Manu Chao, que hace unos meses era noticia por reaparecer tras un semi-retiro de varios años y regalar nueva música a sus fans, se ha metido en una considerable polémica en Twitter tras promocionar en la red social una futura conferencia de Josep Pàmies en Mallorca, enfadando a sus fans y también a parte de la comunidad científica, que le dirige cartas muy críticas.
Josep Pàmies es un agricultor catalán dedicado a la “medicina alternativa” que recomienda remedios para enfermedades como el cáncer o la malaria cuya efectividad ha sido desmentida por la ciencia, y que incluye el uso de productos cuya venta y distribución es ilegal en España. Pàmies es conocido por recetar microdosis de marihuana a bebés recién nacidos o plantas como la estevia o el kalanchoe para combatir el cáncer o la diabetes. También receta dióxido de cloro (un tipo de lejía) para curar la malaria y el autismo, y ha llegado a cuestionar la existencia del VIH.
Chao no ha respondido a las críticas en Twitter a tiempo de redacción de esta noticia, y su siguiente post en la red social es un enlace a una actuación antigua en Barcelona. Entre las críticas se encuentra la de una usuaria que pregunta: “¿No sabes que estás apoyando a un empresario que vive, y muy bien, de engañar a la gente con productos que, en el mejor de los casos no sirven para nada y, en el peor, son potencialmente mortales? ¿Respaldas a quien vive aprovechándose del temor y las desgracias ajenas?”
JOSEP PAMIES EN MALLORCA PRONTO ! INFORMATE !!!
GRACIAS POR TODO LO QUE HACEIS !
LA LUCHA POR LA DIGNIDAD, INFORMACION Y SALUD DE LA PERSONA SIGUE ! pic.twitter.com/MS4JKoWJ9v— Manu Chao (@manuchao) April 24, 2018
Sorry, Manu Chao: cuanto más "Pámies", menos "salud" https://t.co/l8wQWNh9mm
— Lady Fitness (@LadyFitnessMAD) April 24, 2018
1,3 millones de seguidores. Este tuit se caga en el trabajo de todos los divulgadores que tratan de desenmascarar a Josep Pàmies, un charlatán muy peligroso para la salud pública. https://t.co/iNZWMuaqcg
— Clara Grima (@ClaraGrima) April 24, 2018
Esta carta de @VaryIngweion es para dársela a @manuchao y a todos los famosos de turno que tanto daño hacen siendo irresponsables en su magia.https://t.co/HxpswaqlQK
— Alberto García Salido (@Nopanaden) April 25, 2018
Ponerse en plan "¡Qué vergüenza, Manu Chao! ¡Que eres líder de opinión!". HABER, líder de opinión, tampoco. El que no quiera vacunarse porque le hace más caso a Manu Chao que a su médico a lo mejor, solo a lo mejor, merece coger la rabia.
— MrInsustancial (@MrInsustancial) April 24, 2018
El año pasado, por una compañera, fui a una conferencia de este hombre. Terminé saliéndome de la sala. Jamás había escuchado tantas tonterías en tan poco tiempo.
— Maestra en apuros (@Gato_pachon) April 24, 2018
Me gustan las conspiranoias, me gustas tú.
Me gustan los magufos, me gustas tú.
Me gustan los timadores, me gustas tú.
Me gustan los sinvergüenzas, me gustas tú.
Me gusta la lejía, me gustas tú.— Sir Peter O'Saur (@paleofreak) April 24, 2018
1.322.648 seguidores: es una irresponsabilidad dar crédito a un vendedor de crecepelo. ¡INFÓRMATE! Antes de promocionar pseudoterapias.
— Leticia Martinez (@LetiMarCam) April 24, 2018
Caballero, está usted promocionando a un señor que dice curar el cáncer con plantas y que el VIH no existe.
— Protón C (@ProtonC1) April 24, 2018
Manu, es simple. Vende crecepelos y ESTÁ CALVO. Ya solo por eso esta claro que es un farsante. Luego sumale su antivacunismo, su anti-medicina y ya tenemos un criminal.
— Gonzalo Hernandez (@gonch4n) April 24, 2018
¿No sabes que estás apoyando a un empresario que vive, y muy bien, de engañar a la gente con productos que, en el mejor de los casos no sirven para nada y, en el peor, son potencialmente mortales? ¿Respaldas a quien vive aprovechándose del temor y las desgracias ajenas?
— Germán Liánez (@GermanLianez) April 24, 2018
Es un tipo que recomienda beber cloro y darle marihuana a los recién nacidos. Y que recomienda hierbas milagrosas que (oh casualidad) solo cultiva él. Un TIMADOR.
— Jordi Trenzano Vilar (@JordiTrenzano) April 24, 2018