone, otro disco de lo más intrascendente.

  • P-llaRin C.

    ¿Y Flopga cuántas veces aparece?

  • jorge

    Esta lista demuestra que las artistas más relevantes, por decirlo de alguna manera, de lo que va del siglo XXI son Britney Spears, Alicia Keys, Norah Jones, Amy Winehouse, Beyoncé, Taylor Swift, Adele, Solange y Robyn (aunque sé que ésta debutó en los 90s, la que conocemos y nos gusta es del 2000 para acá).

  • Inc.

    “Control” de Janet Jackson y olvidar “Janet.” y “Rhytm Nation 1814” o “velvet rope”?, donde estan The Cranberries, Cardigans, Roxette y Garbage??

    Annie Lenox (Diva y Medusa) donde está?, Cyndi Lauper a mi parecer tuvo mejores discos que “She’s so Unusual”, Dido y Nelly Furtado no estan??..

    Latinas y no encontré a Gloria Estefan (canta autora), Pat Benatar, Olivia Newton y Laura Brannigan fueron representsntes de finales de los 70 e inicios de los 80 tampoco aparecen…A Carole King (Tapestry) lo ubicaria mas cercano al numero 1, colocan a Taylor pero a Debie Gibbson no?, ella era la Taylor de los 80, lo mismo ocurre con Paula Abdul que era como Britney a finales de los 80

    Tal vez no colocaron a Rihanna o Katy Perry, pero Christina Aguilera y Avril Lavigne también tuvieron su momento de buenos discos y tampoco aparecen…algo de Sia o Sara Brightman tampoco?

    Ofra Haza su álbum mas conocido “Shaday” donde está?…”Ray of Light” o “confessions..” de Madonna?

    No Doubt aparece, pero Gwen Stefani no y en solitario tuvo buen material…en español mejor ni escribo de eso…en la lista hay bastantes discos muy cuestionables

    Aparecen bastantes colaboradoras de Prince, que si él hubiese sido mujer, tendría al menos 8 discos en la lista…

    No cabe duda que la lista fue por gustos y no por producción… Y para gustos los colores

  • Mario Melendez

    No estoy negando que no sea diversa.. Pero ahí muy bien podrían estar Kate Bush,Bjork,Tori Amos o hasta Goldfrapp….

    Se van por lo más común… Eso es todo

  • Juanpablo

    Ver a LEMONADE antes que LIKE A PRAYER es la verguenza mas grande del mundo.

  • Carlo

    Parece una lista reivindicativa para la raza negra, no una lista parcial, evidentemente todas las artistas que mencionaste en grupos y solitario tuvieron álbumes mas interesantes que muchas de las que mencionan aquí en la lista.

    Para gustos, colores, pero esa lista se ve muy personal no general.

  • Placoma

    Y cómo es eso de que “la mayoría de los discos se compone de obras producidas en Estados Unidos con la salvedad de Selena que era de Texas”????? Texas es de Estados Unidos desde 1848!

  • Riot Berry

    Me encanta que hayan incluido ese álbum de Shakira ❤❤

  • jorge

    En lo personal, lo mejor de la lista es: 1) ver a Madonna 2 veces (Like A Virgin #63 y Like A Prayer #13). Sólo Nina Simone y Joni Mitchell aparecen también 2 veces y únicamente Aretha Franklin figura 3 veces.
    2) la reivindicación de las Spice Girls (Spice #64) muy por encima de Britney Spears!

  • Dave Ramirez

    Jajaja jajajajajaja que buen sentido de humor tienes!!! Jajajajajaja me meo.. Sarcástico al 1000%

  • JB

    Gracias Placoma, es que me he explicado fatal, gracias por el apunte, ya está corregido.

  • Robert_slp

    Amigo, de las que nombras a excepción de Goldfrapp si están en la lista, de ahí venía mi pregunta si te tomaste el tiempo de leer la lista, creo que tú comentario no estuvo bien fundamentado… Saludos

  • IVO

    Cómo se atreven a poner a los Cocteau Twins después de Miranda Lambert, jajajajaj! Esa lista no vale NADA. xD Qué vergüenza!

  • Mes

    Songs in A minor de Alicia Keys hasta el 149? Ver a Taylor Swift y no Rockferry de Duffy, Whoa, Nelly de Nelly Furtado o Seventh Tree de Goldfrapp?

  • IVO

    “Exile in Guyville” de Liz Phair en el número 31 por encima de Kate Bush, Blondie, Björk, No Doubt, Hole, etc.?? Es una broma esto?? Ese disco es uno de los discos más aburridos e intrascendentes que he escuchado en toda mi vida.

  • Natasha

    Ray Of lIght de Madonna merecia estar en esa lista, además de Celine Dion y shania twain fueron artistas que tuvieron al menos 1 disco que impactaron en todo el mundo.
    Es una lista un tanto subjetiva y traída de los pelos.!!

  • Que hermoso que la lista no estuviera contaminada de álbumes como 1989 de Taylor, 25 de Adele, o The Fame Monster de Gaga. Tal vez algunos de los álbumes más sobrevalorados… aunque el de Gaga podría estar mucho más cerca de estar en esta lista que las otras dos. Celebro la inclusión de Mercedes Sosa, K D Lang y Cyndi Lauper

  • Caïn

    ¿Necesita aparecer?

  • Caïn

    Eres demasiado influenciable. ¿Tienes opinión propia o te basas en la primera web que ves en internet?

  • Caïn

    Hay más de 15 millones de copias certificadas en todo el mundo de Believe.

  • Caïn

    Siendo sincero, me hubiese gustado ver Born This way o The Fame/Monster en la lista, pero cada uno tiene gustos distintos.

  • Avalancha

    Una lista cuyo criterio posiciona a Siouxsie and the banshees en el puesto 122 es para no tomársela en serio.

  • Marco

    amo ver a la diosa Selena Quintanilla en la lista, pero ¿Y DÓNDE ESTÁ STRIPPED?

  • Pro xx

    Más que cher un puesto se lo merecía grace jones con su disco nightclubbing que es mejor que el disco de cher.

  • Dumblonde

    Cuanto arte en esa lista..quitando a Janet .

  • Dumblonde

    Tome su like buen hombre.

  • Dumblonde

    Quien se acuerda de esa vieja flopera que ni tiene 2 hits? solo vale como actriz, como cantante es mierda. One Hit Wonder.

  • Dumblonde

    Cher es tan flop que ni tiene un post en ATRL y ATRL llevan desde 1991 creo… flipa.

  • Dumblonde

    Mas inflado que las ventas de katy perry, next.

  • Dumblonde

    Que tiene Cher para estar en esa lista? su musica no es buena y sus albums menos.. lo mismo para Celine (es mi opinion personal no te lo tomes a mal)

  • Dumblonde

    Me encantan ambos albums pero.. tienes razon.

  • Dumblonde

    Gurl bye

  • Dumblonde

    x2

  • Dumblonde

    QUEEEEEEEE MIERDAAAA DICES?! los albums de Gwen son buenisimos tio!!! yo nada mas escucharlos fui a comprarlos, estan llenos de temazos!! L,A,M,B es una puta obra de arte. The Sweet Escape es un puto discazo aunque no innove en nada si te gusto el anterior te encantara y el ultimo tiene lo suyo pero es un album grower total, gana muchisimo con las escuchas.

  • Dumblonde

    La reina del pop Madonna aparece mientras que tu fave no, ni con su unico album exitoso :P

  • david israel

    Que, que ,queeeeeeeeeeeeeeee?! la vellonze arriba de Madonna? Ahora si me hizo reir esa lista hecha con las patas y por puro majadero hediondo jajajajaja. No veo por ningun lado artoop, el mejor albun de esta decada, de la pasada y de la que viene, born tis wey, un disco que redefinio el pop, la cumbia peruana y el regeton con hitz como born tis wey, mary la noche, tu y yo (a duo con joan sebastian) y ya se me olvidaron los demas, tamoco veo en los 20 primeros a de feim y de feim moster, discos que hicieron epoca de tan malos que eran, pero a todos nos hicieron bailars y cantars con liricas rebuscadas, torpes, tontas, la misma burra pero revolcada, pero exitos al fin! y eso es lo que cuenta, luego les escribire un imail a los de npr para gritarles su precio por su lista bananera

  • Frafro

    Lemonade de beyoncé no es malo; pero no califica para estar a la altura de lo discos que están en el top 10; Bjork debería estar ahí!!!!

  • david israel

    pues en la carcel no? o Donde?

  • pablooscarzine

    A mí me ha gustado en general.
    Me extraña no ver a Judy Garland con su mitiquísimo “Judy at the Carnegie Hall”. Y yo personalmente podría mucho más arriba a Bjork, Kate Bush y PJ Harvey (mínimo de TOP 20 las tres).
    Bien por la inclusión de Mercedes Sosa!

  • Caïn

    Yo estoy hablando de Aretha Franklin. No de Madonna.

  • Caïn

    Humor pls

  • Caïn

    Inflada va a estar tu cara de la ostia que te vas a llevar! Guarra!!!

  • Caïn

    Culturízate un poco y luego hablamos. Cher tiene una larga trayectoria como cantante y actriz y no necesita de listas ni nada parecido para ser lo que es, la DIOSA DEL POP.

  • Caïn

    JAJAJAJA

  • Sr. Thompson

    Los han visto de rodillas
    Sentados o de cuclillas
    Parados dando lecciones
    En todas las posiciones
    Predicando en las iglesias
    Hasta ofreciendo conciertos

  • Alejandro

    No esta stripped de aguilera ? Pero quien coño hace estas listas ? En serio … disco infravalorado cuando salió y por lo visto sigue así … venga hombre ! A su casa ! Hasta el coño ya !

  • Alejandro

    😂😂😂😂😂con un disco de 1989 !

  • indecisionmetodica

    y nadie echa de manos a Patsy Cline, Billie Holiday o a Neneh Cherry!?

  • barcelonafan

    Private Dancer de Tina Turner me falta (quizas The Pretenders y Blondie ya que anaden Fleetwood Mac) y sobra la pesada de Beyonce

  • Alejandro

    estás queriendo decir que like a Virgin o like a prayer en conjunto son buenos discos ? EN SERIO ?

  • Alejandro

    Por dios … shania twain con el disco más vendido en la historia por una artista femenina … si eso no es impacto cultural … que lo es ?

  • Dumblonde

    No te da pena inflar a una artista? XD

  • Dumblonde

    La unica diosa del pop es KYLIE MINOGUE no esa vieja ridicula sin talento que no tiene ni un buen disco y solo es una ONE HIT WONDER. Y cultura musical tengo y de sobra, escucho mas musica que tu no solo pop. Te podria dar clases, estupida.

  • Dumblonde

    Y?

  • Under de Pink, Homogenic y Rid of me no deberían faltar en ningún top 20.

  • Lucas Guerreros

    Basado en la recepción de la critica. Janet tiene por lo menos 3 álbumes aclamados como clásicos. Y que conste que todo arte es subjetivo. Cada quien percibe de forma distinta. No hay que ser elitista.

  • Caïn

    JAJAJAJAJAJAJAJA

  • Caïn

    A eso me refiero cuando te digo que te culturices. En fin, a bailar.

    https://youtu.be/JjPWL-23w-w

  • Dirrty Boy

    Que tristeza ver que mi sirena de aguas claras, Screamtina Aguilera no fue posicionada en el #1, porque BIO-NI-C, fue uno de los discos mas influyentes de la historia, ese disco fue una revolución en toda regla, no es posible, esa lista es una completa farsa.

  • Dirrty Boy

    Soy fan de Christina, pero si yo veo que ahí falta un álbum, pondría primero M!ssundaztood de P!nk y por debajo de él a Stripped, lamentablemente no están ninguno de los dos.

  • Dirrty Boy

    No se si estas de acuerdo conmigo, me gusta “Control”; pero creo que “The Velvet Rope” o “All For You” o incluso “Damita Jo” debieron estar en esa listo, para mi que tuvieron mas impacto en el pop de la actualidad que “Control”, pero no lo se

  • Caïn

    Kkk

  • Tristan

    “LEMONADE” esta fabricado el 95% por hombres -misa no entender-

  • Alejandro

    Ah yo ni de coña jajajaja por mucho que primero fuera el de pink christina consiguió un disco mucho más profundo que pink … aunque me gustan mucho los dos … pero para mí no hay color

  • Dirrty Boy

    Las similitudes son muy evidentes, sonidos similares, mismos productores y el hecho de que ambos eran introspectivos, personales y buscaban no sonar a Britney, pero lo que yo digo es que lo pondría primero, porque el de P!nk vino primero y se que Stripped abarca mas temas sociales, pero eso no quita el hecho de que probablemente sin M!ssundaztood no existiría Stripped, o al menos Beautiful.y el resto de canciones personales de Linda Perry.

  • Alejandro

    Hombre linda perry ya tenía beautiful con el álbum de pink … no se lo dio a ella , se lo dio a aguilera por motivos obvios yo creo … yo también se lo habría dado a ella . Pero si si , aún así stripped me parece muy superior … en realidad me parece muy superior a cualquier álbum mainstream de todas estas …

  • Alejandro

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂kylie !! En serio tío !??? Vas de mal en peor. !!!! 🤧🤧🤧🤧🤧🤧

  • Randy Marsh

    me acuerdo que hace siete años Katy Perry y su teenage dream hundieron ese disco, conste que Aguilera tiene mejor voz

  • Dirrty Boy

    Katy Who? Teenage What?

  • Alejandro

    Katy perry ? La aguilera se hundió sola … bueno mejor dicho rca hundió a aguilera vamos le dieron un bidón de gasolina y le prendieron fuego ! Si la aguilera algún día es generosa podría sacar lo que conceptualmente iba a ser bionic y seguro que se alejaba bastante de lo que finalmente fue …

  • Randy Marsh

    pj Harvey, the breeders, bjork (no me agrada pero homogeanic y debut son buenos) fionna apple donde estan

  • Randy Marsh

    fearless de Taylor es mejor que 1989 y 18 de adele es mejor que 21 y 25

  • Randy Marsh

    la hermosa shania no esta?

  • Alejandro

    Estás queriendo decir que dress you up, angel ,shoo be doo stay , o pretender son mejor que cualquier canción Random de Cher ? 🤣🤣🤣🤣😆😆😆😆😆😆😆😆😆😆😆😆😆😆😆ME DESCOJONO VIVO ! Están hablando de discos completos !!!! Like a Virgin para vuestra desgracia no solo se componía de material girl , like a Virgin y( into the groove ) que necesito una reedición en el original no estaba ! eh ! Que menuda mierda de disco en general !

  • Lucas Guerreros

    Control, TVR, RN1814 y Janet. Suelen ser sus mas nombrados en listas como estas. Pero bueno, los críticos suelen ser muy conservadores, por eso siempre nombran a alguno de esos 4. Yo escucho All For You, mas que Control. Y TVR me parece su mejor disco.

  • Troyanno

    Con LAMB, que es discazo. The Sweet Escape es un bodrio donde solo vale la pena escuchar los singles y Wonderful Life. Nada más.

  • P-llaRin C.

    Haztelo ver. Tanto Like a Virgin como Ray of light o True Blue tienen mejores críticas que los excrementos de Cher

    https://uploads.disquscdn.com/images/6aeca442f34d683547972ee047db7003188c65d6284a904f94ad316a19ac7eef.pn

    Esa momia de mierda ni singles tiene. The Click Song, Strong enough, el aborto ese que sacó con Allman que nadie compró etc.

  • P-llaRin C.

    Pitchfork, Rolling Stones y al rededor de 40 millones de personas parecen estar de acuerdo.

  • P-llaRin C.

    Y sí, Belive es una CAGADA, un esperpento idéntico al 99% de su irrisoria e irrelevante carrera musical. De no ser por el single estrella esa porquería de disco no sería nada.

  • P-llaRin C.
  • P-llaRin C.

    jajajaja y esos abortos por qué tendrían que estar aquí?

  • P-llaRin C.

    Defiendes el hórrido, gritado, incoherente, largo, vulgar, fotocopiado y mediocre disco de la Aguilera pero pones a parir la obra cumbre de Madonna, Like A Prayer? tu opinión de ahora en adelante queda relegado al nivel de basura.

  • Alejandro

    😂😂😂😂😂😂😂😂like a prayer mejor que stripped 😂😂😂😂😂espera que me meo vivo 😂😂😂😂😂😂😂😂

  • Alejandro

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  • Alejandro

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂me meo

  • Alejandro

    Cari me estás poniendo la Wikipedia como base a algo ? O como va la historia ? Que los fans de Madonna digáis que os encanta jimmy jimmy ? Pues muy bien cuqui ! La demás gente no sabe que existen

  • Alejandro

    De no ser por cher y un largo etc Madonna no sería nada .no te equivoques ;)

  • P-llaRin C.

    Madonna qué mierda le debe a la fracasada de Cher? Sus excrementos musicales de los 60 y los 70, llenos de composiciones mediocres y covers producidos por Sony. Nada que ver con lo que Madonna hacía o hace.

  • P-llaRin C.

    Tú sabes que existe y la odias, prueba inequívoca de que hasta sus album-tracks más oscuros tienen un lugar en la cultura popular jaja.

    Wikipedia? Te he puesto las calificaciones de los discos en respetadas revistas de música. Claro, te conviene hacerte el loco porque Cher simplemente no tiene un disco que no haya sido vapuleado por la crítica por MEDIOCRE y fracasado

  • P-llaRin C.

    cero argumentos?

    Stripped de Floptina no sólo fue un plagio de aquel disco de P!nk sino que fue destrozado por la crítica, y con justa razón

  • P-llaRin C.

    Stripped es una colección de 20 truñacos, gritados, mal producidos, incoherentes. Esa mujer no sabe el significado de la palabra “cohesivo” ni “descarte”.
    Mira cómo la crítica profesional (no un gato como tú) pone a Like a prayer por los cielos y a Stripped junto con Mierlive por los suelos, que es donde tienen que estar ese par de basuras.

    http://www.metacritic.com/music/stripped/christina-aguilera

    http://pitchfork.com/reviews/albums/madonna-like-a-prayer/

    http://www.allmusic.com/album/believe-mw0000601566

    https://books.google.com.mx/books?id=t9eocwUfoSoC&pg=PA159&lpg=PA159&dq=rolling+stone+cher+album+guide&source=bl&ots=BiMhpm_PV-&sig=QFz-TO_YXv6TLUZkFio0vM0EJsc&hl=en&sa=X&ei=rh-MULCjGsuJ0QH9uoCoBg&sqi=2&redir_esc=y#v=onepage&q=rolling%20stone%20cher%20album%20guide&f=false

  • Alejandro

    😂😂😂😂😂😂😂 Tú sigue en tu mundo cari ;) sueño nos perdemos nada

  • Alejandro

    😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂me meo

  • Alejandro

    😂😂😂😂😂 claro cari like a prayer , like a prayer es muchoooooooo mejor !

  • P-llaRin C.

    Cero argumentos, sigue escuchando tus mierdas hechas CD de Stripper y Floplieve, dos truñacos detrozados por la crítica con justa razón.

  • Alejandro

    Si si bailare jimmy jimmy hasta que se acabe el mundo 😂Deleitándome en semejante obra de arte !

  • P-llaRin C.

    Barre con cualquier porquería gritada de Stripper de FLoptina o la voz gutural del anciano Cher en Believe

  • Alejandro

    Jajajajaj que un fan de Madonna acuse a cher de anciana … tela jajajajaj 😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂 aquí la lactante !

  • P-llaRin C.

    Madonna es al menos 10 años más joven que Cher

  • Alejandro

    ahhhhh Jajajaj eso le hace ser una veinteañera ?

  • Alejandro

    Ah muy bien … entonces los talifanes fans de lady gaga , britney etc que llaman a Madonna vieja te parecerá bien no ? Ya que tú haces lo mismo , supongo que será cool ;)

  • P-llaRin C.

    sí, está cool. Pigney de hecho luce mucho más anciana de lo que Madonna lucía a su edad.

  • P-llaRin C.

    comparada con la anciana que en su vida ha grabado un disco notable, claro que sí

Send this to a friend