Al mirar los streamings de Spotify, en cambio, observamos algo curioso: Styrke no tiene ningún tema con reproducciones tan bestiales como ‘Habits’ o ‘Cool Girl’, pero sí un top copado por temas de ‘Sway’ -algunos con números bastante destacables-, mientras que ‘Blue Lips‘ (de lo mejorcito del año pasado para quien esto escribe, pero también un fracaso comercial considerable) cuela a duras penas dos canciones en el top de Lo. ¿Qué conclusión sacamos de aquí? Que Tove Styrke está ganando fans con este disco. Bastantes. Y se comprende: si ya se había apreciado una evolución en el paso de su genérico -pero llamativo- debut homónimo hacia ‘Kiddo’, aquí vuelve a pulirse el sonido, con una producción mucho más sutil, a cargo de gente como Joe Janiak (que curiosamente está detrás del ‘cycles’ de Tove Lo), Elof Loelv (involucrado en dos canciones tan distintas como ‘Stay’ de Rihanna y ‘All Night’ de Icona Pop) o el menos conocido Gustav Nystrom (Katapult, SIRÉN). Todo este cambio ha dado como resultado un lugar en el que Styrke se encuentra más cómoda y que también le permite seguir dando temazos, y no solo por la citada ‘Say My Name
‘ o por la otra gran conocida del disco, ‘Mistakes’: se suman otras que no se conocían o no habían estado tan expuestas.Desde su comienzo con el sarcasmo en su voz mientras dice “I should probably leave, right?”, ‘Mistakes‘ es uno de los mejores temas pop del año pasado, una magnética composición que, como el resto del álbum, confía más en el minimalismo que en la explosión a la hora de transmitir un pequeño sentimiento relacionado con el amor: en este caso, es la representación musical de las mariposas en el estómago que te llevan a hacer mil cosas de las que probablemente te vayas a arrepentir, peroesoquémásda. Con una temática similar pero menos eficaz tenemos ‘Changed My Mind‘, y otro punto flojo estaría en ‘liability (demo)‘, que se queda como una curiosidad. Es cierto que la original de Lorde a muchos les resultaba una balada algo aburrida que no les terminaba de llegar, y a ellos esta nueva versión tiene papeletas para gustarles pero, a quienes nos llegó, lo hizo a lo grande… y, como consecuencia, esta cover te parece simpática y con buenas ideas, pero a la sombra.
El toque irónico del que hablábamos es, como los ligeros subidones dentro de la sutil producción, marca de la casa, y lo podemos ver también en ‘I Lied‘ (“but suddenly you can’t fall asleep / not unless you lying next to me / even though we both agree that we ain’t like that”) o en la sensualidad de ‘On a level’ y ‘Sway’, esta última con un puente especialmente destacable. El minimalismo no es, por supuesto, siempre sinónimo de calidad, pero la autora de ‘Ain’t Got No…’ sabe cómo usarlo, y la mayor prueba de ello es la deliciosa y sincera ‘On the Low’, donde este tipo de producción va además perfecta con lo que quiere contar. Styrke, que presentará este trabajo como telonera de Katy Perry en su gira europea (tras hacer lo mismo en la de Lorde), ya ha anunciado que piensa sacar más música este año. Ahora que parece que ha encontrado su línea, aguardaremos con ganas ese nuevo material.
Nota: 8/10
Lo mejor: ‘Mistakes’, ‘On the Low’, ‘Sway’, ‘I Lied’, ‘Say My Name’
Te gustará si te gusta: MØ, Charli XCX, Grimes, Lorde, La Roux, Noonie Bao.
Escúchalo: Spotify