Ed Is Dead / Your Last 48 Hours

-

- Publicidad -

Ed Is Dead / Your Last 48 Hours

El músico madrileño de electrónica Edu Ostos, que se daba a conocer en 2015 como Ed Is Dead con el disco ‘Change‘, ha dado un firme paso adelante con su último disco ‘Your Last 48 Hours’. Y lo ha hecho sobre dos premisas: la primera y más clara es entregar un álbum sobre aquello que harías si te dijeran que te quedan tan solo 2 días de vida. Así lo afirma el tema que abre el largo, ‘Rob a Bank’ con Alice Wonder, «estaremos muertos dentro de unas horas»; mientras que los títulos son diversas invitaciones, sugerencias u opciones al respecto. Hay un instrumental lleno de misterio llamado ‘Kidnap a Politician’ (sobre el desencanto político), otro sobre una sobredosis llamado ‘Heroin’, otro ‘Get Drunk’… casi todos tan ilustrativos como ‘Jump Out Of An Aeroplane’, ‘Drive Fast’ o ‘Spend Some Time With You’.

Pero hay otra premisa menos evidente e igual de importante para el desarrollo artístico del disco y esa ha sido la insistencia de Ed Is Dead por eliminar todo aquello del álbum que le resultaba demasiado familiar, que le sonaba demasiado a otras cosas. ‘Your Last 48 Hours’ es un disco variado, con retazos de techno, jungle (‘Family Dance’), trip-hop (‘Make Someone Happy’) o dubstep, pero también de rock -género del que proviene el artista- y subgéneros más inesperados que aparecen cuando menos te lo esperas, dentro de una canción que previamente ya tenías encasillada y etiquetada.

- Publicidad -

Así, hay momentos que sorprendentemente se pueden acercar a ‘Twin Peaks’ (‘Spend Some Time With You’), otros que a Muse (esa voz al final de ‘Rob a Bank’) y otros que incluso a la música del guineano Mory Kanté (‘Drive Fast’). Hasta diría que aparece algo de la épica de Wim Mertens en la final ‘Family Dance’. El vídeo grabado en directo con Laia Vehí para el single ‘Have a Fight’ es uno de los mejores ejemplos de todo el detalle que puede caber en una canción de Ed Is Dead, con un estribillo lleno de ruidos cortados y pegados que terminan sumando un gancho de lo más improbable. Todo ello a pesar de que ‘Rob a Bank’ parecía haber presentado un drop parecido… pero no.

Los textos son sencillos y evidentes, en la línea de «antes bebíamos para olvidar / ahora bebemos por diversión» (‘Get Drunk’), pero sí presentan la urgencia y el nervio de quien se está enfrentando a la muerte con el ansia de saber que no habrá un mañana. En ese sentido, tanto las letras como las canciones se mueven entre la pasión, la euforia, la rapidez (el jungle, esa frase de ‘Heroin’ que dice «no existe el miedo / soy todo amor») y la bajona (‘Get Drunk’ es una canción más decadente que festiva). Hay alguna composición entre las 10, que como esta última, no es más que una anécdota, pero en general el experimento es interesante, asequible y está muy bien ejecutado.

- Publicidad -

Calificación: 7,5/10
Te gustará si te gustan: The Chemical Brothers, The Prodigy, Diplo como produciendo a Horace Andy
Lo mejor: ‘Have a Fight’, ‘Rob a Bank’, ‘Family Dance’, ‘Drive Fast’
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas