8 temas nacionales que deberían estar petando (3)

Por | 21 Jun 17, 20:01

jagermusicpresentalaplataComo venimos haciendo en las últimas temporadas para recordar que, pese a la precariedad y las múltiples dificultades, la creatividad del pop nacional sigue en buena forma, recopilamos 8 canciones de grupos de aquí que podrían estar arrasando si hubiera un poco de justicia en el mundo de la música en el mundo en general.

Además, en esta ocasión hemos tratado de cubrir un espectro de bandas que no es tan frecuente ver en medios de comunicación y redes sociales como debería. Más abajo encontraréis una playlist de Spotify (aunque sin Pan Total, pues ‘El vector espectro’ no está en esta plataforma de streaming).

‘Sexy Time’, de Alien Tango

El nuevo single del grupo guiado por la rotunda personalidad de Aitite, que tuvimos ocasión de estrenar en exclusiva semanas atrás, es la máxima expresión de su eclecticismo y visión heterodoxa de la música. ‘Sexy Time’, como una suerte de Foxygen versionando a Prince, o unos The Lemon Twigs cantando por Caetano Veloso, es un loco carrusel de arreglos, interludios y falsetes inesperados que, sobre todo, se puede bailar mientras se grita eso de “tonight I’m gonna have sex”.

‘Glass’, de Anímic

En ‘Skin’, el grupo que comanda Ferran Palau, que hasta ahora había destacado por su dominio del intimismo y su perfil acústico, han dado un golpe de timón realmente brutal. Anímic se ha encomendado a una electrónica de baile seca y furiosa que representa maravillosamente ‘Glass’: una invitación a sudar que no está reñida con la reflexión sobre “la indiferencia del ser humano hacia su especie” que alberga su letra.

‘Onda gravitacionales’, de Karen Koltrane

Nada más escuchar este primer adelanto de ‘Álbum’, el segundo ídem del grupo de Ángel Valiente, se percibe que este es un gran paso adelante para el grupo. Su ritmo marcial, guía una masa de sintetizadores de sonido retro a lo Emeralds que nos va engullendo, mientras Valiente canta dulcemente, cual sirena, una letra que aporta un punto insólito a lo cotidiano. Una canción magnética que explica por qué han sido elegidos por Los Planetas para telonearles en alguna fecha de su gira por salas.

‘Un atasco’, de La Plata

Este joven grupo valenciano publicaba hace meses su primer EP en el sello Sonido Muchacho, con ecos de los 80 pero una energía atemporal, a medio camino de El Último Vecino y Triángulo de Amor Bizarro. En todo lo alto de este disco está el tema que le da nombre, una canción urgente que, en contra del embotellamiento de tráfico al que alude su nombre, va a toda velocidad en nuestra cabeza, camino de convertirse en una de las canciones del año.

‘Big Fat Bird’, de Ocellot

Marc Fernández ya nos adelantó en una entrevista a inicios de este año que preveían publicar 3 EPs. ‘Sweet Mighty Daze’, el primero de ellos, se lanzaba hace un par de semanas y no solo cumple con su propósito de evitar que Animal Collective sean la única referencia al hablar de ellos, sino que además presentan una ‘Big Fat Bird’ irresistible, entre Prince y Passion Pit. De hecho, es más apetecible que la gran mayoría de canciones que ha editado el grupo de Panda Bear, Deakin y Avey Tare últimamente –a la vista está que ya se ha convertido, por mucho, en la canción más popular del grupo en Spotify–.

‘No hay quien te pare’, de One Path

Javier Bilbao sigue avanzando con su proyecto personal de canciones próximas al soul y el R&B de Frank Ocean o James Blake, cada vez más alejado del rap y con nada que ver con el traído y llevado trap. Y sigue, además, sumando grandes melodías como la de este ‘No hay quien te pare’, que se incluye en su último trabajo, la mixtape ‘Guinda’. Urban pop de quilates.

‘La partícula’, de Pan Total

Ahora que a muchos les da por decir que Los Punsetes ya no molan y aburren, quizá les resulte más estimulante el candor algo amateur que desprende ‘El vector espectro’ de Pan Total. El grupo riojano, que lleva apuntando maneras desde un par de temporadas atrás, se ha confirmado con su debut largo gracias a canciones tan irresistibles como la que lo abre, ‘La partícula’. Y ojo, que pese a lo bobalicón que aparenta ser ese “uh la la partícula” que no podrás sacarte de la cabeza, su letra en realidad parece contener ciertos conceptos de astrofísica.

‘Something Internal’, de Vulk

Este desafiante combo bilbaíno publicaba hace semanas su primer disco largo, ‘Beat Kamerlanden’, en el que destaca este ‘Something Internal’ que traslada probables influencias como las de iceage o Eagulls a su propio lenguaje, con guitarras poderosas y disonantes y contundencia rítmica, pero sin dejar de lado el gancho melódico.

Playlist del mes

Send this to a friend