Tove Styrke / Kiddo

Por | 08 Jul 15, 12:44

tove styrkeLa otra intérprete sueca llamada Tove que no es Tove Lo es Tove Styrke, una joven de 22 años procedente de Umeå de la que ya os hablamos en 2011 y que se dio a conocer a través de su participación en el Operación Triunfo sueco cuando solo era una adolescente. El éxito de su álbum debut, editado en 2010 y que lograba el disco de platino en Suecia, la ponía en el mapa del circuito pop internacional pero no satisfacía a su autora por ser aquel un trabajo “hecho con prisas” y demasiado enfocado al éxito inmediato. El segundo disco de Styrke, ‘Kiddo’, que llegaba a nuestras vidas hace justo un mes, resuelve este problema en menos de una hora de pop experimental y con fondo feminista incluido. Ella misma lo considera su verdadero debut.

De título inspirado en el personaje protagonista de ‘Kill Bill’, ‘Kiddo’ es un disco impregnado de referencias e influencias musicales diversas. ‘Snaren‘, que musicalmente no es sino un cruce entre Robyn y AlunaGeorge, no solo referencia el “to the left, to the left” de ‘Irreplaceable’ de Beyoncé sino que menciona a la misma Beyoncé en su estrofa final (empleando su mote “Queen B”), y ‘Number One‘ rima “Britney Spears” con “fierce” para llamar la atención sobre el poder persuasivo que la industria de la música ejerce contra sus talentos, a los que tan capaz es de sacrificar por un puñado de éxitos.

El punto feminista del álbum lo ponen, entre otros, cortes destacados como ‘Borderline‘, que su autora describe como ataque “al Matrix del dominio patriarcal”, o la divertida ‘Even If I’m Loud It Doesn’t Mean that I’m Talking to You‘, según Styrke, “un “jódete” fucsia a todas aquellas bandas de penes que se creen automáticamente mejores que una chica veinteañera en un escenario”. El primero evoca con gancho al reggae espacial de Santigold y el segundo es, sencillamente, el mejor ‘That’s Not My Name’ desde ‘That’s Not My Name‘.

Mientras tanto, ‘Kiddo’ está repleto de buenos momentos. Sin dar con ningún clásico de verdad -ya tendrá tiempo-, y sin ser el disco una superproducción tamaño ‘Body Talk‘, Styrke propone una colección de producciones efervescentes y valientes acompañadas de actitud y buenas melodías. ‘Ain’t Got No…‘, el corte que lo abre, es espectacular en su combinación de teen pop, glam, electro y unas estrofas que parecen rescatadas de ‘Sexual Revolution‘ de Macy Gray. La balada ‘Who’s Got News‘, por su parte, suena como Annie versionando ‘Live To Tell’ y ‘Walking A Line‘ apuesta por pianos y vientos en un tema desenfadado e infeccioso que parece inspirado tanto en Gwen Stefani como en la última Nelly Furtado.

A pesar de todos estos nombres, ‘Kiddo’ no es un disco que deba avergonzarse por recordar a diferentes cosas; en realidad, Tove Styrke ha asumido todas estas influencias con respeto y las ha trasladado a su disco con frescura, originalidad, visión y, sobre todo, buenas canciones. Nos queda por destacar ‘Ego‘, donde el falsete de Styrke brilla en una melodía elegante pero eufórica, pero cada uno encontrará en el álbum su favorita particular. Si es que nos han engañado: ¡la Tove buena de verdad es esta!

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Ain’t Got No…’, ‘Snaren’, ‘Borderline’, ‘Even If I’m Loud…’, ‘Ego’
Te gustará si te gusta: el pop con inquietudes
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Flounder

    “¡la Tove buena de verdad es esta!” +1

    Qué discazo.

  • m34

    muy buen disco. la vi en directo en el wireless festival y eramos unos 30. hable con ella y es un poco estupida pero es buena

  • Rita Knowles

    No creo que sea necesario tirar a Lo para ensalzar a Styrke.

    ¡Provocadores! :)

  • un/do

    yo también creo, sin desmerecer a la lo, que la styrke se lo lleva de calle. me encanta la capacidad para combinar melodias adictivas con giros más experimentales aquí y allá.

  • Otro más

    No tendrá el mismo éxito de Tove Lo, pero esta chica me gusta más y el álbum es muy pero muy bueno.

  • LORD HARRYS

    Para gustos colores, esta Tove no le llega a los tobillos a Tove Love.

  • asa ✝

    Le pondré más atención ya que la primera escucha sí que me pareció algo experimental pero aburrido….

  • CRL

    Mejor que el de Tove Lo? no lo creo, a mi me ha parecido bastante aburrido y carente de ganchos, en cuanto a sonido me ha parecido interesante pero le hace falta cohesión, mi humilde punto de vista.

  • Marco

    conclusión: mola. ¿Más que la Lo?, a mí sí.

  • Juanpablo

    MUY BUENA RESEÑA! Por más que le tenga un gran cariño a TOVE LO, su gran debut y sus grandes temas como “Habits”, “Talking Body” y “Moments”, tengo que admitir que esta TOVE es la que más me gusta. El primer disco es bueno de principio a fin y este es igual de bueno y superior en cuanto a sonido. Tal vez no tenga una voz tan potente, pero en algunos acústicos se luce muy bien y tiene un ángel diferente que te atrapa.

    Y por cierto, deberían mirar su videografía que también es muy buena, sobre todo su último single NUMBER ONE.

  • Javerit Langoyo

    A ver si lo pillo… ¿la comparación es porque dos artistas se llaman igual? no es por nada, pero eso se conoce de toa la vida como “tocayas”.

  • Javerit Langoyo

    a mi la primera me ha pasado sin pena ni gloria, lo poco que he escuchado por ahi accidentalmente no me ha gustado mucho… sin embargo, de Styrke, Boderline me parece temazo bueno

  • No la conocía, acabo de escuchar una de sus nuevas canciones y.. ¡me gusta! Adictivo, colorido y melodioso. ¿Porqué salen tantas suecas de tanto nivel en la música moderna? En fin, creo que me engancho, sumergiéndome en mares del norte en 3, 2, 1…

  • Joder, llevo toda la tarde enganchado. Tiene algunas canciones que me flipan. Ego la tengo en modo repeat, que fresca y colorida suena (con su vídeo recreación Lost in Traslation, que por cierto, Tove físicamente tiene un aire con Scarlett Johansson; ya saben que Johansson es un apellido nórdico); Bordeline y algunas más también me gustan. Es como una mezcla entre Grimes y Mø, con su propio rollo claro. Por cierto, habla muy bien el inglés, los nativos de inglés flipan con su acento, una mezcla entre un poco de británico, otro poco de americano y su propio acento, al menos eso leí en uno de los comentarios en una entrevista suya. Yo sin saber inglés le noto que lo habla muy fluido. ¡Gran descubrimiento para el verano!

  • Albert Pastén González

    Oye, me gustó mucho! Estoy enganchado escuchando su disco en Apple Music :)

Send this to a friend