Sesión de Control: La Habitación Roja, Aurora & The Betrayers, Bigott, Kinder Malo, Cuesta Loeb…

-

- Publicidad -

Sesión de Control: La Habitación Roja, Aurora & The Betrayers, Bigott, Kinder Malo, Cuesta Loeb…

Nueva edición de nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano. Al final del artículo encontrarás la playlist de Spotify dedicada a esta sección que se renueva quincenalmente, conservando las canciones incluidas en la anterior entrega. Hoy añadimos en ella nuevas canciones y lanzamientos de La Habitación Roja, Aurora & The Betrayers, Kinder Malo, Bigott, Cuesta Loeb, Disco Las Palmeras!, June’s Kaleidoscope, Est Oest, Puput, Poolshake y Roig.

La Habitación Roja

El pasado viernes el ya veterano grupo de Pau Roca, Jorge Martí y compañía anunció la publicación el día 16 de marzo de un nuevo disco vía Mushroom Pillow. Se llama ‘Memoria’ y el elenco técnico que les ha asistido en él es de campanillas: produjo Paco Loco, mezcló John Agnello (Sonic Youth, Dinosaur Jr, Kurt Vile), y masterizó Greg Calbi (The National, Tame Impala). Su primer adelanto, ‘Nuevos románticos’, es un tema muy pop de reminiscencia ochentera que habla sobre un episodio que explica Martí, sobre un amigo con el atavío de neoromántico al que unos “fachas” dieron una paliza. “Hoy en día las palizas, además de en la calle, se dan virtualmente. Dar tu opinión sobre algo, mojarte y ser honesto, puede costarte un linchamiento público. Hace falta gente romántica y valiente dispuesta a ser como siente. Hacen falta “Nuevos Románticos””.

- Publicidad -

Aurora & The Betrayers

El grupo formado en torno a la potente voz de Aurora García ha anunciado el próximo lanzamiento de ‘Turn Out The Noise’, su tercer disco de estudio. Su primer adelanto, ‘I’m Done’ –cuyo vídeo oficial estrenaban hace pocos días–, tiene un menor componente soul y, a cambio, afila su lado más rockero, situando a Aurora como una digna heredera de artistas como Joan Jett o Chrissie Hynde. Comienzan a presentar estas nuevas canciones en Badajoz (16 de febrero, Sala Aftasi) y Cáceres (17 de febrero, Sala Versus).

- Publicidad -

Bigott

Vuelve Francisco Laudo con un nuevo disco bajo el brazo. Se titula ‘Candy Valley’, cuenta con una portada tan guapa como la que veis en la cabecera de este artículo y se publica ya, el 16 de febrero. Su primer adelanto ‘Don’t Stop The Dance’ no ha podido dejarte indiferente, porque es una descarada invitación al baile, con su ritmazo funky y ciertos guiños a Bee Gees. Si lo hizo, prueba a ponerte el vídeo oficial en el que Bigott baila por todo Zaragoza –con especial fijación por mercados y supermercados– de manera descacharrante. Aunque lo más flipante es lo inadvertido que, en general, pasa para los viandantes. El día 22 de marzo estará en el Palacio de la Prensa de Madrid presentando el disco.

- Publicidad -

June’s Kaleidoscope

Arantxa Iranzo es una valenciana que ha estado labrando su carrera musical en Londres. Allí ha ido madurando una propuesta de piano pop que podemos comparar con Regina Spektor pero que se dispara en otras direcciones. Y también ha logrado que su álbum debut –editó un EP, ‘Soon You Will See’, en 2012– lo produzca Matt Ingram, productor y batería que ha trabajado con Laura Marling o Florence + The Machine, y haya colaborado en los arreglos Fyfe Dangerfield (Guillemots). ‘Brave Journey Into the English Sea’ se publica en breve y, tras haber sorprendido con los guiños africanistas de ‘Best Hotel Room We’ve Ever Had’ –de imperdible vídeo–, acaba de presentar el cinematográfico ‘Mermaid Crop’. June’s Kaleidoscope, incluida su sección de cuerda, presenta estas nuevas canciones el día 15 de febrero en La Sala de Hielo de Valencia.

Est Oest

Vic es una de las canteras musicales más ricas de Cataluña. De allí son Núria Graham, Joana Serrat y también Est Oest. El enérgico pop de guitarras de su debut, ‘Fortuna’, les llevó a actuar en Primavera Sound y Vida Festival, pero ya han comenzado a presentar el que será su segundo disco, ‘El gir’, que ve la luz el 23 de marzo. Y lo hacen con un tema de esos que impactan de inmediato: la funky ‘Primavera’, con un mayor peso de los sintetizadores en su propuesta, algunos vientos y un ¿sampler? que nos recuerda a la cabecera de alguna sitcom de los 90, engancha de inmediato.

Kinder Malo

Después de triunfar el pasado año con ‘Terremoto turquesa’, Kinder Malo parece haber pasado por un periodo de menor actividad que el de su hermano Pimp Flaco. Sin embargo, ha empezado el año a tope, publicando una canción casi cada semana. Aparte de una ‘Veneno’ en la que resulta harto reconocible, ha mostrado una faceta más reposada y romántica en ‘A veces’ y la reciente ‘Tú y yo’, en la que su particular flow es sacrificado por una mayor musicalidad, a lo Travis Scott.

Disco Las Palmeras!

Como ya destacamos en nuestra playlist de novedades semanales Ready for the Weekend, el trío gallego Disco Las Palmeras! tiene ya lista la continuación del notable ‘Asfixia’. Se llama ‘Cálida’, lo grabaron en Austin, Texas, con Erik Wofford (Explosions in the Sky, the Black Angels) y lo editará Sonido Muchacho próximamente. El lanzamiento se ha anunciado con el vídeo oficial de la ruidosa pero pegadiza ‘Hoy’, un clip dirigido por Javier Camino en colaboración con Wences Lamas, que aporta dibujos fundamentales para la acción.

Cuesta Loeb

A principios de 2017 apostábamos por Cuesta Loeb –neoyorquina de nacimiento pero con nacionalidad española (su madre es la actriz y cantantautora Carmen Cuesta)– como una de las artistas a seguir durante ese año. Lo hemos hecho y, aunque su ascenso se ha hecho esperar, parece que este 2018 ha comenzado con pasos sólidos: ha fichado por el sello británico Fierce Panda, que acaba de publicar su nuevo single ‘Dive’. Como ‘Charlotte Hill’ o ‘My King’, este nuevo tema es una incursión por un dream pop con perfil shoegaze y que deja ganas de más. Este es un avance de su próximo clip.

Puput

Puput significa “abubilla” en catalán, ese ave que vive en los huecos de los árboles. Como aquellos, este quinteto de Manresa lleva un lustro buscando hacerse un hueco dentro de la escena con un dream pop-soft core delicado, a lo Galaxie 500/Low. Ahora, con su tercer disco recientemente publicado, podrían conseguirlo. Producido a medias por Jordi Matas (Seward, El petir de cal eril) y Ferran Palau, ‘Purga’ suena mucho más expansivo y compacto, pero las melodías pop no dejan de brillar en ningún momento. No sorprende lo más mínimo que sean parte del cartel de Primavera Sound 2018, pero antes, el 1 de marzo, muestran sus nuevas canciones en casa, en Kursaal Manresa.

Roig

Este quinteto fue una de las bandas ganadoras de la convocatoria Girando por Salas 2018, logrando la ocasión de pasear su pop rock poderoso cantado en mallorquín aunque de referentes noventeros anglosajones –Radiohead, Grandaddy, Elbow– por la península. El próximo 16 de febrero, por ejemplo, Roig estarán en la Sala Almo2bar de Barcelona presentando su recién estrenado nuevo disco ‘Souvenir’ que, aunque aún no está en Spotify, puede escucharse ya en Bandcamp. Temas tan ricos en arreglos y certeros como ‘Banca privada’ no dejan indiferente.

Poolshake

Sin prisa, pero sin pausa, este joven cuarteto de Cartagena sigue presentando nuevas canciones de su jangle pop con efluvios psicodélicos a lo Baywaves. La más reciente es ‘Pale Trees’, sigue los pasos de ‘Golden Smoothie’ y ‘Seventies Sugar Dream’… Es decir, parece hecha en los años 70 u 80 a los que evoca la estética de sus portadas, solo que son unos veinteañeros. Además de estar en el cartel de La Mar de Músicas 2018, Poolshake han sido elegidos por WAM Estrella de Levante y Belako para abrir la mini-gira levantina que los donostiarras realizarán allí a primeros de marzo: el día 8 están en la sala REM de Murcia; el 9, en la Sala Stereo de Alicante; y el 10, en la Sala Wah Wah de Valencia.

Lo más visto

No te pierdas