Christina Aguilera / Liberation

Por | 21 Jun 18, 11:31

Qué curioso ha sido el parecido de la campaña de ‘Liberation’, el nuevo álbum de Christina Aguilera, con la de ‘Stripped’, su disco de 2002. Al margen de que ambos discos presenten títulos que buscan evocar una sensación de “liberación” de unas “cadenas” que oprimen a su autora, la llegada de un disco “real” y “honesto” con el que conoceremos a la “verdadera” Aguilera, y portadas en blanco y negro, la elección de singles y su orden de lanzamiento no ha podido ser casual. El disco se ha presentado, más que con un “buzz single”, con un “shock single” en toda regla, ‘Accelerate’, tan sucio y radical para el repertorio de Aguilera como lo fue ‘Dirrty’ en su momento. A este le ha seguido el baladón ‘Twice’, como entonces lo hacía ‘Beautiful’, y después el rockero ‘Fall in Line’ con Demi Lovato sobre dos mujeres que “luchan” por su autoridad… en la estela de ‘Fighter’. El cuarto sencillo promocional, ‘Like I Do’, no se parece en nada a ‘Can’t Hold Us Down’, pero sigue siendo R&B y… pilláis la idea.

Sin embargo, desde el lanzamiento de estos singles, en todo momento ha estado claro que ni ‘Accelerate’ es ‘Dirrty’, ni ‘Twice’ ‘Beautiful’, ni ‘Fall in Line’ ‘Fighter’, ni ‘Like I Do’ ‘Can’t Hold Us Down’. Quizás han llegado demasiado tarde. Y escuchado ‘Liberation’, está claro que no es ‘Stripped’ (uno de los mejores discos pop de todos los tiempos). Pero al margen de que evidentemente ‘Liberation’ es mucho mejor disco que el desenfocado ‘Bionic’ (2010) -un trabajo interesante deslucido por su torpe concepto y peor segunda mitad llena de baladas- y muchísimo mejor que el mediocre ‘Lotus’ (2012) -el típico disco “paso de esta mierda” que sacan los artistas en su peor momento-, la realidad es que ‘Liberation’ sí es ese álbum de Aguilera que esperamos tras seis años de silencio, ya que claramente nos devuelve a esa artista con intención de crear arte perdurable y de calidad y en contacto con su grandísimo talento que vimos en ‘Stripped’ y en el monumental -y no solo por ser doble- ‘Back to Basics’ (2006).

La mayor pega que se le puede poner a ‘Liberation’ una vez publicado, además de que vuelva a presentar una secuencia algo extraña -¿qué sentido tiene empezar un disco con una introducción instrumental y un interludio?- es que no revela temas igual de arriesgados que ‘Accelerate’. Esta esquizofrénica co-producción de Kanye West junto a Ty Dolla Sign y 2 Chainz que mezcla trap, ritmos tribales y robustos teclados disco constituye una de las composiciones más interesantes y avanzadas jamás publicadas por Aguilera, y hay que lamentar que ‘Liberation’ no haya buscado hurgar más en el camino de la experimentación en otras pistas del álbum, ni siquiera en la otra producción de West, la dramática ‘Maria’. Sin embargo, si bien ‘Liberation’ no es el disco más arriesgado de Aguilera, sí puede decirse que es uno de los más maduros y elegantes, gracias a un puñado de buenas canciones que enriquecen su repertorio con dignidad, a la vez que revuelven en temas parecidos como el inconformismo, la incertidumbre, el empoderamiento o la inseguridad.

En esas coordenadas hallamos en ‘Liberation’ a una Aguilera, por ejemplo, capaz de emocionar como nunca en una conmovedora ‘Twice’ en la que, enfrentándose a sus pasado, concluye: “lo haría de nuevo sin pensármelo dos veces”. Es la canción más espiritual de un disco que sobre todo alterna estados de ánimo entre la fortaleza del suciete blues-rock de ‘Fall in Line’ junto a Demi, un single fallido debido a su forzada épica, sobre todo en su estribillo “pagaré por esto, me quemarán en la hoguera, pero yo tengo fuego en las venas”, o la más guarra -y mejor- ‘Sick of Sittin’, un funk-rock sobre no conformarse inspirado en el trabajo de Xtina en ‘The Voice’; y la sensualidad de temas como el delicioso reggae-trap ‘Right Moves’ junto a las jamaicanas Keida y Shenseea, o las varias exploraciones -no muy atrevidas- de R&B contemporáneo que presenta el disco, como ‘Like I Do’ junto a GoldLink (una envolvente producción de Anderson .Paak) o la hipnótica ‘Pipe’… ¿con featuring de Lewis Hamilton?

En el ejercicio de honestidad que es ‘Liberation’, algunos de sus mejores momentos proceden de un lugar de vulnerabilidad total, como es el caso de la deslumbrante ‘Deserve’, una composición mágica cuya letra habla sobre la inseguridad que, en una relación, puede producir una serie de no-tan-pequeñas cosas (“un martes, cuando mencionaste que ella te había llamado, ¿por qué vas y haces eso? No era necesario”) y llega a hacer pupa (“a veces creo que no te merezco, y que digo burradas solo para hacerte daño”). Sin embargo, de ese mismo lugar emerge uno de los peores momentos del disco, ‘Masochist’, que además de insistir en el anticuado cliché “eres malo para mí, pero no puedo dejar de estar contigo” parece de la peor Alicia Keys. En comparación, la inicial ‘Maria’ es un tema mucho más interesante sobre el auto-descubrimiento, aunque desde luego no llegue a fascinar como ‘Accelerate’.

Que ‘Fall in Line’ y no ‘Accelerate’ fuera promocionada como primer single oficial de ‘Liberation’ resume claramente la situación que plantea este disco. Aunque es verdad que en ‘Liberation’ Christina suena renovada, ilusionada con su arte, también es cierto que el álbum no termina de ser todo lo grande que podría haber sido. Y quizás esto se deba a una razón tan simple como que el material no es mejor y que ‘Accelerate’ es todo lo lejos que ha podido llegar en cuanto a hacer algo realmente innovador. Y eso hace de un single como ‘Fall in Line’ y del resto de ‘Liberation’ un trabajo algo… conformista, pese a que el conformismo era una de las “cadenas” que Aguilera buscaba escapar en su esperado “comeback” tras seis años. ¿Quizás estas no aprieten tanto al fin y al cabo?

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Accelerate’, ‘Sick of Sittin’, ‘Right Moves’, ‘Deserve’
Te gustará si te gusta: Beyoncé, Alicia Keys, Mariah Carey
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Ripley

    Estoy de acuerdo con lo que mencionas por ahí en que ha recuperado cierta ilusión y elegancia y se percibe en el disco. Curiosamente el momento que menos me interesa en la secuencia es precisamente el que ha buscado promocionar como ‘1er gran single’, Fall in Line. Me han conquistado en cambio sus coqueteos con el R&B y el funk, en Sick of Sittin, Right Moves (para mi un grower en toda regla) y Accelerate. Me habría encantado que el disco virase más por esa corriente porque es la Xtina más interesante del álbum. ‘Maria’ no está mal, también le he dado varias vueltas pero no me veo escuchándola dentro de un año como seguramente sí seguiré haciendo con Right Moves o Accelerate. De todas formas, aún sin ser la innovación que pretendía vendernos creo que es un buen trabajo y el mejor que podría haber sacado ahora después de lo de Lotus y Bionic así que… minipunto para Xtina.

  • Ewan

    A mí me ha decepcionado, sobre todo después de engancharme a Accelerate. Hay un cúmulo de canciones con gancho difuso y otras relativamente mal resueltas que me terminan arruinando la experiencia. Dicho esto es fantástico que haya vuelto Christina, es genial que lance un disco con verdadera ilusión y ganas y lo mejor de todo es que ha prometido no volver a tomarse un descanso tan largo. Te estaremos esperando Maria.

  • Alejandro
  • Godney.

    Pues con el disco en la mano me apetece también a mí opinar sobre este “Liberation”.
    1. No voy a comentar nada sobre los interludios porque realmente no aportan nada, excepto el precioso comienzo “Liberation”, y la clásica “I don’t do it…”, que se podría haber desarrollado como un tema completo perfectamente.
    2. María es una joya, tanto vocalmente, como la producción, el concepto, y especialmente la letra. Un momento muy íntimo que realmente merece la pena donde parece que se produce una verdadera catarsis para la artista. Mi letra favorita de todo el disco, caris: “So tired of painting all this makeup, ’cause it won’t hide my deep cuts, eyes open, but can’t see, mouth open, but can’t speak”. En este sentido existencialista también añadiría “Twice”, no una de las mejores baladas de Aguilera, pero perfectamente cuidada, con un balance que le da una vulnerabilidad al tema especial.
    3. “Fall In Line” en el conjunto del disco al final es una de las que más desapercibidas pasan, todo lo contrario de “Accelerate”, que destaca especialmente y me ha acabado enganchando, aunque sí se podrían haber pulido más algunos detalles.
    4. “Right Moves” maravillosa, demasiada larga la parte intermedia de las tales Keida y tal. “Like I Do” exquisita (aunque al principio no me convencía), “Deserve” lo mejor del disco melódicamente, “Pipe” ese toque picante del disco, “Masochist” a mí me encanta, aunque no sea de mis favoritas, y “Unless” un broche perfecto en todos los sentidos.
    5. “Sos” es la única que no puedo aguantar, caris, horrorosa, un estribillo que no conduce a ninguna parte, y súper chirriante en general, un next en toda regla.
    En resumen, que me enrollo, Aguilera para mí ha conseguido un equilibrio vocal (que por ejemplo no existen en Lotus o Bionic), que hacen cada tema mucho más interesante, ofreciendo nuevos registros en cada canción, y una mucho más cuidada producción. Esperemos que no tarde otros seis años para sacar nuevo álbum, porque mal vamos, tampoco es que…

  • Jorge López

    Amé a Christina con su primer disco. Y la consideré la más con Stripped y Back to Basic (siempre pasé de Mi Reflejo y My Kind of Christmas) pero cuando llegó Bionic ya se me había acabado el amor de tanto usarlo. Sin embargo, con el tiempo lo escuché e igual hice con Lotus, pero ya no era lo mismo. Al pasar el impulso adolescente pasó el gusto por ella y por más que he intentado recuperarlo, ya se esfumó. Christina debe publicar algo renovado al 100% para presentarse a un público nuevo para así perpetuarse en el tiempo, si no, seguirá siendo recuerdo de una época (1999-2006) y cada disco que publique pasará desapercibido. Con este disco, ya no lo intentaré, así que sólo espero que le vaya mejor que con los anteriores.

  • Andrea_

    Accelerate es UNA de las canciones de 2018.

  • Kcir Zelevalliv

    Mi disco favorito de Aguilera 10 de 10 <3

  • Aceptable disco. Más de lo que se podía esperar de Aguilera. Accelerate es demasiado superior a todo el disco y eso se nota… Una pena no sea ese el nivel del disco. En cualquier caso muy disfrutable.

  • pablooscarzine

    Me ha gustado la nota final!! A mí me parece muy disfrutable y sigo como Don erre que erre diciendo que Accelerate es una de las canciones del año! Bien por Christina!

  • Cargama

    Considero Liberation un trabajo más que renovado (que lo es) maduro y honesto, además, de ser uno de sus discos más cuidados hasta la fecha es el que nos muestra una versatilidad vocal bastante interesante. Es cierto pudo haber sido mejor, pero no por ello deja de ser un disco con factura artística y muy bien hecho.

    No todo artista está hecho para innovar por más que nos quiera vender esa fasceta, y eso no está mal, hay artistas que haciendo lo convencional fraguan maravillas que se aplauden, porque encuentran una belleza particular, porque emocionan y porque están bien hechas. Es consabido que Christina no es un artista innovador, ella es alguien que visiona y que dentro de todo ha sabido codearse de colaboradores que les han permitido crear algo como Stripped, Back to Basics o temas de Bionic e incluso de Lotus, en fin…

    Liberation es el trabajo exacto para una Christina a sus 37 años, coherente con su discurso de que no necesita demostrar nada a nadie pero que a la vez eso no le quita el peso de demostrar que puede seguir evolucionando y explorando en la música.

    Por cierto, leí que ella grabó tanto material que si quiere puede sacar otro disco. Habló sobre el dueto con Pink y que no quiere estar otros seis años desaparecida de la palestra.

  • Lalipop

    Yo veo este album como “ANTi” de Rihanna (salvando las distancias) un disco de inflexion para la artista en el que decidir si seguir por un camino mas interesante o volver atrar con algo mucho peor.

  • Chocho en lata

    Tiene unas previsiones de ventas de 72,5m unidades para su debut, menos que Lotus, y eso que con la entrada a la gira te regalan el disco. https://uploads.disquscdn.com/images/dbc85971dbb9cb95b2b21959f3491c70ea536132dbdbe3663311b869d4b0862e.gif

  • Teca

    Si fuera fan estaría más contento que Beyoncé con un kilo de oro, pero, sin ser yo nada de eso, diré que me ha sorprendido para bien. Los adelantos me hacían presagiar lo peor; primero una modernez como Accelerate, luego dos baladones clásicos como Twice y Fall in line, siendo éste elegido como single, y luego otra artsy como Like I do.
    Una vez escuchado el disco, todo parece tener un sentido, y Accelerate encaja perfectamente entre tantas canciones de corte experimental (hablando dentro del universo Aguilera), cosa que Fall in Line no. De hecho, se entiende que fuera elegido como single al ser la más convencional y radiable, pero desde luego, no sirve para describir lo que contiene el disco.
    Se agradece después de mucho tiempo que se muestre más humilde y deje su lado divo un poco fuera, es decir, no va a romper listas pero aunque sea flop de ventas es un trabajo más que digno y coherente.
    Otro punto a favor es la exploración de muchos registros vocales, dejando también de lado la fórmula verso+estribillo+gritos varios, haciendo la escucha agradable y, por lo menos en mi caso, curioso de escuchar la siguiente pista.
    Lo peor, el dueto con Demi que se queda años atrás del conjunto del disco, aparte de ser un featuring que no aporta nada salvo hastío en la batalla de berridos final. Otro aspecto que hace que no sea un disco excelente es que tanto slow tempo y ambiente de relax parece que sea un disco para escuchar mientras haces limpieza, yo echo de menos algunos temas un poco más moviditos, que no hace falta que tire al bakalao, pero un par de marchosas no hubieran venido mal.
    Como han dicho otros, parece el disco de inflexión de Xtina, y espero que sea la base para que los siguientes sean todavía mejores.

  • Diego Acosta

    REAL

  • Diego Acosta

    Personalmente siento lo mismo en lo referente en que Christina se ha puesto las pilas con el disco, en mi opinión no hacía un material de calidad notoria desde Back to Basics ya que Bionic no me llama para nada en producción ni en conjunto como disco y Lotus tendrá algunos temazos pero no deja de ser un disco tremendamente olvidable.

    Respecto al disco no es que me parezca el mejor de su discografía pero si ha recuperado fuerza.

    Liberation como intro me parece estupenda y muy ambiental para meterte en la temática del disco, luego la que le sigue “Searching for Maria” me parece que sobra totalmente, ya que la secuencia de Intro + Interlude es bizarra pero me sobra muchísimo. Maria me parece uno de los mejores temas del álbum desde la primera escucha, su producción y letra me transmite todo lo que ella quería expresar y lo aplaudo. Sick of sittin’ también me conquistó gracias a su producción.
    Y aquí hay algo que me llama la atención después y es que he pasado de odiar Fall In line (Más que odiarla es que no le tenía mucho aprecio) a apreciarla muchísimo más gracias a ese bonito Interlude “Dreamers”.

    RIGHT MOVES Y LIKE I DO (Like I do para mí ha ido ganando con las escuchas) TEMAZOS.

    A partir de aquí siento que el disco se desinfla un poquito porqué “Deserve” y “Twice” me parecen muy flojas, no consiguen lo que se proponen.

    ¿Soy el único que piensa que “I don’t need It anymore” podría haber sido un tema entero envés de un Interlude?
    Y ojo, ¿Porqué está Accelerate tan abajo?
    Yo lo hubiera puesto más arriba.

    Pipe me gusta aunque tampoco es que pueda comentar mucho sobre ella, y al contrario que al redactor (My opinion) Masochist me agrada bastante aunque la letra sea un topicazo.

    La balada que cierra el álbum deja claro que por más que Christina se olvide a veces, es una cantante de Soul xD, me parece muy bonita y emotiva, sinceramente me parece muy agradable para cerrar el album.

  • Atleasttheskyisblue

    pues nada ahora a esperar otros 10 años para ver otro album suyo, ah! y será un recopilatorio además.

  • Keroppi

    A mi me ha parecido un truñaco 💩 (de estos duros y negros porque no te hidratas bien) solo salvo Deserve.

  • Keroppi

    Anti interesante? … … … 😒

  • Diego Acosta

    Personalmente siento lo mismo en lo referente en que Christina se ha puesto las pilas con el disco, en mi opinión no hacía un material de calidad notoria desde Back to Basics ya que Bionic no me llama para nada en producción ni en conjunto como disco y Lotus tendrá algunos temazos pero no deja de ser un disco tremendamente olvidable.

    Respecto al disco no es que me parezca el mejor de su discografía pero si ha recuperado fuerza.

    Liberation como intro me parece estupenda y muy ambiental para meterte en la temática del disco, luego la que le sigue “Searching for Maria” me sobra totalmente, ya que la secuencia de Intro + Interlude es bizarra, pero como que sobra muchísimo. Maria me parece uno de los mejores temas del álbum desde la primera escucha, su producción y letra me transmite todo lo que ella quería expresar y lo aplaudo. Sick of sittin’ también me conquistó gracias a su producción.
    Y aquí hay algo que me llama la atención después y es que he pasado de odiar Fall In line (Más que odiarla es que no le tenía mucho aprecio) a apreciarla muchísimo más gracias a ese bonito Interlude “Dreamers”.

    RIGHT MOVES Y LIKE I DO (Like I do para mí ha ido ganando con las escuchas) TEMAZOS.

    A partir de aquí siento que el disco se desinfla un poquito porqué “Deserve” y “Twice” me parecen muy flojas, no consiguen lo que se proponen.

    ¿Soy el único que piensa que “I don’t need It anymore” podría haber sido un tema entero envés de un Interlude?
    Y ojo, ¿Porqué está Accelerate tan abajo?
    Yo lo hubiera puesto más arriba.

    Pipe me gusta aunque tampoco es que pueda comentar mucho sobre ella, y al contrario que al redactor (My opinion) Masochist me agrada bastante aunque la letra sea un topicazo.

    La balada que cierra el álbum deja claro que por más que Christina se olvide a veces, es una cantante de Soul xD, me parece muy bonita y emotiva, sinceramente me parece muy agradable para cerrar el album.

    Estoy muy contento con el álbum, pero la verdad es que la promoción ha sido tremendamente nula, cuando escuché los 3 temas (Like I do decidí no escucharlo hasta la salida del disco) me parecían muy distintos entre sí y que no les veía lugar en un mismo largo cosa que me estaba decepcionando a medida que llegaba la salida de este, ya me esperaba un Lotus 2.0 pero Xtina ha sabido cerrarme la boca y dejarme mas que satisfecho, solo ansío que su próximo trabajo sea aún mas conciso y vuelva a los días que nos entregaba trabajos como Stripped y BTB.

    PD: El tracklist es un poco fallido, cambiaría alguna que otra canción de sitio.

  • Andrea_

    Yo es que aún no me creo que estemos hablando de un disco de Christina Aguilera en 2018

  • Riot Berry

    A mí me ha gustado mucho el álbum; Maria es un temazo, ese dramatismo en la voz de Xtina es maravilloso; “Pipe” es demasiado, ese toque sexoso es demasiado y el tal XNDA también lo hace bien; “Right Moves” me transporta al caribe; “Deserve” es una joya; “Unless it’s with you” no habría mejor cierre que esta canción, una balada con el sello de Xtina.

    “Accelerate” mínimo en el top 20 de las canciones del año. https://uploads.disquscdn.com/images/0eff9ddae75e4bd82ec112c341a57e34303ca3d96968437d93f76c09639b9d25.jpg

  • Alejandro

    Jajajajaj y tanto !

  • Bobby Coke

    Si tuviera que hacer un TOP 10, dejando aparte los 4 interludes, la que se quedaría fuera sería Fall in Line, sin duda.
    1. RIGHT MOVES
    2. MARIA
    3. ACCELERATE
    4. PIPE
    5. DESERVE
    6. UNLESS IT’S WITH YOU
    7. SICK OF SITTING
    8. TWICE
    9. MASOCHIST
    10. LIKE I DO
    11. FALL IN LINE

  • Lalipop

    Si.

  • Keroppi

    A ver, aquí lo interesante es que Anti te resulte interesante 😨

  • Marco

    a mí me gustó mucho el concepto, digamos que me parece un paquete muy entero, pero siento que el álbum se vuelve flaco en Fall In Line que precisamente hace lo mismo que su nombre indica dentro del álbum… pero estoy muy satisfecho después de SEIS AÑAZOS, tiene canciones para la posteridad como un buen álbum de Xtina algo que, desde Bionic y BTB, no sucedía

  • Lalipop

    ami o a las mas de 2 billones de personas que lo han reproducido en plataformas de streaming? O a las ventas de mas de 3M WW ? O la critica musical que le dio y le sigue dando buenas criticas? A ver, aqui lo interesante es saber porque si a ti no te gusta, ya tiene que ser una mierda para el resto de la humanidad.

  • Keroppi

    Jajaja ya estamos, cuando no se sabe qué decir, recurrimos al comodín de “a todo el mundo le gusta” con esas, a miles de moscas les gusta la mierda y eso no significa que esté buena. Y con esto no digo que Anti sea una mierda, digo que a mi me lo parece y por eso me parecía interesante por qué lo encuentras un album interesante (valga la redundancia) a ver si me he perdido algo, pero solo has sabido decirme “porque le gusta a los demás”…. apaga y vámonos…

  • Lalipop

    Pues chica, preguntame “POR QUE” me parece interesante y lo mismo podemos tener una “conversacion” “normal” en la que no nos tiremos de las extensiones.

  • Keroppi

    Jajajaja vale. Dime por qué te parece interesante Anti (y libera tus extensiones tranquilamente 😉)

  • Ewan

    A mí, al igual que ANTI, me resulta algo desconcertante al escucharlo. Tiene algún temazo incontestable pero no sé. Con ANTI igual no lo disfruté como la Rihanna clásica. Lo que si ha hecho esta última etapa es que no tengo ni idea de lo que esperar a partir de ahora de RiRi.

  • Lalipop

    Me parece interesante por la “historia” que cuenta y el concepto de todo el album, como buena fan de Rihanna veo los “guinios” o “referencias” a cosas personales de su vida, reflejadas en el disco, de una manera mas personal/madura que en sus otros trabajos (cosa que no pasaba desde Rated R (2009) ) porque veo una “evolucion natural” de su sonido, con cada disco (quitando LOUD) un paso mas al Urban, un paso mas al R&B mas “puro” un poco mas haciendo lo que le da la gana, musica en la que se la nota y se la ve agusto interpretandola en directo, porque como mujer, me encanta que otra se sienta tan “empoderada” al hablar libremente sobre su sexualidad, miedos, dudas, emociones, de que ella SOLA es la productora ejecutiva y menos en 1 cancion (que es una cover) participa en la co-composicion de TODOS los temas, ademas de estar bajo su propia distribuidora, tambien de como refleja lo “adicta” que es a las relaciones toxicas y por ultimo, me parece interesante ver como desde su publicacion, varios artistas han dicho publicamente haberse inspirado en ANTi para crear sus propios discos y como algunos medios han tenido que tragarse sus palabras cuando decian que el disco no tendria ningun hit y tubo 3.

  • Lalipop

    Ese fue el gran problema de ANTi, que es anti-rihanna de algun modo. Entonces a los mas fans del “putipop” o de la musica mas “pop” pues no gusto. Y lo entiendo, pero personalmente esta es la Rihanna que mas disfruto y no tanto la de LOUD o Good Girl Gone Bad. La Rihanna clasica era la de los trallazos pop/dance indiscutibles y seguro que de algun modo la seguiremos teniendo.

  • Keroppi

    Tendré que prestarle atención a sus letras, porque musicalmente me pareció muy plano. Pero vamos Rihanna de siempre ha hablado de relaciones tóxicas (roulette sin ir más lejos) y de sexo libremente. Que seas fan de siempre y lo ames lo entiendo perfectamente, pero no me parece que aporte nada nuevo ni fresco ni ya inventado. Pero vamos solo son opiniones y jugar a picarte un poco 😆

  • Lalipop

    Siempre ha hablado de sexo y relaciones toxicas pero no como un trabajo en completo, es decir, que si que tenia sus canciones y tal pero no que formasen parte de un contexto mas “grande”. Por supuesto, y hay discos que le dan 500 patadas a ANTi y que no es el mejor discos de rupturas de todos los tiempos…ante todo soy objetiva…yo no le bailo el agua a Rihanna solo porque me guste…para mi su primer disco no existe y Talk that Talk me parece un disco inecesario en su carrera, por ponerte algun ejemplo. Ademas yo ANTi no me lo escucho tal y como esta presentado al publico, lo tengo secuenciado de otra manera que le da mas sentido a la historia que esta contando…osea no lo defiendo como un trabajo perfecto, porque tiene sus grandes fallos (hola “pose” hola “goodnight gotham” menudos TRUNIACOS) pero si que para lo que estan sacando otras en el panorama actual…pues me parece mucho mas interesante.

  • Keroppi

    El panorama actual musical es desalentador la verdad 😨

  • Alejandro

    Eh cari ! Love on the brain , se carga solita toda la discografía de rihanna , Madonna , christina , beyonce y todas estas . Que love on the brain es muy fuertecita .

  • Keroppi

    ¿Que Love on the brain , se carga solita toda la discografía de Rihanna? No lo dudo! Tú mismo lo dices 😆😆😆 😉

  • Alejandro

    Ya … cari pero es que es de rihanna . Love on the brain está a Años luz de cualquier mainstream de estas .

  • Keroppi

    A mi es que las mainstream me aburren bastante, alguna canción bueno… solo salvo a Madonna sobre todo porque ha sido la banda sonora de mi juventud y porque es icónica a mi parecer

  • Alejandro

    No no , yo no estoy diciendo que rihanna sea mejor que Madonna eh . Digo que esa canción es too much . Y es de rihanna y estaba en Anti . ;)
    A mí ( no soy fan de rihanna especialmente ) me parece indiscutible como canción .

  • Keroppi

    No es mala esa canción en concreto. En el fondo envidio los fans tan acérrimos que siguen a idolos que continuan cantando. A mi Alanis Morissette me daba la vida, hasta que empezó a parir como un conejo y se volvió vaga y perraca y aqui ando, seis años a ver si saca disco… y reconozco que su último disco es tres cuartos de mojón 😆😆😆

  • Alejandro

    Es verdad jajajaja joder alanis ! A mí eso me pasa con christina jajajaja
    Aunque bionic … ehm y lotus ehm .
    Pero a mí stripped como jagged me dieron la vida en sus respectivos momentos .
    Es más los considero obras imprescindibles en mi historia musical .

  • Ewan

    Seguro que si, ya fue el reclamo principal del hitazo Wild Thoughts y lo seguirá siendo de muchos más.

  • Kcir Zelevalliv

    Back to Basics 6.0
    Bionic 6.0
    Lotus 6.0
    Liberation 7.4

  • Joramn

    Para alguien que no lanzaba álbum desde hace 6 años, sin algún hit o tema en el Hot 100, compitiendo con el álbum sorpresa de los Carters, el regreso de la boy band 5SOS y la muerte de XXX es un logro increíble. Sobre todo porque de las 75-80k ventas estimadas, 65k son pure sales.

    QUÉ HABLAS.

  • thegreatwarrior

    Me ha gustado mucho el álbum, coincido con que Fall in Line es meeeeh y que la nota es justa.
    Lo que mas me ha gustado de esta nueva etapa es la humildad y la sencillez que ha tenido Christina, sabe que su impacto es muy bajo actualmente, que literalmente ha pasado demasiado en estos seis años en la música.
    También lo que me ha encantado es que sabiendo que no le irá bien en lo comercial ha seguido adelante con la promo; dando actuaciones, shows, entrevistas y mas que nada a demostrado que ella si es necesaria para la industria musical ya sea por su voz, su energía, su carisma, etc. Ha regresado fresca y con ganas de avanzar. Espero que no se demore tanto en regresar para la próxima, lo que si me parece que le urgiera un álbum tipo Ray of Light para calar en las nuevas generaciones.

  • Joramn

    Qué manía de querer exigirle a Xtina que cambie la historia de la música, que invente un nuevo sonido, un nuevo color, que cambie el curso de la tierra, que venda 1millón la primer semana… Hombre, ella siempre se ha caracterizado por ser camaleonica, por reinventarse, por adaptarse a nuevos sonidos y nadar en él como pez en el agua, eso aunque parezca insignificante para muchos, es algo que MUY pocos pueden lograr y se le debe aplaudir. Lo viene haciendo desde Stripped y lo demuestra una vez más con Liberation, un album que muestra otras facetas y texturas de Xtina tanto en personalidad, sonidos y voz.

    Estoy de acuerdo que Fall In Line es la única canción que parece no encajar, aunque eso no la hace mala ni menos importante. Deserve, Pipe, Maria, Right Moves son temazos. Unless It’s With You no pudo ser un mejor cierre y I Don’t Need It Anymore (Interlude) me dejó con ganas de más.

    Otro punto importante que me gustó fue el orden del tracklist, ahí entiendes que los singles que conocíamos previo al álbum no son tan diferentes entre si, de hecho he leído a muchas personas decir que ya les gusta Accelerate por escucharla en el conjunto completo y sobre todo, que la entienden.

    En términos generales, estos 6 años valieron tremendamente la pena y me alegra que la critica se lo esté aplaudiendo. ¡BRAVO!

  • dumblonde #RIPX

    Ni de coña esta nota… Es de 8.5 pa arriba

  • Pictrus Domm

    Que ganas de que se marque algo totalmente Right moves, se mueve como pez en el agua en el genero algo nuevo hasta donde se para ella. El resto no esta mal, sale mejor parada en cuanto a experimentos en comparacion a Bionic y en general, es la etapa adulta de Christina que muchos estabamos esperando.

  • dumblonde #RIPX

    Pero huele que va a vender mas que Glory… recuerda que vendio unos 300k en 10 meses

  • dumblonde #RIPX

    Lo malo de anti es que flojea demasiado en la segunda mitad…

  • dumblonde #RIPX

    Lali queen

  • Alejandro

    Yo no creo que ray of light hiciera que Madonna calara en nuevas generaciones . Caló en los fans reconcilió a fans y a la gente en general le gusto . Porque era bueno .

  • Hakuna Matata

    Britney wishes!

  • mardebering
  • P.S

    YO AMO A ESTA MUJER POR TALENTOSA Y FASCINANTE!

    pero no considero su reciente disco lo mejor de ella.No podemos culpar a los artistas por no ofrecer tanto.Estamos en una era donde ya todo se ha visto.Es dificil hacerl algo tan nuevo.Su reciente disco es minimalista,correcto,cuidado….Su talento queda a la vista!

    pero de mis discos mas queridos de ella:

    1 Bionic futuroooooo y mas futuroooooo!
    2 Stripped
    3 Back To Basics

    Aun asi,Xtina donde se pare sigue siendo de las grandes joyas de la musica femenina!
    te amamos mujer! LA VERDADERA PRINCESA DEL POP!
    GIRA YAAAAAA!
    PD: esa portada no me gusta nada……..parece una…..grmmmmmm! uhhhhh! oh!
    https://media.giphy.com/media/q73sOwoBGtGlG/giphy.gif

  • Cargama

    Tampoco entiendo esa manía, absurda además.

  • Lalipop

    MI REY I MISS YOU !!!!

  • mardebering

    Lo de los interludios es de coña (risas), salvo “Deserve” por mantener la voz a un nivel bajo (soportable) no como el resto (la mayoría) a un volumen altísimo, por no decir irritante, la ZARAPASTROSA producción destroza la mayoría de las canciones con un tratamiento de la voz ESPANTOSO, esa ‘Sick of Sittin’ parece que estuvieran todos juntos gritando y desgañitándose con una gallina un mapache y un demonio de TasmanÍa, dentro de un bidón de esos que se instalan en los pozos negros en las casas rurales, un destroza oídos total, el flop va ser de los de época, puede gustar a los MegaCegados Fans, pero atraer o mantener más público va ser que no, este disco debería llamarse Mascherano por lo de, “lo que fuiste y en lo que te has convertido”.
    Ánimo fans, os va hacer falta.

  • mardebering

    Y añado a lo del truñaco, luego de comer un kilo de arroz blanco un litro de zumo de limón natural y 13 plátanos.

  • mardebering

    bastante.

  • mardebering

    Masochist

  • Godney.

    You wish!

  • Keroppi

    Eso es un rompeojetes en toda regla 😆😆😆

  • Janis

    Pichtfork le puso un merecido 6.7 XD

  • thegreatwarrior

    mmm no lo se Marder, para bien o para mal prefiero que la Chris este en el panorama musical actual a que este ausente o sentada en una silla.

  • thegreatwarrior

    Esa frase de Carrie Bradshaw #loveit!
    Bueno a lo que iba es que realmente impacto, se regenero y regreso fresca a la escena musical, tal vez es cierto y no engancho a las nuevas generaciones, pero al menos si les dejo en claro quien era ella, que de los 8 millones que se vendieron en Bedtimes Stories a los 18 millones que se vendieron con Ray of Light no creo que todo haya sido pura reconciliación con fans.

  • Alejandro

    Jajajaj exacto ! Tráete el alquilado ! 😂😂😂😂 bradshaw forever!
    Yo creo que Madonna partió la pana a tope y muy merecidamente con Music , ese álbum si creo que le acercará a nuevas generaciones , pero es que claro empieza el disco con todo su coño moreno con el temazo que es Music y como para no hacerte fan ! Deme uno en todos los colores . Gracias .
    Aún así creo que ray of light era algo más conceptual . Y creo que fue una reconciliación absoluta con el público adulto , y si que es verdad que de los 6 de bedtime a los 16 de ray es un abismo , pero también es un abismo de los 30 de immaculate a los 16 de ray of light . Pero solo son ventas , yo con el disco de Madonna que disfrute real , me lo pase bomba y no paraba de escuchar fue Music , ray of light para mi flojea . Pero en parte es porque el concepto bueno pues me gustaba menos .

  • thegreatwarrior

    Ahora que lo dices, Music si entro mas fácil porque de alguna manera es mas ligero y divertido que Ray of light de todas maneras se puede decir que ambos discos sirvieron para quedar presente y dejar una huella para las siguientes décadas…es decir mira Impressive Instant….eso si que fue adelantarse a la época (para mi, claro) ;)

  • Alejandro

    A mí Music me gusta desde el segundo 1 hasta el final de american pie , que no entiendo la edición sin ella . MUSIC si que me parece MUSIC-A de la buena !

  • ALEJANDRO O

    Creo que soy el único que piensa que Fall in Line es un temazo. Lleno de sustancia, variaciones musicales y un mensaje poderoso. ¿Nadie se ha fijado en eso?. En efecto difiere melódicamente del resto de las piezas, pero encaja con el resto del disco, y más si es precedido por Dreamers, un intro de voces de niños donde expresan su deseo de ser libres y superiores. Es un himno, la metralla pop del disco entre tanto excelente R&B, reggae y blues.

  • Andrea_
  • Joramn

    Oh Krgama. Hola.

  • Cargama

    Qué gusto, Joramn. ¡Hola!

  • Cash.S.S

    Las mejores canciones son: Deserve, que me encanta y en cuanto a lírica y ”fraseo” es de las mejores junto a Aceleratte y Like I Do.
    En Sick of sittin’ claramente a echo un ”plagio” a Hurt Yourself de Beyoncé, los grititos y todo.
    Y Pipe es un ”plagio” a Wild Thougths y a Down Town de la Anitta esa.
    Las baladas sobran todas.
    LO SIENTO.
    Se puede escuchar valla.

  • theboy

    MEJOR COMENTARIO.

    no sabes lo que me he reido cabron.

  • Keroppi

    Y yo que me alegro de hacerte reír, bonito 😊😙

  • mardebering

    el disquito telita con el.

  • mardebering

    si todo este espanto de gritos e intrascendencias tiene un 7,4 ahora entiendo lo de Pablo Casado.

  • Pedro Enrique Casique Duran

    A quienes nos gusta Christina de verdad, ameremos este nuevo disco!!! A diferencia de lotus que… Bueno…

  • dumblonde #RIPX

    Pitchfork me pueden comer lo que viene siendo la vrga. Esos ni saben analizar nada.

    Merecido? me gustaría saber que escuchas.

  • dumblonde #RIPX

    Lotus fue un disco genérico pero no malo.

  • dumblonde #RIPX

    Perra Sucia que raro tu no hablando mal de Madonna en noticias de otros..

  • dumblonde #RIPX

    Tanto tiempo sin verte!! como estas? pensé que habias dejado jnsp TT

  • Chocho en lata

    O sea que porque sus singles han sido un flop el disco es menos flop. aún siendo más flop que su anterior flop. Explícame esa teoría porque es revolucionaria y me tiene loca.
    https://uploads.disquscdn.com/images/12f34fa9f3c295fdc1895c026de8d60d76e6a71129de5b4d78b87c08b42ee9a5.gif
    Por cierto 5SoS no están en su mejor momento de popularidad que digamos, Xtina ha promocionado el disco por todos lados (con eróticos resultados) y en las “pure sales de baño” que parece que ingieres dada tu visión de lo que es un “logro increíble” se incluyen los discos regalados con la entrada a su show.

  • Serge

    Creo que es el mejor disco de 2018. Siendo más fan de Beyoncé que de Aguilera, la primera decepciona bastante. Pipe, rara Accelerate, magnífica Maria e incluso empalagosa pero buena Fall in Line, todo encaja y suena fresco y un poco nostalgique. Los “-” para mi son dos interludes al principio del disco y que Pipe, aunque me encanta, parece que canta Tinashe o Christina Milian. Right moves y Deserve son obras cum laude . Pondría 8,5-9

  • Lalipop

    Que va mi rey, trabajando que las facturas no se pagan solas. what a shame.

  • Schröeder

    Un disco de estas pseudo cantantes es uno de los mejores de la música pop de… LA HISTORIA???!! Eso no tiene cura. Pero, por hacer algún tipo de terapia, elija Vd. los primeros trescientos músicos de verdad de -por ejemplo- los años 70 y 80- que le vengan a la cabeza y escoja de cada uno de ellos sus tres peores discos. ¿Todavía le quedan ganas de delirar con una comparación con esto?

  • Schröeder

    Y, por supuesto, no empezar con Carole King, Depeche Mode, The Stone Roses, Beatles, Stones, Pink Floyd, The Cure, Kraftwerk, Bowie, Billy Joel, Peter Gabriel, Traes for Fears, ODM, Roxy Music, George Michael, Michael Jackson, Procol Harum, The Police, Alan Parsons, Diré Straits, Radiohead, Prince, Springsteen, Mike Oldfield, Seal, Human League, Pixies, The Clash, Bob Dylan, New Order, Crowded House, Prefab Sprout, Madonna, Paul McCartney, Led Zeppelin, Sade, The Smith, Pet Shop Boys, Steely Dan, Bee Gees etc. Con estos y otros tantos de semejante calibre NO empezar la comparación. Sería una terapia de choque peligrosa .

  • Joramn

    Qué tonto comparar ventas de hace 6 años con las de hoy en día, sobre todo para alguien que justamente viene de un ‘flop’ como Lotus y que no había competido en la era stream. Vamos que todos esperamos hasta menos de lo que obtuvo, menos tú al parecer. Pero para no hacer esto largo y hacerte entender mi comentario, solo mira los nros de los que también lanzaron album esa semana porque te aseguro que no es que hayan vendido 400k y en base a eso te darás cuenta que lo de Xtina está bastante bien.

    La banda que dices no estar en su mejor momento le quitó el #1 a la pareja supuestamente más poderosa de la música, quienes aún lanzando album sorpresa en conjunto y tener la canción mas vendida en muchos iTunes lograron solo 15k más que Xtina, eso dice mucho viniendo de un album con 600k hace menos de dos años (Lemonade).

    Ah y los nros es lo que son, no importa si los albums fueron regalados con entradas o dejados en McDonald’s, con eso me sigues dando la razón. Miley o Camila con hits (Malibu – Havana) y en pleno apogeo de sus carreras debutaron con mucho menos, eso si es triste.

    Again, NICE TRY.

  • Chocho en lata

    JAJA “la supuesta pareja más poderosa de la música” ha sacado su disco menos vendido en años, con mucha diferencia, sobre todo con las cifras de Beyoncé. Pero hijo, si te hace ilusión comparar a tu perdedora con otros un poco menos perdedores pues tú mismo. Quien no se consuela es porque no quiere, desde luego.

  • CRL

    Masochist es genial y de lo más digerible también, por alguna razón esta vez no estoy nada de acuerdo con las canciones que eligieron como “Lo mejor”, yo hubiera puesto a Pipe, Masochist como ya dije y a Like I Do en lugar de las que pusieron, con excepción de Accelerate que es un temazo.

  • A mí me encanta la voz de Aguilera y concuerdo con lo que dices “gracias a un puñado de buenas canciones que enriquecen su repertorio con dignidad”. Liberation es eso. Cómo que nos trata de meter el concepto pero tb lo hizo con Bionic y Lotus entonces uno no sabe si creerle o no. El disco cumple. No nos sorprende como esperábamos (Stripped 2 pero, hay un Blackout 2 o un Ray Of Light 2?).

    Favoritas: Liberation, Twice, Deserve, María y Fall In Line.

  • Estoy súper ultramega de acuerdo contigo.

  • MarTT

    Me parece una pasada de disco. De hecho “lo peor” del CD son Fall In Line y Twice.
    Pipe y Right Moves son perfectas para un sábado de chill en una playa con un mojito y amigos de relax.

  • MarTT

    Accelerate es un grower, como Not Myself Tonight, cada vez gusta más

  • MarTT

    Pseudo cantante? Pocas hay con la misma voz que ella, que te guste más o menos es otra cosa.
    Saludos



Playlist del mes

Send this to a friend