Liam Gallagher / As You Were

Por | 09 Oct 17, 19:21

liamLo más parecido a una tragedia bíblica que tenemos en el mundo del pop actual es, sin duda, la convulsa relación entre Liam Gallagher y su hermano Noel. La rivalidad entre estos Caín y Abel de nuestros días parece cada vez más furibunda e irreconciliable. Lo cierto es que aunque Liam es claramente el más ocurrente y magnético, desde un punto de vista artístico y comercial era Noel el que llevaba ventaja con su proyecto personal frente a Beady Eye, el grupo que formó Liam con los últimos miembros de Oasis. Al menos hasta ahora, porque el vocalista intenta darle la vuelta a la situación con este ‘As You Were’, su primer disco firmado en solitario –aunque detrás de él hay un buen montón de colaboraciones más o menos en la sombra–.

No deja de ser paradójico, o directamente contradictorio, que Liam diga en alguna entrevista que él no mira al pasado cuando en buena medida este disco lo hace y además con descaro. Y no es solo que todo él parezca un intento –por momentos bastante potable– de sintonizar con la vibración de Oasis (no diré de los primeros, porque sencillamente aquella efervescencia no está) y sus fans. Sino que todo ‘As You Were’ (¡joder, es que hasta el título mira al pasado!) es una especie de colección de clichés adheridos a la manera de componer de Noel y de cantar de Liam: los últimos Beatles, Kinks, Rolling Stones, T-Rex, Small Faces, Slade o The Who resuenan una y otra vez por los rincones. Casi diríamos que estamos ante una especie de sopa de letras pop, en la que hay que adivinar de qué grupo y canción (se valen herederos de aquellos como Ian Brown, The Verve, Ocean Colour Scene, Primal Scream y, claro, Oasis) ha tomado qué. Es que incluso sus discretas letras –nunca fueron lo más importante de Oasis, ¿verdad?– contienen incontables referencias que ya hay quien se ha detenido en listar.

Así y todo, no quiero decir que ‘As You Were’ sea un disco horrible, porque de hecho está bien, especialmente en su primera parte. En líneas generales resulta bastante entretenido aunque termine funcionando solo con chispazos. Con ‘Wall of Glass’ (que pasará a la historia por unir a Greg Kurstin y Andrew Wyatt –Miike Snow– tratando de imitar el estilo compositivo de Noel Gallagher) y las resultonas ‘Come Back To Me’ y ‘Greedy Soul‘ como excepciones, resulta inesperado que donde mejor funcione este disco tan pulido (la producción de Dan Grech-Marguerat –The Vaccines, Hurts, Keane– es bastante académica) sea en los medios tiempos: junto con los adelantos ‘For What Is Worth’ y ‘Chinatown’ (co-escrita nada menos que con Michael Tigue, el que fuera colaborador de Jeff Buckley), la popera ‘Bold’, la late-beatles ‘Paper Crown’ y ese ¿involuntario? remake de ‘Shaker Maker’ titulado ‘Universal Gleam’ están bastante bien.

El resto del álbum, decía, transcurre entre temas con melodías discretitas (‘When I’m In Need’ –aunque sus arreglos son chulos–, ‘You Better Run’) que no consiguen superar la etiqueta de pastiche (para terminarse la edición Deluxe, que contiene 3 temas más, hay que tener muchas, pero que muchas ganas). Pese a su nula originalidad y su irregularidad, es evidente que este ‘As You Were’ será toda una alegría para aquellos fans de Oasis que siguen adorándoles y no tienen suficiente con la madurez de Noel. Al resto, mucho me temo que nos quedaremos bastante igual o, como mucho, nos dará ganas de escuchar ‘Time Flies’, el best-of de los mancunianos.

Calificación: 6,4/10
Lo mejor: ‘For What It’s Worth’, ‘Wall of Glass’, ‘Paper Crown’, ‘Come Back To Me’
Te gustará si te gustan: Oasis y Noel Gallagher sobre todas las cosas.
Escúchalo: Spotify

  • Era más apañao Beady Eye

  • Mario Melendez

    Bueno chicos al fin ya esta aquí la critica de As You Were!

    En si que es este álbum? Un Birtpop post modernista llevado al año 2017,en el Liam no reinventa/reivindica el genero (ni tiene el proposito de hacerlo).No suena a Suede ni a Pulp ni a Blur y quizás ni siquiera a Oasis (porque su egolatria no se lo permite).

    Pero AYW es un buen disco,a pesar de no tener unos arreglos musicales complejos o unas letras abstractas fascina,ya que Liam aun conserva una buena voz como si aun estuvieramos en la apoca noventera de Oasis… no sera el mejor álbum de este año,pero si uno de los mejores para mi.

    Los singles aquí son muy obvios,Wall Of Glass (el primer tema) se aleja de toda las demás canciones al ser mas movida y con toques rock pero en general todo es homogenico,no me ha gustado el hecho de que los sencillos se hayan adelantado,pero si llega a haber un 5to apostaría entre Bold o Come Back To Me.

    Ese 6.4 se me hace injusto,mínimo debería tener un 7,se nota que JSNP ama mas a Noel,y no los juzgo porque quizás sin darme cuenta prefiero mas a Liam….

  • Aquí son Noeliebers. Todo lo que haga Liam les parece lamentable y desdeñable

  • Mario Melendez

    Ya se… Este pleito nunca tendrá fin… Liam merece más,espero y los usuarios de aquí dejen sus prejuicios y se den el tiempo de escucharlo

  • Es un disco sin pretensiones de descubrir el hilo negro. Nada experimental o nuevo y a eso no le veo nada de malo. Grato ver a Liam con una excelente producción y una voz bastante recuperada.

  • Mario Melendez

    Exacto.. Eso es As You Were, un Liam sincero y honesto que no pretende ser como nadie más ni busca las comparaciones…. No se quiere quebrar la cabeza y el lo acepta.

  • soplagaitas

    Fuera de las que ya se conocían, Bold y Universal Gleam (que curiosamente me recuerda algo a Tender de Blur, lo que son las cosas) y poco más.

    No está mal, pero yo también prefiero a Noel, e incluso a Beady Eye.

  • Mario Melendez

    Es normal ver que los fans de Noel vengan aquí a la crítica del álbum de su hermano para hablar mal de el…

  • Jafet Botton Arbañil

    ¿Tanto les cuesta reconocer en este portal que As You Were es un buen disco?

    No tiene que ser un disco revolucionario ni ser un punto y aparte en la historia del pop-rock (de hecho ya lo lograron en cierta medida con Oasis) para ser un muy buen disco, sin pretensiones mesiánicas ni experimentos y sampleos ridículos como nos suele hacer sufrir los discos de hip hop que aquí suelen alabar.

    As You Were es una postura más de Liam, sin pretender competir con la supuesta solvencia de compositor que tiene Noel y que suele fallar por lo mismo cuando pretende ser más de lo que realmente es sin aceptar que sus tiempos mejores ya pasaron y no volverán. Noel no es ni será un David Bowie en constante evolución.

    Este disco es muy agradable de escuchar y es apreciable. No es ni tiene que ser un clásico para serlo.

    Pero cuando se hace costumbre valorar la supuesta madurez de Noel (que no es más que simple pasotismo) y despreciar la efervescencia de Liam se cae en el prejuicio y en la crítica falsa que dispara al artista en vez del producto, donde toda buena crítica debe apuntar.

  • soplagaitas

    Buenas Mario. La verdad es que soy muy talifán de Oasis de, siempre, me gustan ambos hermanisimos y cuando Noel saca bodrios aburridos como su primero en solitario, o planifica los discos como el culo a lo Be Here Now también lo digo.

    Así mismo te digo, que encuentro en los Beady Eye de Liam más riesgo (Flick on the Finger, Soul Love) que en este As You Were que no obstante no está mal. Pero sólo son opiniones. Me alegro que a ti te haya gustado.

  • Mario Melendez

    👍👏 Alguien más que sabe apreciar a Liam.

    Tanto que alavan a Noel… Y la semana pasada vino a mi país como talonero de U2.. A eso se le llama Madurez?.

    Ver que Liam dice que U2 deberian de abrirles a el están cobrando cada vez más sentido para mí…

  • Mario Melendez

    Te pido una disculpa si hubo una ofensa hacia ti…..✌️

  • Jafet Botton Arbañil

    Se trata de valorar un producto sin importar de quién se trate. Así sea Beethoven si el disco no es suficientemente bueno hay que decirlo. Si es alguien, quien sea, que es capaz de hacer un disco bien hecho como “As You Were” también hay que decirlo.

    En lo de Noel también es cierto. Si tiene algo de dignidad como el artista que una vez fue no debe aceptar ser telonero de nadie, menos de un ya decadente U2. Lo que dice Liam, se logre o no, es mucho más digno.

  • soplagaitas

    Nada hombre. Si ambos somos de Mad fer it!

  • Jaime VG

    El segundo de Beady Eye es mil veces mejor en general que muchos discos de Oasis.

  • Mario Melendez
  • Jaime VG

    Yo le daba un 7. No innova pero hay momentos en que llega casi a emocionar, ‘For What It’s Worth’ esta al nivel de Live Forever, himno total. El disco es un ejercicio de estilo tirando de mil cosas, pero esta muy bien realizado. Los peores temas son los cañeros para mi gusto. Chinatown suena a Kurt Vile total!

  • Alejandro B.

    Soy fanático de Oasis desde el 96 (con 13 años) y me declaro “Noelista”, sin embargo el “As you were” me parece un buen álbum, aunque va de más a menos. La primera mitad es un puñado de buenas canciones (incluyendo el himno “For what it´s worth” y “Bold”, esta última la que más me gustó), después decae y sin un nuevo punto alto…

    Creo que la nota está bien (o quizá un 7 siendo más generoso), ya que siento que hizo falta otra gran canción “himno” o que “For what..” estuviera casi al final. Lo mejor es que Liam se enfocó muy bien esta vez y ante las posibilidades de un segundo álbum solista, de seguro mejorará en lo que falló con este.

    Ahora queda esperar en Noviembre al “Chief” y su tercer álbum, al cual le tengo mucha Fe. Sin embargo el primer single no fue de mi gusto (lo peor es que los chistes que hay en rr.ss. con similitud a Ricky Martin tienen algo de cierto…)

  • mardebering

    Ni que Oasis tuviese 10 discos ( risas).

  • Allan Azulbotón

    Una de las últimas portadas de la NME mostraba a Liam rodeado de bastante humo artificial. Hace mucho no veía una imagen tan acertada. Humo y artificio es lo que vende este Gallagher desde hace años.

  • Mario Melendez

    Mejor dinos tu opinión del álbum en vez de estar diciendo cosas queriéndote hacer el gracioso…

  • Banana

    Yo le doy un merecido 7. Tampoco es que esperemos un álbum de gran calibre, aunque admito que se dejo mucho que desear, para mi es un buen comienzo. Ahora que lo quieran comparar con Noel, ya es querer encender la mecha. No discrepo sobre su dizque intento forzoso de sonar a Oasis (que me parece ridículo), solo aprecio el regreso de una leyenda

  • Danicinexin

    Madre mía!! Con lo absolutamente fan que fui en su día de Oasis… Aburrido, mediocrillo, sin nada que destacar… Con todos los discazos que salen ahora lo siento pero no, no cuela. Un puñado de canciones que en su mayoría no pasaría ni por caras B de la última época de Oasis.
    En fin, no es que me esperara mucho a estas alturas del cantante de la banda que más me emociono en los 90, pero la verdad es que el disco no llega ni al aprobado.
    Hay que escuchar más música nueva chicos, abrir las orejas y darse cuenta que a veces a la gente se le evapora la “magia” y no la vuelven a recuperar…

  • Jaime VG

    Casi, sacaron 7 + uno de caras B (risas). El directo y recopilatorio no los cuento pq los temas ya estan en los discos.

  • Warp

    Aquí si no eres C.Tangana te comes los mocos.

  • mardebering

    Grata sorpresa de disco, el Liam cantando mejor que nunca.
    “I’ve All I Need” me parece un temazo, sensacional ese medio solo de guitarra con esas trompetas incluidas (o lo que sean) todo muy disfrutable, destacables también “Bold” y esa “Greedy Soul” que da ganas de andar con la barbilla levantada y pasos de pato como hace e ínclito Liam, lo mejor del disco es la producción/sonido que inexplicablemente lo hace hasta actual, sin sonar a “guitarradas” de hace 10 años.

  • mardebering

    la graciosa

  • Mario Melendez

    Disculpeme apreciable dama…

  • Arturo Díaz Angulo

    A ver, Liam siempre va sonar a Oasis, porque el sonido de Oasis, fue precisamente su singular voz. Si le preguntas, a cualquier entendido de Oasis, que te nombre tres canciones seguramente te dirá Wonderwall, Live forever, supersonic, etc… Tarde nos dimos cuenta que Noel nació de Oasis, como un artista con su propio estilo (“look back in anger”, “The Importance of Being Idle”…), a diferencia de Liam que para que no suene a Oasis, tendría que dejar de ser Liam.

  • Toni Perez Iglesias

    Hola. Yo no voy a entrar a definir que tipo de álbum es As You Were. Tengo 38 años y me gusta un amplio espectro de música. Dance hip hop…pop-rock…quizás los fados o la ópera…se alejan bastante de lo que escucho. Fui fan de Oasis, y lo seguiré siendo. Pero no por ello aplaudire algo que no me guste o sea mediocre. Be here now, y Heathen Chemistry fueron malos….para nada a la altura de Noel y Liam…que irremediablemente pasarán a la historia de la música.
    As you Were es mucho mejor disco que esos dos de Oasis…incluso el primero de Beady Eye es para olvidar…excepto Beat goes on o The Roller.
    Me hace gracia ver como algunas personas dicen que Beady Eye fue mejor. Fue….muchísimo mejor (BE) su segundo álbum…de largo…con un Flick of The Finger que ya lo hubiera firmado Noel en alguno de los 2 álbumes de Oasis que cité.
    Y…otro aspecto…existe ” Photoshop” para la voz???
    Aquellos que decían que el timbre de voz de Liam estaba extinguido…que tienen que decir?
    La voz de Liam…suena fantástica y única. De hecho….también da la talla en sus directos. 45 años cumplidos…y yo creo…que Liam todavía tiene mucho recorrido. De Noel…que decir? Que sin su hermano…en los directos….no llega al aprobado. Esa es la verdad. Como compositor no necesita ayuda de nadie y es infinitamente superior a Liam.
    Me doy cuenta…de que Oasis era un grupazo (en su género) y estoy muy contento de haberles seguido.
    En definitiva un 7 de 10 para As you Were con los ojos cerrados. (Oídos abiertos)

  • Leopardi

    El disco es un desastre, le doy un dos porque es un Ex Oasis nada más. Ahora me imagino que vendrán los chupaculos a putearme, me importa un carajo. EL DISCO ES UNA MIERDA QUE ATRASA 20 AÑOS.

  • Leopardi

    Imbècil, que no le guste el àlbum no quiere decir que sea un lameculos de Noel, TU ERES UN PUTO LAMECULOS DE LIAM. CHUPALA. NO TE RESPONDO.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend