Ed Is Dead: “Creo que el término “live” de electrónica se ha malentendido”

Por | 14 Feb 18, 23:51

Ed Is Dead es uno de los músicos de electrónica más importantes de nuestro país, especialmente desde la edición de ‘Change‘, si bien antes había trabajado como productor y mezclador de una larga serie de artistas mainstream que incluye a Marta Sánchez. Ya muy alejado de aquellos tiempos publicaba un disco a finales de 2017 en el que alternaba todo tipo de electrónica (IDM, techno, trip-hop, jungle, dubstep…) con restos de su pasado rockero. El álbum habla sobre qué hacer en tus últimos 2 días de vida, por lo que recibe el nombre de ‘Your Last 48 Hours’, y está presentando su “live” a través de Girando por Salas este viernes 16 de febrero en Sevilla, el sábado 17 en Granada, el viernes 23 de febrero en Murcia, el 17 de marzo en Alicante y el 22 de marzo en Barcelona. También aguarda el 26 de abril el Teatro Barceló de Madrid, así como algún que otro dj set. Su conversación, como siempre, es interesante, como puedes comprobar a continuación. Foto: Maite Nieto.

El disco habla sobre qué hacer si te avisan de que te quedan 48 horas de vida. Es bastante sombrío, muy poco eufórico salvo quizá las 2 últimas canciones, pese a que algunos títulos avisaban de lo contrario… Al final es como si hubiera podido más la pesadumbre de saber que te queda tan poco que el subidón de adrenalina de hacer lo que nunca te habías atrevido (tirarte de un avión) o tanto te ilusionaba, ¿tú lo ves así? ¿O es clave que el disco acabe bastante arriba?
Supongo que son maneras de interpretarlo, yo no lo veo así, ‘Make Someone Happy’ acaba bastante alegre y en general las canciones modulan y pasan por diferentes momentos, pero sí que es cierto que en mi manera de componer tiendo siempre a escalas menores y pasajes melancólicos… aunque te podría citar unos cuantos momentos del disco que creo que son bastante enérgicos, (‘Drive Fast’, el estribillo de ‘Have a Fight’, el final de “Kidnap”) pero te voy a dar la razón y puede ser que sea bastante oscurito componiendo, no te lo niego.

Han pasado unos meses desde el lanzamiento del disco, ¿alguien te ha dado alguna buena idea sobre qué hacer en esas últimas 48 horas que no aparece en el álbum y te habría gustado haber tenido a ti?
Muchas de las que aparecen en el álbum no son mías, hice una encuesta entre amigos cercanos (“robar un banco” por ejemplo no es mía), una que se quedó fuera y me encantaba era “think of what to do”, como primera canción del disco, esta fue idea de una gran amiga, Clara Brea.

Una premisa era no parecerte demasiado a ningún artista en estas canciones, que suenan a diversos estilos a la vez. Dentro de que cada canción encierra diferentes influencias, ¿cuál te parece la más singular para tu proyecto?

Sí, era algo por lo que algunas se quedaron fuera, sin quererlo hay dos temas que tienen un patrón muy similar: ‘Kidnap a Politician’ y ‘Jump Out of an Airplane’ empiezan en una especie de construcción IDM. Las dos tienen bastante información en el apartado rítmico (en una rescaté un ritmo de TOOL y en la otra una figura de Skunk Anansie) y terminan con un desarrollo pseudo “rock”… supongo que eso es lo que mejor representa mi ADN musical… aunque ninguna de ellas tiene voz y creo que la voz es algo a lo que le doy muchísima importancia en mis produs, así que me quedo con ‘Spend Some Time With You’, que tiene varias partes y pasa por diferentes momentos anímicos.


Una de las canciones mutantes, si no lo son todas, es ‘Family Dance’. Por curiosidad y tú que eres músico, ¿a qué estilo crees que pertenece esa base? En mi entorno eso se llamaba jungle a finales de los 90, o a lo sumo breakbeat, pero con el revival de Rudimental, etc, noté que había gente que lo consideraba drum & bass también, cuando para mí cada uno de estos 3 estilos era distinto. Como fan, ¿crees que ha habido distorsión o difuminación de los estilos en las 2 décadas que han pasado?

El sample principal del beat de esa canción es una especie de “Amen break” que tienes toda la razón, fue muy utilizado en los 2000 por toda la escena Jungle y Hardstep, de ahí pasó a aparecer en muchos artistas que acabaron liderando la escena drum & bass como Aphrodite, Dillinja, Roni Size y muchos otros… Creo que en toda la parte sur de España eso se encasilló dentro del breakbeat, pero para mí el breakbeat era otra cosa distinta (yo lo identifico más con el sello Skint y cosas un poco más lentas de bpms), pero vamos que no soy el más indicado para hablar de esto. En cualquiera de los casos, este tema es especial porque no atiende estrictamente al concepto del disco, tenía claro que uno de los temas tenía que hablar de la familia pero este fue un regalo para Odille (Lima, la vocalista), que es como mi hermana y pasaba por unos momentos familiares complicados. Si alguien conoce bien a Dilli sabe que empezó cantando drum & bass en el Twist, sabrá que el tema es básicamente ella… su esencia musical, breaks, soul, jungle, rhythm and blues y drum & bass… y la letra está muy vinculada a la situación que estaba pasando en esos momentos, fue un tema hecho un poco “a medida”.

El disco es conceptual, ¿ha habido alguna pieza en concreto que te haya resultado más difícil encajar, o secuenciar, por estilo, letra?
Creo que el que mas me costó fue ‘Rob a Bank’, por un tema de concepto… pretendía mezclar una especie de “grunge” moderno, y producción electrónica contemporánea sin acabar sonando a nada “pseudo gótico” (véase de Nine Inch Nails a Front242 o incluso Celldweller). Cuando mezclas guitarras y electrónica es muy fácil derivar a eso, y no quería ese punto. Ojo, que me encantan todas esas bandas, pero necesitaba partes más Radiohead, más Nirvana, mas Grizzly Bear o yo que sé… más 90’s, más garaje. Básicamente no tengo todas estas referencias de grupos cuando compongo, pero sí una idea clara de cómo quiero sonar… y no siempre me resulta fácil llegar a ella.

En cuanto a letras, ¿tienen una importancia vital para ti para el disco? ¿Cuál sería tu favorita personal y también cuál la más importante para el álbum? 
Vital es difícil, creo que estaría entre “Spend” y ‘Family Dance’ básicamente por cómo se hicieron… fue algo muy bonito ambas, trabajar con Lucia y con Odille es un regalo, y siempre aprendo cuando curro con gente a la que admiro, pero es difícil elegir dos. Soy fan de toda la gente que aparece en el disco.

Y por curiosidad, una pregunta boba, ¿te sabes tú mismo los textos? ¿Los tarareas tú mismo o estás más pendiente de la producción, los instrumentos, etc.
¿Que si se me las letras de mi disco? Si no me las sé después de haber oído cada tema unas 3756 veces tendría un problema grave.

“Pagaría por saber cómo fue cuando le presentaron el primer guion de ‘Black Mirror’ a una productora”

Has dicho que ‘Kidnap a Politician’ está inspirada en ‘Black Mirror‘, ¿qué te ha parecido la última temporada?
No es mi preferida, de hecho, algunos de los capítulos no los he acabado, no sé si es que me ha pillado en un mal momento o qué, pero me parecieron mucho más impactantes las anteriores. Aun así, me sigue pareciendo una propuesta increíble. Pagaría por saber cómo fue cuando le presentaron el primer guion a una productora.

Que el disco empiece “robando un banco” y “secuestrando a un político” tiene un punto de provocación. Las escuchas de ambas canciones son masivas, pero de momento parece que no han traído demasiada controversia, ¿crees que sería diferente si fueras un cantautor o algo así? Quizá en “Kidnap” te salva que es un instrumental…
Mmm… aunque el título del primer tema es “Robar un banco” la letra realmente habla sobre una especie de metáfora/viaje psicodélico en el que negociamos con la muerte unas cuantas horas más de vida para robar ese banco y después tirarnos desde el Empire State. En mi cabeza esa figura de la muerte con guadaña a la que le pedimos crédito en horas tiene bastante que ver con la situación en la que vivimos ahora mismo hipotecados hasta las cejas. Pero la idea original no es mía, es de la grandísima Alice Wonder y después la maquillamos en el estudio. No pretende generar controversia, es simplemente una visión personal de la realidad.

‘Kidnap a Politician’ muestra el descontento que, como yo, creo que tenemos muchísima gente con la clase política, pero no pretendo ni hacer canción protesta, ni montar revuelo, ni apuntarme a “no sé qué carro””

‘Kidnap a Politician’ sí que tiene un puntito más de denuncia. Originariamente se iba a titular ‘Kill Trump’, pero tras ‘Black Mirror’ (y honestamente porque creo que personajes como Trump etc son marionetas que manejan a saber qué lobbys), decidí ponerle un título un poco más genérico. Simplemente para mostrar el descontento que, como yo, creo que tenemos muchísima gente con la clase política. No pretendo ni hacer canción protesta, ni montar revuelo, ni apuntarme a “no sé qué carro”, le tengo mucho respeto a esas cosas, simplemente como decía, es mi visión personal de la realidad actual.

Deducimos que del indeterminado “un político”… no salvarías a ningún político…
No me suelen gustar así las generalizaciones a lo bestia, seguro que alguno sí que salvábamos.

Ya has hecho algún live con este disco como parte de la gira GPS, ¿cómo ha ido? ¿Algo que te haya sorprendido a ti mismo como por ejemplo la reacción del público o algún tema que no funcionaba?
Creo que a día de hoy los dos temas que mejor funcionan en directo son ‘Make Someone Happy’ y ‘Drive Fast’. Si me preguntas esto cuando los estaba componiendo en el estudio, ni loco los habría señalado como los dos posibles… lo cual denota la poca idea que tengo de lo que le va a gustar a la gente.

“No me resulta muy estimulante apretar un botón y llevar todo pregrabado, me aburriría mucho y sería imposible para mí transmitir energía o pasármelo bien en directo”

También hemos visto un directo muy entretenido de ‘Have a Fight’ con BalconyTV en el que se te ve tocando en vivo un montón de instrumentos en directo. Hay un poco de performance ahí, casi distrayéndote del significado de la canción y de su carácter envolvente. Háblanos de tu labor como performer: ¿te sientes un animal del escenario a tu manera, es importante para ti que se vea cuánto hay de directo y no de lata…?
No es importante que se vea, es importante que yo me lo crea. Básicamente no me resulta muy estimulante apretar un botón y llevar todo pregrabado, o girar dos knobs en el escenario. Si esto sucediera me aburriría mucho y sería imposible para mí transmitir energía o pasármelo bien en directo.

Necesito que mis directos sean eso, “cosas que suceden en el momento”. Creo que el término “live” de electrónica se ha malentendido, o parece que disparar los temas desde un ordenador es algo distinto a hacerlo desde dos reproductores de cd’s, para mí es lo mismo, y es muy diferente pinchar de tocar, ya sea solo o con banda… Así que respecto a lo de performer, sí, me encanta tocar y coger responsabilidades en el escenario, cuantas más, mejor… no necesito hacer una demostración de nada, simplemente necesito hacer algo que me resulte estimulante, porque si no me lo creo yo, el público lo nota.

Entre los artistas de los que dices ser fan has citado a Jamiroquai o The Prodigy. ¿Has seguido con interés también sus últimos trabajos o crees que en todo caso los primeros discos son los mejores? ¿Alguna honrosa excepción?
No sé si fan es la palabra exacta pero sí he oído sus álbumes de manera compulsiva (al menos los anteriores) creo que álbumes como el ‘Fat of the Land’ o el ‘Travelling Without Moving’ son piedras angulares en la música actual, aunque acabo de caer que mis canciones favoritas de estos dos grupos no están en esos discos… supongo que superar eso era muy, muy complicado y bueno, creo que cuando alguien hace semejantes burradas se les perdona absolutamente todo… El último de Jamiroquai ni fu ni fa, y lo último que me moló de The Prodigy fue el ‘Invaders Must Die’, pero son semidioses… pueden hacer lo que les dé la gana.

“Lo último que me moló de The Prodigy fue el ‘Invaders Must Die’, pero son semidioses… pueden hacer lo que les dé la gana”

En el mundo de la electrónica, me ha llamado la atención el despegue de Moderat con su último disco: entradas agotadas con meses de antelación, más gente viéndolos en Mad Cool que a Wilco… ¿es un proyecto que hayas seguido? ¿Tienes alguna hipótesis sobre la causa de su éxito? ¿Te ha sorprendido, dejado indiferente…?
Me encanta Apparat, me gustaba mucho Modeselektor y a Moderat los descubrí relativamente tarde y me encantaron también. Las visuales de su directo me parecen impresionantes, tienen temas buenísimos, y suenan a Dios. Dicho esto, no, no me sorprende su éxito y me fastidia que se hayan separado. De hecho, me parece un equilibrio muy guay entre música electrónica “cañera” y vocales “pop” sin sonar a chicle ni a radiofórmula.

“Para los que no tenemos la suerte de venir de familias económicamente desahogadas trabajar de mezclador o productor era poco más que inalcanzable, y creo que poca gente se imagina lo que me costó llegar ahí”

Cuando te preguntan por tu trabajo pasado con Marta Sánchez, La Oreja o Auryn, sueles decir que no tienes tabúes musicales, pero alguna vez lo has llamado “Trabajo de oficina”. ¿Alguna mezcla o producción de esos años de “oficina” del que estés particularmente orgulloso y merezca la pena rescatar?
Es que es lo que era. Durante todo ese tiempo estaba aprendiendo, a producir, a componer, a grabar, y en ciertos aspectos el “pop” exige una limpieza en la producción bastante enfermiza, lo cual es muy buena escuela para manejar ciertas herramientas. Me hace gracia porque en ciertos entornos esto es como una especie de San Benito que te resta “autenticidad” o algo así, cuando, para los que no tenemos la suerte de venir de familias económicamente desahogadas trabajar de mezclador o productor era poco más que inalcanzable, y creo que poca gente se imagina lo que me costó llegar ahí.
Obviamente no rescato nada de esa etapa porque está muy lejos de los conocimientos que tengo ahora, (y espero que de los que tendré en el futuro), pero casi a la vez que todo ese pop, hice discos de rock como el de Vipership, o cosas previas como el álbum de Baselab o Void Camp a los que les guardo muchísimo cariño, aunque no suenen todo lo bien que a mí me gustaría.

Parecía que había 2 vídeos en camino según contaste en Dod Magazine, ¿dónde andan?

Uno de ellos es en VR y ya está grabado, pero, generar todo el mundo virtual lleva bastante curro. Esperamos tenerlo acabado el mes que viene. El segundo se graba la semana que viene, y hasta aquí puedo leer.

Le doy muchísima importancia al apartado visual, pero es muy difícil soportar todo el tinglado en que se está convirtiendo Ed is Dead. Cuando no tienes ningún sello, ni compañía grande detrás, todo absolutamente lo hacemos DIY, así que me da que me va a tocar volver a hacer algún que otro disco de pop para poder pagarlo… ;-)

Etiquetas:
  • mardebering

    Ed is dead suena bastante a Fluke.
    The Prodigy ¿? pero si llevan más de la mitad de su existencia dando tumbos,pero bueno todas y todos tenemos nuestras mierdas en el disco duro en cd o en vinilo, el Dead este no iba ser la excepción.

Send this to a friend