Pros y contras de ‘La llegada’, ¿una obra maestra de la ciencia ficción?

Por | 22 Nov 16, 16:08

amy-adams-llegadaMarte‘, ‘Ex machina’, ‘Interstellar‘… Parece que últimamente cualquier película de ciencia ficción en la que el director se ponga el puño en el mentón (y dure más de dos horas) ya es una obra maestra del género, la nueva ‘2001: una odisea del espacio’. En realidad, no son más que variaciones –algunas notables- sobre los mismos temas visuales y argumentales de siempre, los que ya vimos en ‘Encuentros en la tercera fase’, ‘Blade Runner’, ‘2001’… De hecho, la película más relevante que ha dado el género en los últimos años, la auténticamente visionaria ‘Under the Skin‘, ha resbalado por el público como lágrimas en la lluvia (en España ni se estrenó).

Con ‘La llegada’ pasa algo parecido. Es una buena película de ciencia ficción, unos encuentros (malickianos) en la tercera fase, pero no esa obra maestra que gran parte de la crítica estadounidense está proclamando.

Lo mejor de ‘La llegada’

1. Su atrevida propuesta argumental. Que una lingüista cuarentona sea la heroína de una película de Hollywood es sorprendente. Pero que su trama gire alrededor de un tema clásico de la más árida literatura de ciencia ficción -los procesos de aprendizaje lingüístico y las dificultades de comunicación entre terrícolas y alienígenas (leer, por ejemplo, ‘Embassytown‘)-, es algo más insólito y marciano que el flequillo de ALF. Si Denis Villeneuve (‘Prisioneros’, ‘Sicario’, ‘Enemy‘) ha conseguido “colar” este argumento en una producción así, qué podrá hacer en la secuela de ‘Blade Runner’ que está rodando

2. Amy Adams. Su talento sí que es extraterrestre. Ella sola se echa la película a los hombros (apenas hay planos donde no aparezca) componiendo un personaje lleno de sutiles matices y complejidad psicológica. Una nueva (y mejor) Eleanor Arroway (‘Contact’) capaz de sufrir un ataque de pánico ante una situación peligrosa pero también de dar un paso adelante con más determinación que todos los soldados que la rodean. Su nominación a los Oscar parece segura (sería la sexta), pero su victoria –todo apunta a que va a ser el año de la también multinominada Annette Bening- improbable.

3. La banda sonora. El islandés Jóhann Jóhannsson es la nueva estrella de la música de cine. Lleva dos años consecutivos siendo nominado al Oscar (‘La teoría del todo’ y ‘Sicario‘) y el próximo parece que no se le escapa. Si en ‘Sicario’ gran parte de la tensión que transmitían sus imágenes era gracias a la angustiosa música que las acompañaba (la secuencia de la entrada a Ciudad Juarez ha dejado más de una butaca inservible de tan arañada), aquí ocurre algo parecido. La fascinación, el suspense y la emoción que provoca la llegada de los extraterrestres es también culpa de la atonalidad y las hipnóticas armonías vocales de la composición de Jóhannsson. Y para abrir y cerrar el filme, la belleza sideral de ‘On the Nature of Daylight’ de Max Richter inyectando emoción en cada fotograma.

Lo peor de ‘La llegada’

1. Cuando Villeneuve se viste de Malick. A pesar de la belleza incontestable de esos planos de Amy Adams al atardecer en la pradera junto a la nave, toda la parte final, cuando “el tiempo se abre”, no funciona demasiado bien. La relación con su hija resulta cursi e impostada, la solemnidad del discurso excesiva y la emoción que intenta transmitir viene más por la mencionada música de Richter que por la propia narración. Si a veces es difícil para Malick ser Malick, ni que decir tiene lo complicado que es imitarle.

2. La amenaza bélica. Es la parte más formularia de la película. Se nota demasiado que es una mera excusa argumental para provocar tensión dramática, para que el espectador medio no “se joda”, como diría David Simon, y pueda ver cómo salvan por enésima vez el mundo mientras engulle palomitas.

3. La apariencia de los alienígenas. Después de leer ‘El libro de las cosas nunca vistas‘ (Michel Faber) y descubrir la forma tan imaginativa en que ha resuelto el siempre espinoso tema de la representación de los extraterrestres, lo de ‘La llegada’ me parece aún más sorprendente. No voy a desvelar a qué se parecen porque en el trailer casi no se ven, pero… ¿en serio? 7,5.

  • Rosamel Trozzo
  • Sr. Thompson

    Under The Skin es enorme !

  • Robert_slp

    Buenas actuaciones, tema interesante, un poco larga y lo de los soldados se ve venir con antelación para darle un poco.de dinamismo al filme, es buena, pero coincido en que tampoco es la.obra maestra de la ciencia ficción.. se me hizo parecida a The Day the Earth Stood Still, pero más interesante

  • D.

    Habla por ti. Es una puta obra maestra.

  • Rosamel Trozzo

    A cualquier cosa ahora se le llama obra de arte. Obra de arte sin dudas es 2001 Odisea Espacial.

  • D.

    Eso último es lo único sensato que has dicho hoy.

  • DanielT_Romero

    Esta película me la vi hace unos días con mi padre y también hizo referencia a Contact lo cual me había causado curiosidad y decidí investigar y claro está, ver la película (contact) y si tienen algo de relación y más que todo el personaje que interpretaba Amy y Elanor.

    Ahora a lo más bonito de todo: La película.

    Sin duda es una total obra maestra, como drama es excelente la trama, yo la interprete como una búsqueda de “Quien es ella” en vez de lo que se presenciaba en la cinta: “Quienes son ellos” lo más memorable a mi parecer fue la actuación de Amy que claro, como en casi todos los papeles que ella hace se muestra una gran entrega a la hora de desenvolverse en el mismo, es muy aplaudible el esmero de ella con el personaje y literalmente: Ser la película, más allá del diseño de las naves o de los alienígenas (Que a mi parecer, estos últimos fueron muy innovadores en comparación con otras cintas del genero Sci-fi como Alien o La Guerra de los mundos para no nombrar mas) La actuación de ella fue lo que realmente hace llamar la atención al público y más con últimos 10/20 min de película que me hizo erizar la piel de la emoción y los nervios.

    Y la banda sonora que también ha sido explendida, y como opinion subjetiva. a mi parecer podrían haberse ahorrado el pequeño momento bélico de la película, ya que a mi parecer, como espectador, con la temática principal quedaba algo fuera de lugar.

    Lo que me sorprende, es que ninguno se halla percatado que la cinta está basada en el escrito: Story of Your Life del autor Ted Chiang que por cierto, en 1999 (Creo que un año después de haber publicado el escrito) ganó el Premio Nébula a la mejor novela corta.

    Yo le hubiese dado un 8.0 a ojos cerrados, la cinta es excelente, falta ver si como adaptación, da la talla.

  • theboy

    Trozzo de mierda

  • Juan Carlos Trinidad

    Totalmente necesario recordar una y otra vez al mundo lo grande que es esa película.

  • Rosamel Trozzo

    TU? CLARO QUE SI, TODA UNA OBRA DE ARTE.

  • theboy

    TROZZO DE MIERDA

  • Rosamel Trozzo
  • theboy

    sales precioso XDDDDDDD

  • Charlie

    La vi también, aunque no creo que sea una obra maestra (lejos de serlo), una película donde los gringos son los putos héroes es una tomadura de pelo (estoy seguro que la situación seria al revés me refiero a lo de China), lo que si comparto es que la actuación de Amy A. es grandiosa.
    Que si recomiendo la película? si, algo.

  • DanielT_Romero

    Como drama es bueno, quitando la fanfarronería de “Nosotros como soldados estadounidense somos cools y por eso salvaremos la tierra por mas de 8000000 millones de veces como ya lo hemos hecho en otras películas y series aunque siga pareciendo cliche y aburrido!”

    Ahora tocara ver si en la mini novela en el cual esta basada la cinta, ese momento bélico existe y no fue mas algo para mantener la emoción en la cinta…

    Y claro como no, la actuación de Amy es asombrosa, como casi todas sus actuaciones, incluso en Encantada, esa película fastidiosa donde ella es una princesa de cuento de hadas en NY, que aunque la peli no es buena, me agrado la entrega por parte de ella a su personaje… algo así como fue Anne Hathaway en “Princesa por sorpresa”

  • Charlie

    Si, es recomendable, pero no es una película que supere una puntuación de excelente, no aburre, pero hasta alli…… la parte de “los procesos de aprendizaje lingüístico y las dificultades de comunicación entre terrícolas y alienígenas” fue mi favorita trataba de algún modo de que se me ocurriera una idea antes de que la trama lo resolviera jejeje, al menos te hace pensar, es para mi lo único rescatable, de resto una película sci-fi mas.

  • david

    Como dice la encuesta: bien pero no tan bien. Los momentos flojos es cuando se lleva al terreno militar megaorgullo yankee. También está poco claro en los momentos con su hija.
    La incomprensión de por qué actúa un tal Renner, qué malo es el pobre. Ignoro el tema pero seguro q antes habían otros actores para la peli y al final le pillaron. Ufff..
    No descarto la aparición de los alienígenas. Parece acertada, incluso su aspecto.
    Lo mejor? Adams, gran actriz. Sobresaliente. La música, efectos…
    Eso sí la peli es mucho mejor que Sicario. Sin duda.
    Comparto la nota.
    Veremos con Blade Runner 2.

  • La vi ayer y me gustó mucho, aunque tiene sus peguillas. Coincido en que lo de la amenaza bélica es lo menos creíble.

    Pero discrepo totalmente en lo de “cuando Villeneuve se viste de Malick”. Me parece que cuadra perfectamente en el contexto de la película, sirve como elemento de sorpresa (me refiero a la parte del comienzo) y además, cierra la historia de una manera elegante y efectiva. Y no creo que ponerse transcendente sea nada malo por sí mismo: depende de cómo se ejecute.

    Globalmente, una muy buena película de ciencia ficción, y creo que le falta poco para obra maestra, pero no llega a serlo.

  • bABY

    Under the skin está magnificada por que no llegó al gran público, tiene algunas cosas chulas pero es tan leeeeeeeeeeeeeenta que incluso hay planos que pasándolos a cámara rápida son lentísimos, y resta a la película.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend