Música

C. Tangana logra con ‘Ídolo’ su primer número 1 oficial en España

La semana pasada Promusicae estrenaba una nueva lista de álbumes que, adaptándose a los nuevos tiempos, en que menos de 100 copias vendidas sirven para llegar al top 100 en España y un par de miles para ser número 1, se mide qué discos son los más escuchados y reproducidos en plataformas de streaming como Spotify o Apple Music.

Esa nueva lista parecía pensada para el lanzamiento del nuevo disco de C. Tangana (Spotify se ha vinculado con la campaña en la lona de Gran Vía), pues no tiene edición física al menos por el momento. El notable y recomendado ‘Ídolo’ es naturalmente el álbum más reproducido en todo el país entre los días 6 y 12 de octubre, y es por tanto número 1 directo en esta lista, desplazando al puesto 2 a Ozuna con ‘Odisea’. En cuanto a ventas, ‘Idolo’ solo está disponible en plataformas digitales y logra una entrada tímida en el puesto 90, mientras Ozuna continúa sin reaparecer.

El éxito de C. Tangana no es una sorpresa precisamente después de que ‘Mala mujer’ haya sido doble platino como single (fue número 1 en los virales de Spotify pero «solo» top 5 en las listas oficiales), y de que ‘De pie’ haya sido capaz de entrar al top 100 nacional. Carne para los haters, a los que van dedicadas varias piezas del largo, como ‘Tiempo’ o la divertida ‘No te pegas’.

No es el único caso interesante que encontramos en la lista de streaming, pues Gata Cattana logra llegar al puesto 33 con su disco póstumo ‘Banzai’. La presencia de Kaydy Cain subiendo del puesto 56 al puesto 43, de Recycled J bajando del puesto 12 al puesto 36, de Bejo en el 82 o de Rels B en el 85 es reflejo sin duda de lo que está pasando en un sector importante del país. Repasamos esta lista de «streaming álbumes», con mención también para la de ventas.

1(E) C. Tangana / Ídolo

Primer número 1 oficial para C. Tangana en España, editado por Sony pero surgido y labrado en el underground durante más de un lustro, y dejando una duda: ¿qué pasará con el disco si es editado en físico? ¿Cuánto será capaz de resistir en el top 100 de streaming? Seguiremos informando.

21(E) Liam Gallagher / As You Were

Buena entrada en streaming para el disco de Liam Gallagher, que además es puesto 4 en ventas en España. Mientras, ‘As You Were

’ ha arrasado en Reino Unido, siendo número 1 muy holgadamente, si bien solo puesto 30 en Estados Unidos. España, Italia y Suiza le dan sus mejores resultados en ventas, proporcionalmente, tras Reino Unido e Irlanda.

22(44) Lorde / Melodrama

La subida más fuerte en streaming de la semana es el segundo disco de Lorde, con motivo de su celebrada visita a Barcelona. En ventas el álbum no reentra en el top 100.

24(E) Arkano / Bioluminiscencia

El Langui, Nach, El Chojin o incluso Carlos Jean son algunos de los artistas invitados del nuevo disco de Arkano, que además de lograr una buena posición en streaming, es puesto 80 en ventas. Como en el caso de C. Tangana, mucho más potente en la red que en tiendas.

33(E) Gata Cattana / Banzai

El disco póstumo de Gata Cattana, que su familia ha podido terminar tras la muerte de la artista el pasado mes de marzo, aparece en el puesto 33 después de que varias pistas hayan estado entre los mayores virales del país.

46(E) Angel Stanich / Antigua y barbuda

El nuevo disco de Angel Stanich llega al puesto número 7 en ventas, cuando el anterior ‘Camino ácido’ fue puesto 76 en nuestro país. Su fidelidad se muestra también apareciendo por la lista de «streaming álbumes» en el número 46.

54(E) Sergio Dalma / Via Dalma III

Como nueva muestra de las diferencias entre lo que se compra y lo que se escucha en las plataformas, el disco más vendido del país, el nuevo de Sergio Dalma, número 1 directo en ventas, es solo puesto 54 en las plataformas de streaming.

59(E) La Bien Querida / Fuego

Muy buena entrada en ventas para La Bien Querida con ‘Fuego‘, de hecho la mejor que ha tenido, en el puesto 19. Y eso que aún no hay vinilo. Hasta ahora su mejor dato era ‘Fiesta’, que fue número 30 en ventas. Además, logra colarse en la lista de streaming casi a la altura de Sergio Dalma (!).

64(E) BSO Blade Runner 2049

Curiosamente la banda sonora de la exitosa ‘Blade Runner 2049’ ocupa casi el mismo puesto en ventas (#63) y streaming (#64). Es de Hans Zimmer.

69(E) Marilyn Manson / Heaven Upside Down

El nuevo disco de Marilyn Mason ‘Heaven Upside Down‘ es puesto 6 en ventas en España, pero en las listas de streaming queda por debajo de Angel Stanich o La Bien Querida, muestra de que el álbum está siendo adquirido principalmente por sus fans. ‘Heaven Upside Down’ ha sido número 7 en Reino Unido y número 8 en Estados Unidos.

71(E) Lil Pump / Lil Pump

La primera mixtape del rapero americano Lil Pump se cuela en la lista de streaming española aparte de ser número 3 en Estados Unidos.

93(E) BSO Descendants 2

La banda sonora de ‘Los descendientes’ está siendo reproducida en las plataformas de streaming aparte de ser número 54 en ventas.

Y en ventas…

Los discos que sí logran esta semana entrar entre los más vendidos pero no en las listas de streaming son ‘Todo es ahora’, un directo de Manolo García (puesto 2); ‘Alguien por quien vivir’ de Kele (no Okereke) en el puesto 18; ‘Quinto elemento’ de Tierra Santa (puesto 24); la reedición de ‘Los Ronaldos’ (puesto 26); ‘Campeón’ de Lagarto Amarillo (puesto 45); ‘Mozart’ de Juan Diego Flórez (puesto 54); ‘The Händel Album’ de Philippe Jaroussky (puesto 59); ‘French Touch’ de Carla Bruni (puesto 60); el ‘MTV Unplugged’ de A-ha (puesto 76); ‘Luminiscencia’ de Isma Romero (puesto 81), ‘Un tiro a la salud del imperio’ de Mi Capitán (puesto 88) y ‘Esperanza’ de Ricardo Lezón de McEnroe (puesto 91).

Los comentarios de Disqus están cargando....