Entre las numerosas y desconcertantes sentencias judiciales –y con la dolorosa, para muchas y muchos, excarcelación de los 5 miembros de «La manada» aún candente– que inundan los noticieros durante los últimos tiempos, en el área de la cultura destacaba el secuestro dictado por un juez sobre una novela periodística del escritor Nacho Carretero, ‘Fariña’. Dicha novela indagaba en los orígenes de las redes de narcotráfico en la costa gallega durante los años 80 y 90, a menudo con la complicidad y connivencia de instituciones de todo calado.
Poco después de ser puesto a la venta, una jueza procedió al secuestro de su primera edición tras la demanda de uno de los «personajes» que aparecía en el libro, el exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar, por «injurias y calumnias» al plasmar su implicación en las descargas de cocaína realizadas en la época en su municipio. Una medida que derivó en la protesta airada del autor, claro, pero también de editores –que ofrecieron la opción de leerlo online camuflado en una versión digital del Quijote– y lectores. Según informa El País, tras la petición de la fiscalía del levantamiento de dicho embargo, la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la orden del juzgado, considerando además que los datos ofrecidos sobre Bea Gondar son «fiables y veraces», permitiendo la vuelta del libro a las tiendas y el lanzamiento de sus ediciones en catalán y gallego. Nacho Carretero, el autor, ha celebrado la sentencia en Twitter.
Se da la circunstancia, además, de que cuando el libro fue secuestrado ya estaba prácticamente finalizado el rodaje de una adaptación televisiva del libro. De hecho, la serie –estupenda desde el punto de vista narrativo y técnico– ha sido un gran éxito de audiencia, en el que además encontrábamos a Iván Ferreiro cantando su cabecera –se ha publicado un EP con sus canciones para la serie– junto a otros temas de grupos alternativos contemporáneos como Mujeres, Kokoshca, Carolina Durante o La Plata.
Por fin. Vuelta a la normalidad.
Fariña Ceibe https://t.co/75JS60SptT
— Nacho Carretero (@NachoCarretero) June 22, 2018