Hits & Flops: George Ezra sumará otro platino, Franz Ferdinand no

Por | 04 Jun 18, 10:17
Hits


De manera muy clara el segundo disco de George Ezra está siendo uno de los álbumes más populares de 2018 en Reino Unido. Su debut fue cuádruple platino en las islas, por lo que este éxito va a ser casi imposible de igualar para lo que son las cifras de 2018, pero no se va a quedar muy lejos en cuanto a “chart run”. ‘Staying At Tamara’s‘ fue entrada directa al número 1 a su lanzamiento hace un par de meses, despachando 63.000 unidades en una semana, y desde entonces se ha mantenido completamente estable. De hecho, su 9ª semana la pasa aún en el top 5 de las islas, animado por la buena aceptación de ‘Paradise’, que ha llegado a ser número 2 en singles y aún sigue en el top 10; y ahora de ‘Shotgun’, que esta semana sube de los puestos 45 al 41. Además, en su momento ya fue número 35, por lo que en verdad, el single radiofónico actual de George Ezra ya le había sumado otro top 40.

‘Staying at Tamara’s’ tiene bastante garantizado el platino en las islas (300.000 unidades), pues el disco de oro se le fue concedido en menos de 3 semanas, y desde entonces solo ha mostrado su solidez. Por supuesto su popularidad fuera de Reino Unido es mucho menor, pero al menos puede presumir de haberse colado en los tops 100 de España o de Estados Unidos y en los tops 10 de Australia, Austria, Holanda o Irlanda. Aunque no sea un álbum de rock estrictamente dicho, es uno de los mayores consuelos comerciales del género ahora mismo…

Flops


… porque por ejemplo Franz Ferdinand no pueden decir lo mismo. Lejos, muy lejos, de los días en que su debut se acercaba a los 4 millones de copias vendidos en todo el mundo, ‘Always Ascending‘ ha repetido la falta de certificación alguna de ‘Right Thoughts, Right Words, Right Action’ en 2013. Ni un disco de oro (ni de plata) siquiera para ninguno de los dos ni siquiera en su tierra Reino Unido, donde el primero había sido cuádruple platino, el segundo disco de platino y el tercero de Franz Ferdinand disco de oro.

Su carrera “descendente” más que “siempre ascendente” se certifica con los malos resultados en listas de ‘Always Ascending’. Ya no es que se vendan menos discos -que también- sino que este nuevo álbum solo ha aguantado 2 semanas en todo el top 75 de Reino Unido: una semana en el puesto 6 y otra en el puesto 65. Estados Unidos les daba también su peor dato (un puesto 59 en el Billboard 200) y la longevidad del largo ha sido inexistente: solo en España el último álbum de Franz Ferdinand ha estado más de 5 semanas en el top 100.

Una pena porque ‘Always Ascending’ no es una obra maestra pero sí es un muy buen disco, como ha coincidido la prensa casi por unanimidad. Parece que sacar discos cada 4 años, el momento actual de la música tan poco propicio para su estilo, un poquito el “ageism” y un poquito esa destartalada campaña que desvelaba todos sus temas en directo en Youtube meses antes de la edición debido a su gira, no ha jugado muy a su favor. Pero bueno, ya lo decían ellos mismos en una entrevista con JENESAISPOP: “El grupo no se mueve por estrategias de márketing”. Cuando escogíamos ese titular, ya preveíamos que bien, bien, no iba a irles este año.


  • Sergio M.

    Pues, efectivamente, es una pena. El disco de Franz Ferdinand me parece súper disfrutable, mucho más de lo que cabría esperar de ellos a estas alturas.

  • theboy

    Como a [email protected] [email protected] [email protected] y con una larga carrera, se va perdiendo fuelle y seguidores porque se hacen mayores, se mueren y ya no están para comprar discos o ir a conciertos ( que es bromaaaaaaa). Pero no seguir activo entre el público o redes sociales hace que ya no estés en la cima, los tiempos han cambiado y las generaciones nuevas entierran a las viejas glorias, no es justo y antes no se hacía, pero a día de hoy es algo inevitable.

    Y Erza no nos engañemos, es de lo más fresco que hay actualmente, y UK no es tan grande como para no eclipsarlos a todos durante un tiempo y salirse él beneficioso de un muy buen trabajo.

Send this to a friend