Parte de la redacción evalúa el single de regreso de Smashing Pumpkins.
«Mi primera impresión al enfrentarme a esta inesperada ‘Solara’ ha sido un «WTF?!?» como la copa de un pino: la vaguísima melodía de los versos, perfilada con ese rasgueo de guitarra prototípicamente metalero, los tres acordes decimonónicos pre-estribillo, esos «ayayayay» que entona Billy tan irritantes, cierto halo de mera improvisación… Las sucesivas han mejorado algo mi opinión, aunque no demasiado. Cuando arranca la canción, la batería de Jimmy Chamberlain es absolutamente prodigiosa, las guitarras cruzándose, cuando se enfila el estribillo, revelan la magia que pueden hacer James Iha y Corgan, la melodía del puente está realmente bien… En realidad, ‘Solara’ –que, por cierto, ha sido «producida» por Rick Rubin; suponemos que, como los buenos entrenadores de fútbol, habrá ejercido sobre todo de psicólogo– muestra una de las grandes virtudes de Corgan: hacer que un grano de arena parezca un gran castillo. Tampoco es que esté al alcance de cualquiera». Raúl Guillén.
«Si abres la web de Smashing Pumpkins, prácticamente lo primero que te encuentras es una foto de las gemelas de ‘Siamese Dream’ demacradas y muy echadas a perder. Una desazón similar me despierta ‘Solara’, el single de retorno de los Pumpkins. Quiere remedar la furia de ‘Bullet with Butterfly Wings’ con esas guitarras pretendidamente fieras. Pero es un bluff que parece más un mal remedo perpetrado por alguna banda de nu metal de tercera. Mucho guitarrreo, mucho ruido, pero todo forzado y postizo, nada que haga lo más mínimo parecido a daño, absolutamente nada que lo haga memorable. ¿Y qué le pasa a la voz de Corgan? ¿Por qué diantre canta así? No sólo este es un regreso que nadie había pedido sino que, encima, ‘Solara’ bordea peligrosamente el terreno de la autoparodia y la vergüenza ajena». Mireia Pería.
«¿Qué pedir a un grupo que nació hace 3 décadas y que 2 de ellas ha estado inactivo o ha recibido críticas encontradas hacia todos sus trabajos? ‘Solara’ es una canción que se recuerda desde la primera escucha, bien construida, con su flow y un llamativo trabajo de guitarras y baterías. Creo que la última vez que que retuve una canción de Smashing Pumpkins desde la primera escucha fue cuando en el año 2000 tocaron en La Riviera ‘Rock On’… y luego me enteré de que era una versión de David Essex». Sebas E. Alonso.
«El lío con D’Arcy no ha impedido la prometida reunión de Smashing Pumpkins en su formación más popular -con la excepción de la mencionada bajista-, y el resultado es una de cal y otra de arena. Billy Corgan, James Iha, Jimmy Chamberlain y Jeff Schroeder, bajo la supervisión de Rick Rubin, entregan este ‘Solara’ que tiene ideas acertadas (mis compañeros mencionaban las reminiscencias en algunos momentos a dos clasicazos como ‘Enter Sandman’ y ‘Paranoid Android’, yo añado también la eficacia en la repetición de «I’m nothing but a body in my mind»), pero que en general se queda muy lejos de ‘1979’, ‘Disarm’ o ‘Tonight Tonight’. Los autores de ‘Siamese Dream’ entregan pues una canción que no llega a oler al típico tema-excusa para ganar dinero con la «reunión», pero que tampoco termina de brillar con luz propia y se queda en una composición más genérica de lo que debería. Habrá que estar atentos a posibles cortes nuevos para ver si los Smashing se quedan en un tema que simplemente «no está mal», o si nos acaban callando la boca con un temazo como los de sus mejores tiempos». Pablo N. Tocino.