‘Esto es España’ arrasa: David Sainz y Pablo Nicasso tienen para todos en la versión nacional de ‘This Is America’

-

- Publicidad -

‘Esto es España’ arrasa: David Sainz y Pablo Nicasso tienen para todos en la versión nacional de ‘This Is America’

Después de varias versiones, estaba tardando en aparecer una versión española del ‘This is America’ de Childish Gambino/Donald Glover que en EEUU ha metido de nuevo el racismo, los abusos policiales y el control de armas en la conversación nacional. Y por fin ha llegado un ‘Esto es España’: de la mano de LOMO, el dúo formado por David Sainz y Pablo Nicasso, y con la música de Xexu García y la producción de Kilian Domínguez, esta versión sigue la estética y línea narrativa del clip original, añadiendo aspectos fieles al costumbrismo kitsch como el baile de ‘Macarena’, los trajes de gitana o el tapete de mesa camilla en cierto momento cumbre. Detrás de las cámaras hay nombres de ‘Buster’, ‘Mambo’, ‘Malviviendo’ y demás series de Diffferent Entertainment (Teresa Segura, Antonio Velázquez, Manuel Noguera…) y en el vídeo participan multitud de extras convocados por el equipo a través de sus redes sociales.

Sainz y Nicasso ya habían ofrecido con LOMo multitud de videoclips salpicados de humor, pero en este caso las dosis de crítica social están especialmente altas, repartiendo para la monarquía, iglesia, y gobierno (las distintas frases absurdas de Rajoy usadas son un acierto), pero también para nosotros mismos, los propios españoles, mirándonos al espejo tanto en lo más personal («mi familia pa mí es lo primero / llevo a un asilo al abuelo») como en lo identitario, resumiendo en una sola frase las incoherencias dentro del hiperpatriotismo visto en el último año («compré mi bandera en un chino»). El comienzo no puede ser más claro al respecto, cogiendo la esencia del «la educación en Filandia muy bien, pero, ¿y las terracitas?» que se le criticó mucho a Ana Rosa, pero que está dentro de muchos de nosotros: «tenemos la playita, tenemos el sol / qué buena la paella, qué barato el alcohol / las mejores fiestas, tu equipo marcó gol / es muy español, y mucho español».

- Publicidad -

No es de extrañar que el clip se haya hecho viral, escalando hasta el #1 de tendencias de nuestro país en Youtube y camino del medio millón de reproducciones en solo dos días. Viene justo en un momento en que nos dicen «yo no veo trabajadores ni empresarios, veo españoles» y se estira al máximo la carta del «yo soy español español español» para que nos olvidemos de problemas, escándalos y clases sociales, así que es especialmente importante que también nos recuerden -y si es usando el humor, mejor- que nuestras playas serán la hostia, pero no todo es tan bonito en nuestro país, y que un poco de autocrítica no viene mal. Y que si eres patriota y quieres contribuir a que tu país sea mejor igual tienes que hacer algo más que sacar una banderita al balcón.

Lo más visto

No te pierdas