Meister of the Week: Putochinomaricón, en el pop como «revancha», habla de Charli XCX

-

- Publicidad -

Meister of the Week: Putochinomaricón, en el pop como «revancha», habla de Charli XCX

Putochinomaricón ha terminado en el pop pese a que su carrera estaba encaminada a ser violinista primero y arquitecte después. Primer invitado de una nueva sección de JENESAISPOP llamada «Meister of the Week» auspiciada por Jägermusic, en la que varios artistas hablarán de algunas de sus pasiones ocultas, Chenta Tsai ha escogido hablar de su cantante favorita, Charli XCX, aunque primero nos situamos. Foto: Javier Ruiz.

¿Cómo fue tu carrera en el Conservatorio?
Como migrante no me sentía incorporadx en el tejido social, urbano, porque era hombre. Seré cis y tendré privilegios, pero no encontraba mi lugar. En el Conservatorio sí que encontré el camino. Terminé a los 21 años, me licencié y descubrí que no me interesaba tanto interpretar como crear. Tampoco me interesaba la poca interacción con la sociedad, vivíamos en una burbuja interpretando Tchaikovsky, pero no teníamos ni idea de lo que pasaba fuera, por eso me metí en el pop. También era una forma de revancha contra una profesora de Filosofía y Estética de la Música, que decía que el pop no era música, ni el rap tampoco. Pues mira, ¡revancha!

- Publicidad -

Después hiciste Arquitectura, te hacía más en Humanidades. ¿Cómo fue esa carrera? ¿Es tan gris como me la imagino o para nada?
¡Ay! Yo creo que es cada vez más colorida. Existen agentes, arquitectxs que la están transformando. Pero cuando yo entré era infumable. Andrés Jaque trata mucho los temas de disidencia. Tiene un proyecto sobre cómo se construye un tejido urbano a través de aplicaciones de ligue como Grindr, Tinder, etcétera. VenidaDevenida estudia los espacios disidentes de voyeurismo, cruising… Tac Arquitectes, Bollería Industrial… Hay muchos colectivos reinterpretando el discurso de la arquitectura, siempre ha sido construir, y ahora se está viendo que no solo es construir. Hay un estudio que se llama N’undo y su manifiesto ha creado un antes y un después. Hablan de no construir, desmantelar… es un discurso muy potente. No creen en la construcción y es el futuro. Para crear espacios no hay que construir más, porque ya hay suficientes espacios vacíos. Hay desahucios todos los días. Hay que replantear las políticas detrás de las construcciones. Por eso esta gente está replanteando desde lo teórico y lo ideológico en lugar de construir megalomanías que pagamos todxs.

¿Por qué has escogido hablar de Charli XCX en esta sección, en vez de hablarnos de Arquitectura o algo relacionado con el Conservatorio, o de teoría queer?
Porque le amo, para mí es la referente de cómo escribir música pop. Era un capricho. Podría haber hablado de Chrysallis, que es de niños trans, pero realmente era un poco capricho. Junto a Grimes, Rina Sawayama y Alma, Charli XCX está cambiando el panorama y el sonido del pop. También porque es una mujer artista racializada «kicking some serious ass».

- Publicidad -

Ella tampoco parece muy activista, como tu canción…
Bueno, su discurso sí que es feminista.

«Charli XCX ha hecho arte híper presente y actual en un contexto en el que lxs artistas estaban obsesionados y esculpían sus sonidos basándose puramente en la nostalgia»

¿Cómo y cuándo la descubriste?
Descubrí a Charli XCX en un feed de tumblr. Recuerdo que la primera canción que escuché fue «Poison», ‘So Far Away’, de su segunda mixtape. Me llamó muchísimo la atención su capacidad para hacer arte híper presente y actual en un contexto temporal en el que lxs artistas estaban obsesionados y esculpían sus sonidos basándose puramente en la nostalgia.

¿Cuál es el dato sobre su vida o sobre su música o sobre sus letras más sorprendente que conoces?
Que trabaje sus sonidos según códigos de colores. Cada mixtape / EP / LP lo escribe basándose en un color específico. En ‘True Romance’ trabajó con sonidos morados, violetas y glitter; en ‘Sucker’, con rojos y rosa chicle pop.

¿Cuál es tu Charli favorita, la oscura de ‘True Romance’, la más pop de ‘Sucker’ o la post-PC Music?
Me encantan todas sus fases. Pero estoy obsesionado con la Charli de ‘Sucker’, con su sonido The Donnas y su estética «I don’t give a fuck» y «The Craft» de mujer popular de instituto. ‘Break the Rules’ es mi canción favorita. Es la canción que más he escuchado en mi vida, junto a ‘Wannabe’ y ‘Oblivion’ de Grimes.

¿Has fantaseado con una colaboración con ella? ¿Y cómo te la imaginas?
DUH, me moriría si colaborásemos juntxs. No sé cómo sonaría eso, creo que lo escucho extremadamente ‘Fancy 2.0’, producido por A.G Cook pero pop punk a lo Lillix y pirateado.

¿Qué opinas del concepto de mixtape? Ella ya lleva un par, muy interesantes. Para alguna gente pueden estar pasando desapercibidas, pero para otra es como el formato del futuro, ¿no?
Me encanta el formato. Es una forma muy orgánica de sacar canciones. Cuando Charli sacó la mixtape ‘POP 2’ explicaba cómo estaba disgustada por la gestión de ciertas discográficas para publicar un álbum, que en ocasiones retrasa y congela el proceso de poder sacar las canciones a la luz.

¿Crees que las canciones melódicamente están siempre a la altura de las producciones en su discografía? ¿Alguna decepción?
Siempre. En una entrevista, Charli XCX habla sobre la evolución de la melodía desde su primer disco hasta ‘POP 2’. La diferencia era que en las primeras canciones se entendía la melodía de manera tradicional pop mientras que las melodías de ‘POP 2’ son más percusivas y menos “sentarse frente al piano y escribir una melodía a lo Max Martin”.

Charli ha cancelado en España en un par de ocasiones, en el FIB y un dj set en el OchoyMedio porque ‘I Love It’ era top 1 en UK, ¿te ha salpicado alguna de estas cancelaciones? ¿Ibas a ir?
No puedo hablar mal de la diosa del pop.

«Todxs estamos en un momento crítico de transición en cuanto a los directos»

Sí ha llegado a actuar en Dcode, por ejemplo, estuvo muy bien, muy divertido, salvo quizá un exceso de pregrabados. ¿Qué opinas del uso de pregrabados en directo a día de hoy? ¿Guay porque todo el mundo lo hace o algunos cantantes se están confiando demasiado?
Soy pro-pregrabados. Charli XCX canta bien, ya nos lo demostró. Además su sonido es cada vez más difícil de adaptar al directo tras la colaboración y la producción de miembrxs de PC Music en sus últimas canciones. Poder emular las voces de PC Music es complicado y creo que todxs estamos en un momento crítico de transición en cuanto a los directos. Además, su formato hace homenaje a sus tiempos como ravera, cuando empleaba esfuerzos en animar al público y no tanto en cantar afinado.

¿Algo más que añadir?
Charli XCX, si me escuchas, estás demasiado underrated, como alguna vez ya has dicho por twitter. Te admiro y aspiro ser como tú.

Lo más visto

No te pierdas

Greta Van Fleet, Ariana, Lizzo: la crítica musical no está para haceros la pelota

Greta Van Fleet sitúan a los críticos musicales escribiendo "desde el sótano de sus madres".

El homenaje de Kid Cudi a Kurt Cobain tiene más miga de lo que parece

El rapero Kid Cudi ha actuado este fin de semana en el programa estadounidense Saturday Night Live para presentar...