La Bien Querida / Fuego

Por | 15 Oct 17, 11:18

lbq-fuegoPuede que La Bien Querida sea siempre recordada por el toque aflamencado de sus composiciones pop. La grandeza de ‘De momento abril’ y sus icónicas primeras fotos promocionales vestida de faralaes pueden pesar mucho. Y sin embargo, cualquiera que haya prestado un poco de atención a lo muchísimo que nos ha dado durante los últimos 10 años sabrá que se ha merendado igualmente marchas religiosas, bajos synth-pop a lo New Order, himnos contemplativos como ‘Poderes extraños’, homenajes a Franco Battiato e incluso algún que otro witch-house bajo la producción de su pareja David Rodríguez de La Estrella de David.

‘Fuego’, su nuevo disco, incluye al menos una sorpresa más que añadir a tan sobresaliente repertorio. La cumbia dub de ‘7 días juntos‘ -una de las muchas canciones que cuenta con el bajo de Laura Antolín de Doble Pletina- compite en las listas de lo mejor del año gracias a sus sugerentes ritmo y arreglos, en sintonía con el carácter narrativo de esta canción de desamor tan llena de detalles. La composición ya era una maravilla por sí sola, pero la incorporación de Joan Miquel Oliver castellanizando una vieja composición propia termina de bordarla. Insisto: esa capacidad por convencernos de que su último primer single es lo mejor que ha hecho, lo más ambicioso, solo se ha visto cuatro o cinco veces seguidas en la carrera de grandes como Bowie, Madonna o, le pese a quien le pese, Rihanna.

Por eso es una lástima que La Bien Querida no haya repetido experimento en el resto de ‘Fuego’, donde más que la estrella de pop que se intuye en el vídeo de ‘7 días juntos’, explora más bien su vertiente de cantautora, lo que al fin y al cabo siempre ha sido. La buena noticia es que hay algunas composiciones que pasan a pelear ya por estar entre lo mejor de su repertorio… y qué jodida es ya la carrera por aparecer en un setlist de La Bien Querida. El público se decantará claramente por la rumba de ‘Recompensarte’ gracias a la presencia de Jota de Los Planetas (también están Muchachito dando palmas y jaleando y Alejandro Martínez a la guitarra). Es una canción mona, si bien casi formulaica, en la que lo más llamativo es cuán aniñada puede llegar a sonar la voz de Ana. Pero la mejor es ‘Dinamita’, una maravilla orquestada que muy hábilmente se ha colocado al comienzo del disco. No es una balada de cierre ni una canción cualquiera sino una de sus composiciones más tensas, y no precisamente gracias a las cuerdas.

Curiosamente, en algunos puntos de ‘Fuego’ los arreglos nos llevan a La Buena Vida, grupo al que rara vez ha recordado el proyecto de Fernández-Villaverde. ‘Permanentemente‘ recuerda a Family y un poquito a Stone Roses, sí, pero sobre todo a ‘Panorama’. Y ‘Los jardines de marzo’, con el teclado de Sebastián Litmanovich, podría ser una canción de ‘Vidania’. Eso sí, no siempre los arreglos equivalen a grandes canciones. La seca ‘Lo veo posible’ es salvada más que nada por su ultra siniestro estribillo. ‘El lado bueno‘ parece hecha de retales de ‘9.6’ y recuerda que los trucos de New Order no les van a dar mucho más de sí. ‘Si me quieres a mí’ suena también algo anacrónica, mientras ‘La pieza que me falta’ sí es un gran grower pese a que la voz de David no es precisamente la de Joan Miquel.

A colación de esta última, llama la atención que Ana presente este disco como “luminoso y claro” (“Es un disco que habla mucho del deseo que reivindica la vida, el placer, la autorrealización, la libertad. El proceso de vivir establecido por el deseo. Un deseo que no es oscuro ni confuso sino luminoso y claro”). Sí hay momentos de claridad, pero también estamos hablando de constantes apelaciones al desamor, a la dependencia obsesiva de alguien o a los celos en un número tan oscuro como ‘Peor que las demás’. Más bien ‘Fuego’ suena algo indeciso entre los extremos que han caracterizado a La Bien Querida, además de parecer regular secuenciado hacia la mitad. ‘Recompensarte’ pegaría más alrededor de la bonita ‘Fuerza mayor’ y la pista final que haciendo un sándwich entre las sintéticas pistas 5 y 7. Un disco, por tanto, algo peor que los demás, lo cual hay que aceptarlo con resignación porque lo de esta mujer empezaba a no ser ni medio normal.

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘7 días juntos’, ‘Dinamita’, ‘La pieza que me falta’
Te gustará si te gustan: Los Planetas, La Buena Vida, New Order, Soleá Morente
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Ding Dong

    Rihanna no please…

  • David

    De algo peor nada. Es un discazo.

  • barcelonafan

    Se le ha ido la olla, ademas ni siquiera escribe sus canciones

  • barcelonafan

    Me parece un buen disco pero muy variado el sonido. To aun prefiero el anterior, que es mas compacto.
    Una de las mejores canciones para mi es sin duda Jardines de Marzo

  • mardebering

    la olla a quién ¿?

  • mardebering

    INDIGNANTE
    bueno, yo creo que lo hacéis a posta para dar vidilla a las revisiones, es una forma de mover la web, tramposa, pero en el fondo ¿necesaria? yo creo que no, pero cada uno con sus cadaunadas, pero de ahí a que sea verdad van 2000 millones de años luz, gluppps ¿? pero escribir
    (cito) ¡¡¡¡¡Un disco, por tanto, algo peor que los demás¡¡¡¡¡¡
    ,ES DE TRACA JAJAJAJAJAJA Y REJAJAJAJA

    ¿y la nota? le ponen más nota a Gente Joven o Cabezafuego, es de risa.

    o lo de (cito) ‘La pieza que me falta’ sí es un gran grower pese a que la voz de David no es precisamente la de Joan Miquel. ¿pero que dices? si esa voz es lo mejor del tema ese tan maravillosamente chungo y oscuro

    Maravilloso disco, mi disco del año 2017, un homenaje total al amor, con unas letras simplemente insuperables que nadie ahora mismo en el panorama de la música en castellano ni se les acerca, pura poesía, un disco que debe ser escuchado con “cascos” obligatoriamente para disfrutar de todo su arsenal melódico y compositivo

    y que se le entiendan todas las palabras a J eso si que es un hito.

    “Lo veo posible”, “Dinamita”, “Peor que las demás”, “La pieza que me falta”, “Los jardines de marzo”, “Fuerza mayor”
    SENSACIONALES CANCIONES

  • barcelonafan

    pues a quien lo haya escrito. Comparar a Bowie/Madonna con Rihanna…

  • mardebering

    una mala tarde la tiene cualquiera, la parrafada del chico
    es un poco desafortunada lo sacan del Tangana y se le apaga la luz
    otras veces acierta.

    https://uploads.disquscdn.com/images/27b105a71e6272c33ebe5a8eba437713f2d5af86d0eaae15cb8897d4dfbdb83c.jpg

  • SrZaius

    Cuando pensé que Ana no podría sorprenderme más a partir de “Premonición, Nocturnidad y Alevosía” presentó “7 días juntos” con ese toque latino que tanto repelús me da, pero oye, le quedó una canción redonda (a ver si va a ser verdad que las canciones latinas solamente dan asco por las letras) y me dije “jodida Ana, que lo ha vuelto a conseguir”. El caso es que una vez con “Fuego” completo y presentado me quedo con un sabor agridulce, vuelve ligeramente a sus orígenes. Es una gozada volver a tener rumbas con su voz y canciones de amor sin pretensiones (Dinamita es automáticamente la mejor canción que ha escrito) y, al mismo tiempo, ritmos electrónicos que aún retiene de sus anteriores discos (Peor que las demás, Permanentemente o La pieza que me falta -grower total-)… y digo agridulce porque me encantaría haber visto a Ana arriesgar algo más, quién sabe, metiendo oficialmente a Yung Beef en alguno de sus cortes… Uno de los discos españoles del año.

  • mardebering

    Que se quede como está, que no arriesgue, que hoy las estrellas se ven más brillantes

  • Ding Dong

    Recuerdo cada viernes que no salía Anti y el drama que se formaba

  • mardebering

    (RISAS) UN DISCO MITAD RELLENOS, POR DIOS¡¡

  • Trijota

    Madonna Rihanna (LOL), “un disco, por tanto, algo peor que los demás”: el nivel…

  • bart_os

    “y que se le entiendan todas las palabras a J eso si que es un hito”, tiene gracia la frase porque al oírlo pensé lo mismo (Nota del autor: no soporto a Los Planetas y me encantan Los Pilotos). Yo iba a poner algo así como que esta vez no parece que cante con un chicle (por no poner una polla) en la boca, pero la tuya queda más elegante. :-)

    La Bien Querida es otra de esas/esos artistas españoles por los que siento debilidad y casi soy talifán (me da igual lo que publiquen, yo me lo compro y punto).

    Aunque, gustándome mucho este disco, en este caso coincido con un comentario de más abajo, me gusta un poco más el anterior porque me parece más compacto, mejor producido, más bonito en general.

    Para este nuevo disco, después de haber abrazado la electrónica en el anterior y haber colaborado con Vitalic, me hubiera encantado que tiraran pa´lante.

    Yo quiero un disco de música de baile cantado por La Bien Querida.

  • mardebering
  • mardebering

    pero si es un amor de disco, con esas letras tan amor/odio las mejores de su carrera, para si las quisiera el moñas del Paulo Coelho.

  • Oitu

    La Bien Querida always delivers; un discazo

  • Totalmente de acuerdo con tu comentario… Has escrito exactamente lo que yo pienso ;-)

  • Deseando que llegue el 15 de diciembre para la presentación del álbum en directo!!!

  • mardebering
  • Sorry.. pero me refería al comentario de @srzaius:disqus ;-)

  • Carlos Tokiodj

    Es un disco no de 7,3 , sino de 9 por lo menos!!! nunca un disco de la Bien Querida ( desde tiempos del romancero) me había enamorado tanto!!!! sigue así Ana!!!! sigue así!

  • Skip

    Ni puta idea tenéis.

  • Trijota

    Ya, pero esos días yo escucho a La Buena Vida, y no publico semejantes patochadas. Es que sólo le ha faltado mencionar al tal Tangana

  • mardebering

    MIERDA MY GOZO EN UN POZO, serás cabroncete, me has bajado a la tierra de los mortales en un segundo.

  • mardebering

    explícate.

  • Begoña Bengoetxea

    La Bien Querida.Si cantara en inglés. Si llegara entre otros discos más desde Londres o Seatle, por ejemplo, no sería nada. La chica no va sobrada de gracia ni de dotes. Y las comparaciones que he leído me producen carcajadas, carcajadas de estupor. No hay otra, mediocre.

  • mardebering

    Uff!!! volvió la Gabriel Rufián de JNSP, con su típico sermón católico apocalíptico carente de cualquier tipo de gracia, un Arzalluz Style total, la fiesta de la risa, que deja a Leo Harlem en becario, una especie de kale borroka escribiendo, por lo menos esta vez no es como habitualmente una parrafada más larga que el antiguo testamento, al poner “Mediocre” quedas inhabilitada para seguir escribiendo.
    (Risas).

  • xabier

    Tú sí que sabes, Trijota !!!

  • funambulista

    Portadón!

  • Camilo LaSanta

    Cuando en un disco todas las canciones son singles potenciales es un 10/10. Cien por cien recomendable.

  • Begoña Bengoetxea

    Yo contigo me troncho, eres supersimpático y muy ocurrente.Solo quiero ver tu nombre para leerte. Tus intervenciones son guiones que lo de Les Luthier, Faemino y Cansado o los veteranos Monty Python son tonterías. Umm ¿qué no te reconoces en ese texto? No me extraña porque eres tan mediocre, previsible y pelma que con Esteso vas que chutas. ¿Sabes en qué trabajaba la madre de LBA? Yo sí. ¿Sabes qué le una con el “La la la ” de Massiel?, Yo sí. ¿Sabes quién es su padre y que hacía? Yo sí. Y sabes por qué lo sé, pues de primera mano. Porque sigo su discografía desde el minuto uno. Porque sé dónde nació… No me es ajena, pedante, cantamañanas. ¿Te crees humorista, gracioso? Chico, que das pena, que eres un mediocre frustrado que parece que aquí se cree le ríen sus des-gracias.

  • mardebering

    sino es el disco del año le anda cerca.

  • xabier

    A mí LBQ me parece que está bien; ni es “lo más”, ni mediocre, me parece que tiene gusto y desde Romancero su trayectoria no está mal.
    Y reconozco que no conozco su vida personal, pero para escuchar música, no me afecta en absoluto.
    Saludos.

  • mardebering

    primero en femenino, segundo, con tantas referencias a la vida personal de la artista,en modo Robin Williams en «Retratos de una obsesión» das miedo, mucho, cuanto más lejos mejor, pavor das, y leerte tanto la palabra “mediocre” “mediocre” “mediocre” es curioso, debes ser la hostia en vinagre en lo tuyo, espero que tengas la ESO, un módulo FP de punto de cruz o el graduado por lo menos, uff¡¡¡ telita¡¡ y tu sentido del humor es -0, en cambio el sentido sermoneador de púlpito jesuita es +100, lo dicho una mezcla de Aznarzalluz total en modo kale borroka.

  • Begoña Bengoetxea

    Tengo esos titulos que dudas y que tú tanto ansías pollito sin cabeza. ¿Sentido del humor un tipo que en 2017 referencia a Arzalluz retirado hace más de una década y media o a los jusuitas que no sabe ni dios quiénes son por olvidados? Que menciona el punto de cruz que es de la época de la abuela… o a Aznar que ni un joven conoce y no es nadie. Ponte al día, que ya no dudo que eres un “viejuno” jugando por aquí de flor en flor de post en post a ser joven enterado (siempre superfluo con des-gracia (sí, otra vez), síntoma inequívoco de falta de alicientes en la vida y de una soledad abrumadora. Y si te doy cancha es solo por pena, soy muy solidaría con el que necesita comunicación.

  • mardebering

    buff¡¡¡ se llama cultura pero bueno tu a lo tuyo (risas) que digo -0 mejor -1.000.000.000.
    lo de la falta de humor digo

  • bart_os
  • Begoña Bengoetxea

    ¿Qué me dirías si fuese una rtista que viene de fuera y cantara en inglés? ¿Hubiese llamado tu atención? ¿Le seguirías su carrera? Lo de conocer su vida va para el “viejuno” insolvente cultural que vive en la época de Arzallus; o sea hace dos decenios.

  • xabier

    Si la hubiese llegado a escuchar, diría lo mismo.
    Pues anda que no vienen de fuera mediocridades, eso sí, muy bien envueltas.
    El resto, estaba claro. Saludos.

  • A mi me parece un pedazo de disco, uno más, de la Bien Querida, desde luego que hace tiempo que perdisteis el norte en las criticas, pero ya ni siquiera respetáis a los artistas que más y mejor han hecho y siguen haciendo en el indie patrio esta década.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend