El dramaturgo inglés William Shakespeare ha escrito varias obras maestras de la literatura universal y es recordado cuatro siglos después de su muerte como el autor más importante que ha producido Reino Unido y como uno de los autores más importantes de la historia de la humanidad. Sus personajes, como Romeo y Julieta, Hamlet o el Rey Lear, constituyen algunos de los iconos literarios más emblemáticos de todos los tiempos.
En 2017, ¿quién es el nuevo Shakespeare? El rapero Jay-Z propone que Chris Martin de Coldplay. En una entrevista con el periódico británico Metro, ha dicho: “Llevo demasiado tiempo en la industria como para reconocer cuándo estoy en presencia de un genio y Chris Martin es exactamente eso”. Continúa: “En los años venideros, Inglaterra le recordará como un Shakespeare moderno. Él es un increíble compositor y hace grandes discos, pero donde realmente se crece es actuando en directo. Si tienes la oportunidad de ver a Coldplay en directo, hazlo, no te vas a arrepentir”.
Jay-Z es un artista visionario, solo así puede publicarse un disco tan influyente como ‘The Blueprint’ o levantar un imperio, pero comparando a Martin con el Bardo se ha pasado tres pueblos. Claro que quien esto escribe no ha publicado ningún disco influyente ni levantado un imperio, conque igual Jay-Z tiene razón y dentro de varios siglos se admirará el genio musical de Martin como ahora se admira el genio literario de Shakespeare. ¿Quién sabe? Por lo menos Martin sabe escribir una canción y arreglarla con instrumentos. ¡Haz eso, Shakespeare!