¿Es tan nefasta la “versión feminista” de ‘This Is America’ de Nicole Arbour como hace ver Internet?

Por | 15 May 18, 13:17

Horas después de conocerse que Donald Glover, en su alias musical Childish Gambino, conseguía su primer top 1 de Billboard Hot 100 con ‘This Is America’, uno de los acontecimientos musicales de las últimas semanas, la canción es noticia por motivos mucho menos positivos. Una cómica canadiense llamada Nicole Arbour, de cierta popularidad en Youtube por sus recurrentes polémicas, subía anoche una “versión feminista” del single de Childish Gambino.

En el vídeo, Arbour traslada el espíritu de la canción –un alegato contra el incipiente racismo y violencia en Norteamérica hacia las etnias más desfavorecidas– a un contexto de la opresión de la mujer. Tras numerosos comentarios negativos (los dislikes cuadruplican los likes), la youtuber ha decidido cerrar los comentarios y añadir un texto en la descripción del vídeo, declarando su admiración por la obra de Gambino (“la obra de arte más impactante de los últimos años”) y explicando que era “arrojar luz a experiencias de la mujer como la recriminación a las madres que amamantan, las violaciones bajo efectos de estupefacientes, las etiquetas de “santa o puta”, las presiones para tener familia, el acoso laboral, el techo de cristal”, etc. Pero Internet ha dictado sentencia y su vídeo está siendo masacrado… ¿con razón?

Ciertamente, las intenciones de Arbour parecían buenas, y ni mucho menos hay en su vídeo un tono de burla hacia el original. Además, se ha preocupado por reflejar a mujeres de distintas etnias y morfologías físicas en él. Pero tomar como referencia una obra que denuncia otro problema de sensibilidad social tan importante parece una decisión totalmente nefasta, máxime siendo una mujer caucásica bajo los cánones de belleza occidental prototípicos. No sólo porque se puede interpretar, como así ha sido, como una parodia a aquella denuncia, sino porque consigue precisamente el efecto contrario: como ella misma dice en un texto al final del vídeo, “si yo fuera un tío, no estaría pensando quién me ha escrito todo esto”, acompañado de una peineta. Por más suculenta que parezca la idea de emplear el vídeo viral más exitoso de la primera mitad del año, ¿no había más vídeos que emular para su denuncia? Directamente, esta nunca debería haber sido una opción.

Quizá el problema de Arbour es que este no es su primer vídeo polémico: en 2015, dio la vuelta al mundo un vídeo llamado “Querida gente gorda” que, disfrazado de sátira, resultaba insultante e hiriente para las personas con obesidad y sobrepeso, negando que hubiera discriminación hacia ellos por sus cuerpos. Aunque ella se esforzara por hacer ver que pretendía lo contrario, responder después con un vídeo patrocinado por unos productos supuestamente adelgazantes parecía otro insulto. En su colección hay una ristra de parodias que, obviamente, persiguen llamar la atención por la vía de la provocación, como “Queridos negros”, “Queridos refugiados”, “Queridos religiosos”, “Queridos transgéneros” o 4 pasos para librarte de la depresión. Esta vez, quizá a su pesar, ha conseguido lo que quería (el vídeo se acerca al millón de visualizaciones, frente a los ciento y pico mil habituales en su canal).

  • maqstream

    Lo que me pregunto yo es, si el vídeo lo hubiera hecho un hombre, ¿hubiera sido tan apedreado? Porque veo que la idea está bien hecha y, dentro de lo que cabe, bien llevada a cabo, pero no creo que tanto odio venga de lo cutre que ha quedado la versión con su voz.

  • Keroppi

    Ahora tambien es machismo criticar un video de youtube que hace una mujer… madre mía qué esquizofrenia social (como dijo uno ya por aquí muy certeramente)

  • maqstream

    Hombre, yo dejo la posibilidad ahí. Si no se encuentra una explicación, igual el problema es ese.

  • Afreeka Ayora

    a mi me parece que está de puta madre…… las escenas de fondo son tal cual como la vida misma……

  • funambulista

    El video es artistico y reivindicativo, ¿qué tiene de malo utilizar su estructura para denunciar problemas que sufre la mujer?… Pues que por desgracia en el mundo parece que los movimientos pro derechos humanos van por modas (para el publíco, no para los que denuncian). Cuando Lady D. Hablaba de minas antipersona la gente estaba concienciada…¿dónde quedo éso?; después una imagen puso a todo el mundo al tanto de lo que ocurría con los niños refugiados día si día también, pero el interés desapareció.

    Ahora el feminismo y el #metoo tienen nuestra atención. Pero ¿acabará por saturar a la gente? El apoyo de la masa es voluble… Y lamentablemente mucha gente se une estas causas hasta que deja de ser “cool” apoyarlas. Yo soy un misantropo pero es que no veo una implicación verdadera de la gente. Y en este vídeo vemos que la peña es tan cerrada que no puede apoyar la denuncia de diferentes causas sociales simultáneamente…

  • Twisty

    su vídeo es bastante desastroso la verdad… claro que las intenciones son buenas desde luego, pero la gracia del original es la crudeza y frialdad con la que transmite su idea. Y siendo el acoso sexual o violencia de género un tema tan duro, ella podría haberlo representado aquí de alguna forma creativa, porque le termina quedando un vídeo cursi y ñoño

  • Dangerously In Bliss

    Nefasta es poco que asco

  • Dangerously In Bliss

    Que lo haga una mujer, un hombre o lo que coño sea me la suda. El video es MALO y punto. No tengo prejuicios me guio por la calidad del producto y este video no hay por donde cogerlo.

  • alvi

    desde que el streaming cuenta cualquier porqueria puede ser numero uno, sino que lo digan drake, harlem shake y otras porquerias mas.

  • theboy

    Me parece una maravilla. La intención es un ejemplo del que muchos podrían tomar nota. Es una mujer muy inteligente. Con más poderío y más huevos que muchos hombres. Hipocresía? Mirémonos en un espejo, por favor. Que aproveche el tirón de la canción real me parece la mejor de las estratégias. Lo que uno ve azul, otro puede verlo rojo.

  • theboy

    La gente no tiene quien se los folle, por eso están tan amargados y llenos de odio, con el alma vacía y su fondo negro, rodeados de una nube de negatividad. Y como no se sienten queridos ni deseados, se consuelan vomitando bilis contra los que logran cosas en la vida. Su soledad es muy mala, peor que el infierno. Y su falta de sexo y amor es la causa.

  • Keroppi

    Love wins 😆 ains Jonas 😍

  • Keroppi

    ? Eso va x mi?

  • Cash.S.S

    Pues si, yo estoy saturado ya. Se puede ser mujer y gilipollas ¿ y que?, ya está, que pesadilla.

  • theboy

    Noooooooooo va por la gente de la que hablas…. :O
    Pero que te pa?
    …para ti va un besito :*

  • Keroppi

    Ah lo entendí mal jeje 😂
    Un besazo Jonas 😉😊

  • ememowejfpwe

    muy bueno el video…otro tarado que dice algo tan racista como que por ser caucasica no puede hacer algo …..da igual su raza…acaso tiene que nacer de nuevo para hacer un video??’ que tarado hijo de puta que eres



Playlist del mes

Send this to a friend