Música

15 temas nacionales que deberían estar petando (4)

Como venimos haciendo al menos una vez por temporada, hoy destacamos un puñado de canciones de grupos nacionales que, a nuestro juicio, deberían merecer mejor suerte comercial, o aceptación popular, de la que tienen.

Aunque es una alegría decir que unas cuantas de las canciones que habíamos preseleccionado han sido descartadas (Christina Rosenvinge, Belako, Sr. Chinarro, Rusos Blancos, Los Nastys, The Parrots…) porque unas escuchas en Youtube y Spotify que superan con mucho las decenas (e incluso las centenas) de millar indican que se aproximan a ser éxitos –otra cosa es que eso no sea un mero espejismo estadístico–, tampoco debemos dejarnos engañar.

Es decir, la precariedad del panorama musical estatal sigue siendo endémica y hacerse un hueco es una cuestión titánica que depende de muchas más cosas que el talento. Por eso, buscamos con estos artículos, y también con la playlist de Spotify que compila las (en este caso, 15) canciones, dar un impulso a la escena independiente, un modesto estímulo.

‘Quiero despertar’, de Papaya

Pese a cerrar el ecléctico y notable nuevo álbum de Papaya, ‘Corazón abierto’, ‘Quiero despertar’ es uno de sus temas más fascinantes y con mayor gancho. Una montaña rusa de estilos y querencias que se desata desde ese primer “me muero por demostrar nuestro amor en las fiestas” –una pasión secreta que late por explotar y exponerse–, que viaja por The High Llamas, Mecano y Love y muestra a Yanara Espinoza como una de las creadoras más despiertas y poderosas de su generación. Papaya actúan este sábado 31 de marzo en A Coruña, antes de presentar su nuevo disco el 27 de abril en la Sala El Sol de Madrid; y el 5 de mayo, en la Sala Almo2bar de Barcelona.

‘Primavera’, de Est Oest

Este quinteto de Vic, aún poco conocido pese a haber actuado en festivales como Vida Festival y Primavera Sound, acaba de publicar su segundo disco, ‘El gir’, en el que demuestran una frescura poco común al insuflar en su indie pop aires de disco funk, toques de electrónica noventera y hasta metales a lo Talking Heads. El mejor ejemplo es esta ‘Primavera’ –nunca un título tan bien traído– capaz de descongelar a cualquier, como en su portada. Est Oest actúan el 6 de abril en el Festival Mil·lenni de Barcelona.

‘Quiero ser bisexual’, de Nadie Canta

Carlos Alcántara dejó Holögrama para dedicarse a su proyecto personal Nadie Canta, en el que conjuga una mayor orientación al pop –pese a mantener su dosis de lisergia rockera– y poesía contemporánea, su otra gran pasión. El título de este ‘Quiero ser bisexual’ de su EP debut ‘Peligro WiFi’ es sólo un pequeño guiño de todas las referencias a la cultura de internet, al sexo y al ser humano contemporáneo que retrata, un punto surreal, en ella, y que nos hizo señalar a Nadie Canta como uno de los proyectos a seguir en 2018. Nadie Canta actúan este viernes, 30 de marzo, en la sala Rekoveko de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

‘Hoy todo puede suceder’, de GLAS

Este combo de Murcia formado por músicos expertos cuenta con la experiencia a su favor: se nota que GLAS saben lo que quieren hacer, y lo hacen muy, muy bien. Eso se traduce de canciones como este ensoñador ‘Hoy todo puede suceder’ que presentaba su EP debut ‘Ya estamos salvados’. Electropop elegante y clásico, aunque esa querencia por la tradición del género no esté reñido con lo contagioso. Al contrario, esta canción es rotundamente fresca, y los seguidores de proyectos como los Dorian más luminosos, Grises o Varry Brava (de hecho, su ex-miembro Fede Gas milita en el grupo).

‘Mentiras’, de Melenas

Este grupo de Pamplona tiene que lidiar con etiquetas como la de “Hinds de provincias” solo porque son cuatro chicas. Pero las canciones de su debut homónimo publicado a finales del pasado año hablan mejor por ellas, depurando influencias jangle, beat y psicorock en temas tan efectivos como la irresistible ‘Mentiras’.

‘Bestia’, de Disco Las Palmeras!

El próximo 6 de abril se publica al fin ‘Cálida’, el nuevo disco del trío gallego Disco Las Palmeras!, que sucede al notable ‘Asfixia’. Tras un primer avance llamado ‘Hoy’ en su vena más reconocible, días atrás presentaron este ‘Bestia’ que sorprende mucho más: aunque contundente en su base rítmica y afilado en sus guitarras, esta canción sorprende por unas armonías vocales bastante popis y, sobre todo, por unos sintetizadores (¿o son guitarras?) que imitan unos violines en staccato que, la verdad, funcionan como un tiro. El 14 de abril Disco Las Palmeras! actúan en la fiesta presentación de la 3ª edición de Fa Ce La Fest.

‘Por ti’, de Sen Senra

A finales del pasado año, este otrora psicorockero ofició su transformación artística a una faceta mucho más interesante y personal, influenciada por el nuevo rap, el R&B y, sobre todo, el ‘blonde’ de Frank Ocean en canciones fascinantes como ‘Toca morder’, ‘Solo a mí’ o ‘Por ti’, la más redonda y ágil rítmicamente de esta nueva etapa de la que ansiamos saber (y escuchar más). Una canción romántica al más puro estilo millenial.

‘Una mujer igual’, de Leslie & Betsie

Este dúo de Murcia juega al despiste: que tengan un EP titulado ‘Subnopop’ y otro ‘Tu vida de mierda’ no les sitúa junto a Ojete Calor ni a Putochinomaricón (aunque algo me dice que Chenta Tsai debe empatizar muy bien con ellos). Al menos si atendemos a ‘Una mujer igual’, un temazo housepop con espíritu noventero que dedican a uno de sus referentes, La Veneno. No nos cabe en la cabeza que esto no suene y se baile en cada discoteca, cada fin de semana. Leslie & Betsie actúan el 30 de junio en Rainbow Fest, en Sevilla.

‘Cézanne’, de Perapertú

Aunque ha costado lo suyo desde que lanzaron sus primeros singles, ‘Miramar’, el álbum de debut de los madrileños Perapertú es una realidad desde hace ya algunas semanas. Tras aquel ‘En Dakar’ que estrenamos y que presentaba ciertas reminiscencias de Future Islands, ‘Cézanne’ se ha convertido en la gran canción-enseña del grupo, con ese riff de sintetizador tan reconocible desde el primer instante y un estribillo certero, entonado por la peculiar voz de Ahmed Moussa, uno de sus rasgos distintivos. Perapertú forman parte del festival Octubre Ayora que se celebra esta Semana Santa en la localidad valenciana; el 7 de abril presentan ‘Miramar’ en la Sala Juglar de Madrid.

‘Relojes’, de Ataque de Caspa

La recuperación de este grupo semi-olvidado de los 80 es una de las cosas más bonitas –del tipo que dan lugar a un guión para una película– que le han pasado al pop independiente español en muchos años. Y que no se haya quedado en un simple revival sino que se hayan reactivado es una noticia aún mejor. Su nuevo disco, ‘Frecuencias’, merece mucho la pena por canciones como ‘Telón de acero’, ‘Tostadas’ o esta inmediata ‘Relojes’, con un riff de guitarra un tanto “early Strokes” y la encantadora voz de Carmen.

‘Humo’, de Nos Miran

Aunque su primer EP no sea todo lo redondo que nos hubiera gustado para restregar por la cara a los que aún se permiten llamar tontipop al buen pop de espíritu naíf, ‘Humo’ de Nos Miran sigue siendo un temazo como una catedral, que no vemos cómo es posible que no traiga locos a fans de Javiera Mena, La Prohibida e incluso Algora.

‘Cuántas cosas por hacer’, de Exnovios

Como nuevos representantes de la inagotable (una rareza un tanto inexplicable) cantera pamplonesa, Exnovios lanzaron un exultante ‘Amor Droga’ a finales del pasado año que condensaba toques de The Troggs, The La’s y Los Brincos en canciones tan fantásticas como esta certera ‘Cuántas cosas por hacer’, con un gancho instrumental de los que levantan almas. El sábado 28 de abril Exnovios actúan en Wurlitzer Ballroom de Madrid.

‘Hacia el vacío’, de Alborotador Gomasio

Otros que han refrendado su ascensión en el panorama alternativo estatal –la intraescena madrileña ya se les ha quedado pequeña– han sido Alborotador Gomasio, que han publicado un disco muy notable. En ‘Luz y resistencia’ su pop de espíritu indie ha llevado aún más lejos que en ‘Los excesos de los niños’ su vocación masiva, con canciones tan redondas como ‘Agosto, bailando el caos’, ‘La reacción impotente’ o esta ‘Hacia el vacío’, capaces de hacer asentir por igual a fans de Los Secretos o de Teenage Fanclub. El 14 de abril Alborotador Gomasio harán una actuación acústica en Fotomatón Bar de Madrid.

‘Canción para Europa’, de Ornamento y delito

El pop rock vibrante y adictivo no tiene porque hablar de amor, anhelos, sueños o fantasías. También puede hacerlo de temas de calado social y político, como es el caso de este ‘Canción para Europa’ que se incluía en el último disco de Ornamento y Delito, ‘El glamour de las provincias‘. Tras el crepitante muro de guitarras y ese Hammond, GG Quintanilla nos hace el truco y, tras unos versos que podrían retratar el drama de los refugiados de la guerra de Siria, al final revela que está hablando de otros migrantes: los jóvenes que los recortes han hecho huir, evaporándose de paso de las listas del paro. El 14 de abril Ornamento y Delito actúan en la Sala Shake de Bilbao, y el 27 de abril en Beat Club, Segovia.

‘La vida adulta’, de Hazte Lapón

Aunque es bastante reciente, el single adelanto de ‘Tú siempre ganas’, disco que Hazte Lapón publicarán en dos partes a lo largo de este año –y que, sorprendentemente, aseguran será el último del proyecto– se ha ido agrandando en nuestras cabezas con los días, hasta convertirse en una de las canciones más recurrentes para nosotros. Una canción que promete una crítica a la madurez ortodoxa por la frustración que conlleva y ofrece, en verdad, todo lo contrario (o sea, una puesta en duda de las supuestas virtudes de resistirse a entrar en ella). Como siempre, Lolo y Saray visten un trasfondo complejo de aparente sencillez y, sobre todo, melodías que se vuelven imprescindibles.

Los comentarios de Disqus están cargando....