Sofi Tukker / Treehouse

-

- Publicidad -

Sofi Tukker / Treehouse

Sofi Tukker, el dúo sito en Nueva York formado por Tucker Halpern y Sophie Hawley-Weld, se ha hecho definitivamente un hueco en la electrónica popera internacional desde la edición de aquel EP o mini LP llamado ‘Soft Animals‘ que contuviera su hit ‘Drinkee’. Aunque su sonido ha terminado siendo menos Moloko y más EDM de lo que esperábamos entonces, y ahí está ‘Best Friend’, su nuevo hit con NERVO también apoyado por Apple, para probarlo; Sofi Tukker sí han logrado identidad gracias al mantenimiento de ciertas máximas.

Podríamos decir que su personalidad se sostiene sobre estos pilares: sus orígenes brasileños siguen en su música a través de los ritmos latinos y el uso puntual del portugués (‘Energia’, ‘The Dare’), también continúa el uso de punteos en la guitarra eléctrica (‘Johny’, muy Hooverphonic en la era «Jackie Cane») alternados con los ritmos noventeros -sobre todo house-, hay más citas prestadas de escritores brasileños, y por supuesto el feminismo vuelve a aparecer en sus canciones, como muestra ‘Baby I’m a Queen’, en la que Sophie plantea algo así como: «llevamos una semana, es muy pronto para los sobrenombres / soy una reina, ¿así que por qué me llamas «baby»?».

- Publicidad -

Pero sobre todo, podemos decir que Sofi Tukker siguen siendo un grupo extremadamente divertido. Vale, no son los más modernos del lugar y el «drop» de ‘Fuck They’ es algo que podría parecer digno hace 5 años, pero la canción, un himno de autoafirmación anti-haters que pretende terminar en amistad, es bastante delirante en letra y sobre todo en sonido. Y eso es de agradecer en un mundo del pop demasiado preocupado por un minimalismo que te sitúe en la misma playlist de hits que Post Malone y Drake, o en su defecto conseguir el «best new track» en el blog de turno.

Así que no, Sofi Tukker no han llegado los primeros a casi nada. ‘Batshit’ adapta sin sonrojo el ‘I’m Too Sexy’ de Right Said Fred un año más tarde que Taylor Swift, y las bases de ‘Good Time Girl’, ‘Energia’ o ‘Fuck They’ no son nada que no nos contaran Hot Chip la década pasada… cuando está a punto de acabar esta. Y sin embargo, qué entretenidas son todas ellas, ‘Energia’ con su estribillo-ametralladora y sus «da-da-da da minha energia, da-da minha energia», ‘Good Time Girl’ con su «renuncia a convertirse en snob», o ‘Batshit’ -cantada por Tukker por primera vez- con su aire a ‘Let’s Have a Kiki’ de Scissor Sisters, incluso en su letra «eres tan malo/a para mí… que siempre tenemos algo que olvidar» (el mismo espíritu de la notable ‘My Body Hurts’).

- Publicidad -

Hay cierta búsqueda de la intensidad en medio de todo esto. ‘Johny’ se inspira en ‘Caprichos e Relaxos’ de Paulo Leminski, y ‘The Dare’ en ‘Entre’ de Chacal. Pero incluso en esta, entre el bonito arpeggio de guitarra y las palmas, hay lugar para el hedonismo: «entre tener algo y el nombre, el algo / entre el vino y la copa, el vino / entre la piel y la ropa, la piel / entre nosotros, nada». No hay más que a atender a la introducción de ‘Benadryl’, su tema sedante sobre la difenhidramina: «perdí mi cordura como mis calcetines / uno a uno y sin darme cuenta». Sophie, que por cierto parece Lily Allen en varios puntos del disco (pre-estribillo de ‘Fuck They’, inicio de ‘Benadryl’), nos da sus principios base en ‘Baby I’m a Queen‘: «Puedo preferir el deseo al autocontrol / puedo preferir llorar a mantenerme en firme / puedo preferir el caos incluso a seguir la corriente».

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Energia’, ‘Fuck They’, ‘My Body Hurts’
Te gustará si te gusta: 2raumwohnung, Dee-Lite, Hot Chip, Calvin Harris, Hooverphonic, Moloko, Icona Pop, Infernal
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas