Los Nastys / Música para el amor y la guerra

-

- Publicidad -

Los Nastys / Música para el amor y la guerra

Noche de fantasmas con Los Nastys’ fue una buena piedra de toque para Los Nastys, mostrando que su punk garajero tenía mucha más salsa de la que podría parecer, con influencias variopintas que iban más allá que de los recurrentes Black Lips. Y ahora van un paso más allá en ‘Música para el amor y la guerra’, básicamente deshaciéndose del halo amateur que les perseguía desde sus inicios y sonando más profesionales y contundentes que nunca. Producidos por Raúl Pérez en su estudio sevillano La Mina, aclaran su sonido y le dan un fulgor que antes, sencillamente, no tenía. Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que sus nuevas canciones sean menos furiosas o magnéticas.

Más bien al contrario, alcanzan algunas de las más altas cotas de su carrera con temas como el brutal ‘Veneno de serpiente’ (aún más brutal en la reciente remezcla de Joe Crepúsculo, compitiendo consigo misma como una de las canciones del año), la espídica ‘Bla bla bla’ o la “autocanónica” ‘Quiero ser otro’. Pero también, ojo, cuando se lanzan a pervertir rockabilly, funk, surf o beat con gracia y chulería, en temas tan destartalados (para bien) y divertidos como ‘Bebé gigante’, ‘Así se va’, ‘Tú me haces’ o el juguetón medio tiempo 50s, con descacharrante puente recitado incluido, que es ‘Los autos locos’.

- Publicidad -

Y es que, por más serios (en ‘Malditos al nacer’ o ‘Es tiempo de cambiar’) o místicos (‘El diablo’, el atrevido momento pseudo-progresivo con el que abren el disco) que quieran ponerse Luis, Fran, Luli y Omar, el humor es algo inherente a sus canciones y sin él no serían Los Nastys. O sea, nos llegan más con el amor que con la guerra. En todo caso, este ’Música para el amor y la guerra’ está bien cohesionado y equilibrado, sin cortes prescindibles –aunque hubiera sido deseable algún latigazo más con el nivel de los destacados como singles– y debería elevar a Los Nastys como uno de los grandes grupos nacionales de rock de su generación, que ya debería estar codeándose con otros más reconocidos, como Novedades Carminha o sus amigas de Hinds.

Los Nastys presentan ‘Música para el amor y la guerra’ este viernes, 18 de mayo, en la Sala Upload de Barcelona, en otra de sus citas de cartel insólito (ojalá fueran más frecuentes este tipo de encuentros) junto al rapero Cecilio G.

- Publicidad -

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Veneno de serpiente’, ‘Bla bla bla’, ‘Los autos locos’, ‘Así se va’
Te gustará si te gustan: Novedades Carminha, Hinds, The Parrots.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas