Absuelto el guardia civil que mató de un disparo a Javier Fernández de Los Piratas

-

- Publicidad -

Absuelto el guardia civil que mató de un disparo a Javier Fernández de Los Piratas

El 26 de agosto de 2015 fallecía como consecuencia de un disparo el que fuera batería de Los Piratas Javier Fernández. Javier tenía problemas psiquiátricos, era bipolar y se encontraba bajo un brote psicótico. Dos agentes de la Guardia Civil acudieron a su casa alertados por su familia de que «se encontraba muy alterado y descompensado por sus problemas psiquiátricos», y convencidos de que se trataba de un caso de violencia machista, uno de ellos le disparó. La familia ha negado siempre la existencia de violencia de género en su hogar. Como acusación particular -ejercida por la viuda, el hermano y los padres del músico- pedían 4 años de prisión y 6 de inhabilitación para el agente.

Hoy se conoce la noticia de que el agente ha sido absuelto del delito de homicidio imprudente, como informan El País o La Voz de Galicia, vía Europa Press. La sentencia considera probada la versión de la Guardia Civil, que Javier había cogido varios tenedores y un cuchillo de la cocina acercándose a uno de los guardias civiles, sobre el que se «abalanzó y comenzó a agredirlo» con los cubiertos «a la altura de la nariz y en la zona pectoral próxima a los hombros mientras el agente retrocedía» por el pasillo hacia la calle. El otro guardia civil, «viendo que no podía auxiliar a su compañero ya que estaba situado en el exterior de la vivienda», sacó su pistola y disparó a Javier en una pierna con la intención de herirlo para «impedir que continuase agrediendo a su compañero».

- Publicidad -

Según la sentencia, la bala entró por el hipocondrio derecho, “a seis centímetros de la línea media y debajo del último arco costal y salió por el cuadrante superior externo de la nalga derecha”, pero el proyectil “desgarró una pared de la vena cava inferior”, lo que provocó la muerte del que fuera conocido como Hall 9000. El agente «no era tirador selecto ni había recibido formación ni entrenamiento específico para el uso del arma a corta distancia en situación de tensión», según uno de los testimonios.

Hasta su separación en 2004, Los Piratas fueron uno de los grupos más populares del underground nacional entre mediados de los 90 y principios de los 2000, lanzando al estrellato a Iván Ferreiro, que continúa con una exitosa carrera en solitario. Su último álbum, ‘Casa’, era número 1 en ventas el verano pasado.

Lo más visto

No te pierdas