Muere Basilio Martín Patino, el cronista de la posguerra prohibido por el franquismo

-

- Publicidad -

Muere Basilio Martín Patino, el cronista de la posguerra prohibido por el franquismo

basilio-martin-patinoEn uno de los peores fines de semana para el mundo del cine de nuestro país que podamos recordar, en el que hemos perdido a los actores Terele Pávez y Will More, el cineasta Basilio Martín Patino ha fallecido en su casa de Madrid a la edad de 86 años, víctima de una maldita “larga enfermedad”. Martín Patino destacó como uno de los directores españoles más personales, con películas tan singulares y referenciadas como ‘Canciones para después de una guerra’, ‘Nueve cartas a Berta’ (Concha de Plata en el Festival de San Sebastián en 1966), ‘Madrid’ o el mediometraje ‘Tarde de domingo’.

Nacido en Lumbrales, Salamanca, en 1930, Martín Patino destacó por un estilo más propio del documental que del cine de ficción. Probablemente por eso, por la crudeza y verosimilitud de su obra, también fue víctima de la censura franquista que prohibió la exhibición en nuestro país de la trilogía formada por ‘Canciones para después de una guerra’ (1971), ‘Queridísimos verdugos’ (1973) y ‘Caudillo’ (1974). Pese a recibir varios premios internacionales, todas ellas tuvieron que esperar a la muerte de Franco en 1975 para poder ser exhibidas libremente en España.

- Publicidad -

Uno de sus últimos trabajos fue el documental ‘Libre te quiero’, que retrata el nacimiento y crecimiento del movimiento 15-M como espectador privilegiado del mismo pues, pese a estar ya muy limitado por su salud, vivía en la misma Puerta del Sol, epicentro de las manifestaciones.

Lo más visto

No te pierdas