4 razones para amar ‘Blade Runner 2049’ y una para odiar a Jared Leto

Por | 08 Oct 17, 10:41

blade-runner-2046_Ocurre pocas veces. Las “películas más esperadas del año” suelen decepcionar. Sobre todo si son secuelas, reboots o remakes de títulos clásicos. No hace falta irse muy atrás en el tiempo para encontrar grandes decepciones, chascos míticos como ‘Star Wars: La amenaza fantasma’, ‘El planeta de los simios’, ‘Matrix Reloaded’ o ‘TRON: Legacy’, por poner cuatro ejemplos afines al género de ciencia ficción. El año pasado los hubo de todos los colores: ‘Escuadrón suicida‘, ‘Independence Day: Contraataque’, ‘Zoolander 2‘, ‘Cazafantasmas‘, ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’… Por eso, cuando “la película más esperada del año” no solo está a la altura de la expectativas sino que las supera –como ocurrió hace dos años con ‘Mad Max: Furia en la carretera’–, es como para aplaudir, hacer reverencias y gritar “gracias, gracias, gracias” todo a la vez.

Te damos cuatro razones para amar ‘Blade Runner 2049’ y una para odiar a su villano:

1. Denis Villeneuve. Desde que se dio a conocer en el festival de Berlín con ‘Maelström’ (2000) la carrera del director quebequés no ha parado de crecer. ‘Incendies’ (2010) le abrió las puertas de Hollywood, ‘La llegada’ las de los Oscar, y ‘Blade Runner 2049’ presumiblemente todas: premios, taquilla y despachos de altos ejecutivos. Como Nolan o Iñárritu, los dos autores foráneos más personales y poderosos del Hollywood actual, Villeneuve va a poder hacer lo que quiera. De momento ha superado un reto mayúsculo: dirigir una secuela casi perfecta de un filme perfecto. ‘Blade Runner 2049’ es a la vez un sentido homenaje sin excesivos codazos cómplices a la obra maestra de Ridley Scott (aquí en funciones de productor), una personalísima relectura del original llena de inventiva visual y fuerza narrativa, y una fascinante continuación de una historia que parecía no tener mucho más recorrido. 160 minutos que se pasan en un elegante, sobrecogedor y lloroso parpadeo.

2. El diseño visual y sonoro. Quien tenga la tentación de dejar ‘Blade Runner 2049’ para más adelante, para verla cómodamente-en-el-salón-de-su-casa, que no lo haga, que se levante y vaya corriendo como si le persiguiera Deckard a la mejor sala de cine que encuentre. La experiencia sensorial que ofrece la película es extraordinaria, difícilmente replicable en casa. La variedad de escenarios (a cual más expresivo y sugerente), imaginería ciberpunk, efectos visuales y texturas sonoras (incluyendo una muy eficaz banda sonora vangelisiana de Hans Zimmer) consiguen crear un ambiente único, irrepetible. Quizá no sea tan poético como el logrado por Ridley Scott en su ‘Blade Runner’, pero sí igual de hipnótico, melancólico y desasosegante. El impresionante trabajo fotográfico del veterano Roger Deakins, trece veces nominado al Oscar (la mayoría por las películas de los Coen), es como para darle el premio ya, sin esperar a las nominaciones.

3. Los personajes. Salvo una única excepción (ver punto 5), todos los personajes de ‘Blade Runner 2049’ son magníficos. Desde el protagonista, un nuevo y muy atractivo blade runner, hasta los nuevos replicantes, la carismática teniente Joshi y la fascinante Joi. Una de las mejores ideas de la película es que el blade runner no tenga nombre. K (perfecto Ryan Gosling) se convierte así en un antihéroe kafkiano, un solitario y taciturno “asesino a sueldo” que se cuestiona su lugar en el mundo y busca la manera de dotar de sentido a su existencia. El segundo gran hallazgo es Joi (cautivadora Ana de Armas), una ingeniosa relectura de la inolvidable Rachael que le sirve al director para reflexionar sobre la inteligencia artificial, inyectar emotividad a la historia y experimentar visualmente hasta dejarnos con la boca abierta.

4. El guión. Hampton Fancher, guionista de la primera, y Michael Green, creador de la serie ‘American Gods’ y autor de los libretos de las recientes ‘Logan’ y ‘Alien: Covenant’, han conseguido que ‘Blade Runner 2049’ no acabe transformada en un nostálgico remake encubierto (como ocurrió con el ‘Star Wars’ de J. J. Abrams). Existen rimas, ecos y alguna servidumbre argumental con la primera, pero esta continuación se defiende por si misma. Sobre una estimulante base de cine negro, ‘Blade Runner 2049’ se abre hacia otros territorios: políticos, económicos, ecológicos, filosóficos… No voy a contar mucho más (es mejor saber lo menos posible). Solo dejar constancia del inmenso placer que supone para el espectador que jueguen con sus expectativas sin que se de cuenta.

5. Jared Leto entró con mal pie en ‘Blade Runner 2049’. Su papel de Niander Wallace lo iba a interpretar David Bowie, pero la muerte del cantante le abrió el camino a un personaje que le queda más grande que su “método” de interpretación (por lo visto, para a encarnar al ciego Wallace actuó con unas lentillas para estar “ciego” de verdad). Su interpretación no llega a ser chanante, como la del Joker en ‘Escuadrón suicida’, pero no está a la altura de los demás actores de la película. Es un error de casting, pero también de escritura. Ni su pintoresca apariencia –a medio camino entre un hipster de Wall Street y un caballero Jedi– ni su engolado discurso –esa falsa transcendencia mesiánica que recuerda a la de Anthony Hopkins es ‘Westworld’– ni su presencia en la película –mucho menos significativa de lo que cabría esperar–, consiguen su objetivo: ser un villano tan magnético y genial como el doctor Eldon Tyrell que interpretaba Joe Turkel en el primer ‘Blade Runner’. 9.

  • Williamreid

    Para mi la mejor película de Denis Villeneuve hasta ahora es “Prisioneros”. Los pulpos de “La llegada” se me indigestaron un poco.

  • Socretino

    Es un trozo de basura de dimensiones estratosféricas. Aparte de ser hipersexualizada (todos los personajes tienen la motivación del sexo y nada más, muy acorde con los tiempos que corren), es pretenciosa hasta decir basta. Muy europea, como dirán los críticos más engomados. Ryan Gosling no mueve ni un músculo de la cara en toda la peli. Parece un Terminator, más que un replicante.
    ¿Que no hay excesivos guiños a la original? Efectivamente, lo que hay son copias flagrantes como, por ejemplo, la replicante rubia de bote que protagoniza una escena porno (que no tiene nada de sensual) de las de ¿Qué demonios es esto?
    Es lenta, empalagosa, superficial y plana.
    Si no hay un buen guión, no hay nada que hacer, esa es la cerda realidad. Y en Blade runner 2049 se han dedicado a hacer lo que hace Hollywood con los remakes: hacer mejores todavía las películas originales en las que basan estos bodrios.

  • mardebering

    como chascos os faltó meter ‘Star Wars: El despertar de la polla’ , Jurassic “corro en tacones” World, y las de “Terminator”
    curioso lo de ser ciego en una época futura con naves espaciales y adelantos varios.

  • Estoy bastante de acuerdo con la crítica. Creo que Villeneuve ha sobrevivido muy dignamente a una tarea que parecía imposible, y se puede ver muy bien esta película al lado del original, y no desmerece. Para mi gusto falta un poco de carne en la historia, pero por lo demás, historia, ambiente, fotografía, actores y diseño general de chapeau. Villeneuve ya me dejó muy buen sabor de boca en Arrival, y como decís en la crítica, después de esto le van a dejar que haga lo que le dé la gana.

  • mardebering

    “Prisioneros” OBRA MAESTRA ABSOLUTA, con un final A.L.U.C.I.N.A.N.T.E de “dale voz a la tele o no pillas el final”, “La llegada” es mas vacía y simple que la actuación de Ojo de Halcón como compañero de la peliroja.

  • mardebering

    la motivación del sexo y nada más¿?¿?
    es que no aprovechar para el cine ese animal sexual que es Ana de Armas es ser directamente gilipollas.

  • Krobo the Exterminator

    Tenían que haber hecho como en Twin Peaks y sustituir a Bowie por una cafetera.

  • Krobo the Exterminator

    No melafo. Hasta la hija de Lolita valía más en el bodrio aquel del Internado.

  • bABY

    Ay los puristas, como sois. No se puede ir al cine con la escopeta cargada porque entonces no disfrutas.

  • mardebering

    Ya¡¡¡ por eso está en una superproducción claro no tiene físico.
    anda vete dar una vuelta (risas)

  • mardebering

    Arrival ¿?

  • Krobo the Exterminator

    Igual lo hace de lujo.

  • mardebering

    bien¡¡¡ felicidades, comentario chorra de la semana (por poco, ya es Domingo)
    enhorabuena.

  • mardebering

    no ya¡¡¡ si la sufrí, ¿buen sabor de boca te dejó? pues a mi, me dejó el mismo sabor de boca que comerme la bilis de un ciervo de primero,y de segundo el ojo de un besugo muerto de cuatro días.

  • Jorge López

    Ryan Gosling, mi única razón para ver esta película.

  • Cuando una peli es tan esperada y es tan bien recibida… Suele ocurrir que a los dos o tres años… Ya no es para tanto.

  • mardebering

    es como un centollo, parece muy bonito y lustroso por fuera pero luego,está vacío por dentro.

  • LVΛΓD

    Villeneuve ha conseguido salir airoso una tarea titánica, era casi imposible y él lo ha logrado.

    Y no, no ha sido coincidencia, Villeneuve viene de una cadena espectacular de películas.

    El fallo de casting de Leto se puede pasar por alto por lo poco que sale en pantalla y por TODO el buen hacer del resto.

    PD. Qué bien lo ha hecho Ana de Armas, grata sorpresa. Seguro que Blanca Suárez se está ahogándose en envidia.

  • Chocho en lata

    A Jared Leto le daba con el método en la cabeza hasta dejarle más tonto de lo que está. Que brasas de tío.

  • Jorge López

    “Te dicen el centollo, porque estás tan bueno que te comería hasta las patas” ja ja ja.

  • Carlos Vazquez Rangel

    Y sicario … ” time to meet god”

  • mardebering

    Es que Suárez está muy verde y además se está quemando con tanta tele en papeles y series de pacotilla.

  • mardebering

    Ryan Gosling = Chuck Norris pero en tío bueno.

  • carlosllV

    Para mi la mejor del canadiense es Incendies, Prisioners de hecho me parece de las peores de su carrera junto con Enemy.

  • Williamreid

    Tiene el mérito de no ser un blockbuster al uso, pero dudo mucho que se convierta en una película de culto como si lo es la original. Estéticamente es impecable, pero la historia es larga y confusa, le falta claridad. Hecho de menos una trama de cine negro, sobra guión y falta literatura. La música industrial y futurista se confunde con los efectos sonoros y por momentos hace retumbar toda la sala, pero no emociona. Un 7 como mucho.

  • Rogalmar
  • Estoe escvribiendo esto con los ojos cerrad porque no pienso leer nada antes de verla

  • david israel

    De hecho a trascendido que a mi sirena de aguas negras gaga le ofrecieron uno de los papeles principales en esta obra epica, pero finalmente se decidieron por unaa finisima actora del estado de niu york para que interpretara uno de los botes de basura que se veian en una escena de la pelicula, pues gaga estaba muy ocupada sobreactuando en el su documental del año Gaga Bigfoot Five Two, pues cuentan que el director de la pelicula Denis Villanueve le dijo a gaga:”Sabes que maistra? Te hace falta un maestro de drama, un compositor, un productor y un maestro de canto porque no la vas a hacer, ademas te hace falta un buen baño, has ejercicio, duerme bien”, finalmente gaga esta triunfando con su documentl y ya se habla de que podria recibir el galardon a Mejor Pelicula Sobrenatural en los premios Morbido Fest y el de Mejor Actuacion Fingida para mi sirena de aguas negras gaga

  • Williamreid

    Y por cierto Frank Sinatra estará revolviéndose en su tumba viéndose reducido a un muñequito cantarin. Quéjate Nancy.

  • Iggy Da Bear

    Larga y aburrida. Ryan Gosling está como siempre, literalmente. Es como un playmobil, con una única expresión. Lo de Jared Leto no tiene nombre. La fotografía y el diseño de producción son fantásticos. Parece que los 160 minutos de película están para dar cabida a tanto diseño. Espero una versión reducida a 90 minutos, tiempo de sobra para contar lo que cuentan.

  • mardebering

    Muy bien, que te remitas a citas históricas, veo que lees a los clásicos, por otra parte puedes incluir a Resines también si quieres.

  • Yo mismo
  • Gustos y colores, como culos: cada uno tenemos el nuestro.

  • mardebering

    no lo comparto para nada, todo tiene un razonamiento y una contraréplica.

  • mardebering

    al leer “el mediocre Hans Zimmer” paré de leer, decir eso es no tener mucha idea o estar ya muy mayor para disfrutar de la música.

  • Poet

    Ryan Gosling mala elección.

  • Bitch79

    Mira haz una cosa, teclea en Google las palabras “compositor más sobrevalorado de la historia” y te saldrá el careto de Hans Zimmer, te lo juro!!! Hazme caso!!!

  • FER

    Las imágenes es cierto que son poderosísimas, bellas y evocadoras. Lo mejor de la película. El sonido es sensacional. Ambos, imagen y sonido, son candidatas muy serias a ganar sus respectivas estatuillas. Sin embargo, el guion no me ha gustado nada, no ha conseguido atraparme, mas bien lo contrario. No me interesaba en absoluto el desenlace final, me resultaba irrelevante. Magnifica Ana de Armas, Y Ryan Gosling…pues de Ryan Gosling. La peli mejora cuando aparece Harrison Ford, al menos al principio. En cuanto a la música, a años luz de Vangelis. Lastima lo que haya pasado con Johan Johansson, seguro que su música hubiese acompañado mejor a las inolvidables imágenes de BD 2049.

  • FER

    No le llega ni a la suela de los zapatos a Johan Johansson

  • mardebering

    Lo que tu digas, pero poner “Mediocre” es no tener muchos conocimentos, tiene melodias maravillosas.

  • npǝ

    engomado o engolado?

  • Socretino

    ¿qué diferencia hay?

  • npǝ

    hombre, engolado tiene sentido, engomado no encuentro la acepción que encaje

    engomado, da
    Del part. de engomar.
    1. adj. C. Rica, Méx., Nic. y Pan. Dicho de una persona: Que amanece con goma (‖ resaca).
    2. adj. Méx. Peripuesto, acicalado.
    3. m. Acción y efecto de engomar.

  • Socretino

    “Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo”. Proverbio Chino

  • david

    Escribo una vez más sin leer el artículo ni los comentarios. Estoy harto q Jenes publique reseñas, artículos o críticas sobre pelis, discos libros, cuadros, esculturas…lo q sea cuando no deja pasar unos días, quizás una semana o quizás 10 días, cuidado! Y dar tiempo a la gente para q pueda ver la peli en este caso y poder comentar.
    Es tontería comentar aquí una semana después de su publicación, es demasiado tarde, acaso alguien te va a hacer caso o se va interesar lo q comentes o respondas a otra persona? Ya sería demasiado tarde.
    A ver si aprendemos! Y no deis spoilers ni nada. La cantidad de reseñas de todo tipo q me he perdido por eso. Dios!
    Conmigo habéis perdido en esta sección. Qué manía de comentar y con spoilers las obras de artistas en el mismo día de su publicación. Y cuando sacáis el artículo días antes, ya es de traca!
    POR FAVOR, DEJEN UNA SEMANA AUNQUE SEA!!
    En fin, la encuesta lo dice todo. Gana los q todavía no la han visto y si pierde obtendrá un alto porcentaje, evidentemente.
    Jenes, consideradlo.

  • mardebering

    (risas) pero si eso no es el tema, el tema es llamarle a Hans Zimmer “MEDIOCRE” cuando no lo es, un tipo que ha participado en BSO como Gladiator, Inception o Interstellar es no tener dos dedos de frente.

    https://youtu.be/Qimg3WFZukw

  • FER
  • mardebering

    Por cierto llevan toda la semana en Mediaset con la BSO de Interstellar en casi todas las “cortinillas” y programas de a cadena.por algo será.

  • lololomun

    jajaja

  • Carlos Vazquez Rangel

    La delgada linea roja y el rey león son BSO maravillosos soy mas fan del Zimmer de los noventa

  • Carlos Vazquez Rangel

    Zimmer es su mentor

  • Miky Sánchez Jiménez

    JAJAJAJAJA, joder, creo que para nada hemos visto la misma película. Para mí es un 2 y por Ana de Armas, que si no…

  • Puertourraco

    O me he perdido algo o no he entendido nada pero decir que esta película está a la altura de la original es apuntar bastante alto. Permitidme que dude que dentro de 25 años alguien se acordará de Blade Runner 2049 como hoy en dia aguanta la de 1982.Le pasará lo que a la mayoría de superproducciones actuales: mucho fuego artificial, mucho hype, críticas por las nubes y en 2 años olvidada. Totalmente carente de alma, de autor, Gosling haciendo de Gosling, la mala de Terminator 3 y Harrison Ford aguantando el tipo como puede.Aún así, la trama me pareció más que decente.

  • mardebering

    Radiohead + Hans Zimmer, pero si al final me va acabar gustando Radiohead
    si Blue Planet I ya era increible la II parece que la va superar.

    https://youtu.be/_38JDGnr0vA

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend