Katy Perry en Barcelona: todos los caminos, divertidos o aburridos, conducen a ‘Swish Swish’

Por | 29 Jun 18, 11:37


Foto: Rony Alwin, facilitada por Doctor Music.

Anoche, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, fui uno de esos padres que veis ahí con sus hijos en los conciertos de Katy Perry (o Madonna o Lady Gaga o Lana del Rey o incluso de Los Planetas). Este ‘Witness: The Tour’ se ve, sin duda, con otros ojos desde esa perspectiva. Todo parece más nuevo, más fascinante, más excitante con una criatura que descubre el mundo (el del pop y el otro) al lado… pero al final para ellos todos los caminos, los más divertidos y los más soporíferos, conducen a lo mismo: “¿cuándo va a cantar ‘Swish Swish’?”

Quién le iba a decir a Katy Perry cuando ella (es decir, su equipo) escogió al jovencísimo “chico mochila” Russell Horning para hacer ese histérico paso de baile, el “flossing”, en su performance de Saturday Night Live para ese single que ese sería el gran rédito histórico de ‘Witness’ en la carrera de la californiana. Ya parece evidente que esta será la gran aportación de esta era en su futuro y que, en buena medida, si esta gira y disco se han librado levemente del flop es por ese cruzaíto de brazos vs caderas. Puedo asegurar que muchos niños, pero también muchos adultos, esperaban con fervor ese momento en el que Perry se encarama a una canasta gigante para poder practicar, con total libertad, el condenado bailecito. [Ndr: y aquí es donde, si tienes la piel fina con los SPOILERS, agradecerás dejar de leer hasta el penúltimo párrafo. De nada.]

Katy también lo sabe, obviamente, y por eso le reserva un lugar privilegiado en su setlist: ese instante que buena parte del Palau ansiaba no llegó hasta el penúltimo tema, en una espectacular recta final que termina con ‘Roar’ y, tras una breve pausa, se pone de nuevo en marcha para el bis con ‘Pendulum’ –el otro gran hallazgo de ‘Witness’– y ‘Firework’ –que, al margen de la previsible pirotecnia, dejaba una estampa imponente con la artista cantando sobre “su propia” mano–. Hasta esos 15-20 minutos de gloria, hubo un camino de dos horas que nos llevó, sin duda, por un buen puñado de instantes de euforia y diversión. Estos, como ya contaba mi compañero Sebas E. Alonso, se concentran en buena medida en los dos primeros bloques temáticos, en los que se echa el resto en cuanto a parafernalia escenográfica: el “futurista”, con ‘Roulette’, ‘Dark Horse’ y ‘Chained to the Rhythm’; y el “ultrapop”, con el desenfreno de ‘Teenage Dream’, ‘Hot N Cold’, ‘Last Friday Night’ y ‘California Girls’. Una fase que culminaba con una ‘I Kissed A Girl’ en la que, muy atinadamente a cuenta de su polémica visión del lesbianismo y justo en el día en el que se conmemoraban las manifestaciones de Stonewall, alguien le arrojaba una bandera LGTBI+ que Perry sujetó con cierta frialdad en su mano, hasta que terminó el tema. Un muy buen tramo de show, en todo caso, en el que la voz de Katy estuvo mucho más que correcta y en el que también brilló su irrefutable magnetismo como entertainer, pese a lo forzadito del ya comentado (y pesadete) interludio con el famoso Left Shark.

Mucho más forzada y pesada es la segunda mitad del concierto, que comienza torpemente con unas prescindibles ‘Déjà Vu’ y ‘Tsunami’ y en la que apenas brilla ‘E.T.’. Pero la noche aún podía llegar a dar más pereza: pese a lo espectacular de su paseo a lomos de Saturno por las alturas del recinto cantando ‘Wide Awake’, el trastabillado tramo en la que invita a una niña del público a subirse a escena daba paso a una “versión de un tema de los 90” que “lleva tiempo queriendo hacer” y nos regaló en exclusiva en Barcelona. ¿Suena bien, verdad? Pues el resultado fue una meliflua, aún más ralentizada que la original, apropiación del himno ‘One Of Us’ de Joan Osborne, la que dice “what if God was one of us”, como ella se encargó de recalcar.

Katy puede expresarse como quiera en sus conciertos, obviamente, pero, habida cuenta de la cantidad de niños y niñas que observaban con relativa atención lo que decía, hubiera hecho mucho más por la educación de todos ellos si, en lugar de apelar al amor del Dios cristiano en varias ocasiones, se hubiera manifestado de manera más explícita en apoyo del Orgullo LGTBI+ (apenas citó un enfatizado “pride” soltado en medio de uno de sus prolongados discursos entre canciones). Al fin y al cabo, todos esos pequeños (buena parte de ellos no había nacido cuando lanzaba sus primeros éxitos) son ya su futuro fandom.

Pero esa contradicción es sólo una más en esta extraña era de Katy Perry, que ha encontrado la salvación en esta gira que se está defendiendo mucho mejor de lo que vaticinaban los más agoreros (anoche, por ejemplo, las gradas estaban prácticamente llenas y la pista parecía completa en un 70%, aproximadamente). Y eso que su espectáculo es, a todas luces, mucho menos dinámico que el de la era ‘Prism’ que pudimos ver, en ese mismo escenario, hace tres años. La Katy concienciada resulta ser un lastre para su gran circo, salvado de milagro gracias al “flossing”: la cara y los gestos de ¿cientos? ¿miles? de niños que evocaban ese instante sin parar mientras la canción tronaba por las ventanillas de los coches que se alejaban de Montjuic minutos después lo dejaban muy claro.

Etiquetas:
  • Cash.S.S

    No podemos pretender que los cantantes y famosos eduquen a nuestros hijos, lo mejor es ser un buen ejemplo para ellos, y no imponerles normas que luego nosotros no cumplimos, por que se dan cuenta, no son tontos.
    Hablo como hijo no como padre claro.

  • chicotoxico

    Y esa crítica gratuita al ‘One of us’ ??? Encima que la letra me parece una lección para el cristianismo rancio…

  • El Humano

    Pues te dire que los artistas tienen una gran influencia en su público, y por lo tanto tienen responsabilidad sobre los mensajes que lanzan. Si tu público es infantil, pues no está de más que pienses en ellos, que al fin y al cabo son los que te mantienen. Pero como en EEUU el catolicismo es lo que vende, les está diciendo «lo único que me importa es la pasta».

  • Keroppi

    ¿Para cuando nuevo disco? 😄

  • A mi me gustó mucho. Entretenido, visualmente muy chulo, y con un repertorio muy completo.

  • Ewan

    En serio el público era de menos de 10 años? Pero a esa edad ya no se escucha Torrebruno?

  • Jorge López

    Katy con los años abandonará el pop mainstream y volverá al pop cristiano y entonces dirá que todo lo que hizo, lo hizo porque su disquera la obligaba, Dr Luke la obligaba, el capitalismo la obligaba, el sueño americano la obligaba, etc… Y también dirá que todos los gays nos vamos a ir al infierno. Es increíble que una década después el target de Katy siga siendo el infantil, pre adolescente.

  • theboy

    Eso digo yo! Ya hay ganas de petardeo!

  • theboy

    Deja las drogas.

  • Keroppi

    Bueno. En nada tenemos nuevo disco de la Ariana 😄

  • theboy

    Se presenta como un mojón con esos adelantos, y el single que es bastante flojo y olvidable.

  • Yex Brown

    Fue un gran espectáculo. Creo que no defraudó a sus asistentes en general y sí que fue dinámico. Las bromas enfocadas al público infantil tampoco molestan, ella es carismática y se gana a pequeños y mayores por igual. A mí lo que menos me gustó fue “Pendulum” y “Power” porque son dos de las peores canciones en “Witness” a mí parecer. Tampoco me gustó los nuevos arreglos instrumentales para “Teenage dream”, creo que se cargan la esencia de la canción. Por lo demas todo soberbio, la escenografía, la voz de Katy, las coristas, bailarines, decorados y pantalla,…

  • Keroppi

    No me seas sargenta exigenta 😆😆😆 seguro que algún temazo trae. No te desanimes con Ari, bonico mío 😚

  • Lo de crítica es por lo de “himno”, ¿verdad? La crítica es a la versión de Katy, y al tono pro-religioso que quiso dar KP y que, como bien dices, no casa con el original.

  • Hombre, estaría bueno. Pero que lo que dicen sus artistas favoritos tiene una influencia muy importante en ellos es un hecho. Y yo hubiera preferido que, nada menos que en el Día del Orgullo, hubiera hecho un guiño más palpable a la causa y menos al amor de Dios y tal. ; )

  • barcelonafan

    Soberbia la voz de Katy? Es una broma no?

  • Ay, qué antigua eres chica

  • Pufff son cuestiones complicadas…si tus hijos quieren ser o creer en algo que tú detestas, qué harías? A veces, intentar remar en sentido contrario puede ser contraproducente y más [email protected] peques que a menudo quieren ser todo lo contrario a su prole

  • O estuviste en otro concierto o eres un payaso con ínfulas, yo fui a verla con unos amigos por ir…y se caga el puto show en Beyoncé, Gaga Rihanna y todas las subnormales del pop actuales, show a la altura de Madonna… aburrido? Sería que te medicaste de más payasa…el Sant Jordi fue una puta fiesta de principio a fin…deja las drogas

  • Estuviste o eres otro que echa mierda por echar?

  • Deja al pobre subnormal no ahondes en su subnormalidad

  • Apenas había ningún niño , una mierda de review

  • ED

    jjaj no le des bola….los q escriben en esta pag….deben ser los tipicos cuarentones fan de madonna q creen q ella invento todo…..siempre agarran una popstar de turno para darle….ahora le toco a katy perry….el q escribe es de manual…..vos disfruta de la musica de ella si te gusta….el resto es decorado….de un periodista q atrasa escribien al estilo de la rolling de los 90

  • Adele

    Nuevamente compararla con Gaga, los shows de Katy son absolutamente superiores, ya que los de Gaga son zzzzz, el BTW termino vomitando, el Art ni se que espantoso y el Joanne doble zzzzz, Katy sin la gran voz la opaca en todos los sentidos.

  • zmanuel twz

    Por empezar el catolicismo no manda en yanquilandia sino los protestantes/evangélicos, lo digo porque de chico mi familia era protestante, y se ufanaban de que el país mas importante del mundo era protestante/evangélico en su mayor parte a diferencia de la perdida Europa y latinoamerica donde el catolicismo reina.
    Segundo, los artista no tiene responsabilidad de nada, nos gusta juzgar la moral de los que se hacen los buenos, pero por ejemplo, la mayoria de los adolecentes les gusta Nirvana, y no planean pegarse un tiro on una escopeta, o por gustarle Ozzy Osbourne no van a ir por la calle sacandole la cabeza con la boca a las palomas, ni hablemos de que si te gusta Amy Winehouse no significa que eres drogadicto, Los artistas son, por el arte que crea, y este esta mas alla de lo que ellos sean como personas en su día a día.
    Dicho esto Katy me parece insoportable, con un humor infumable, aunque se te pegue su musica, pero en fin.

  • El Humano

    Vamos a ver, Kurt Cobain nunca animó a la gente en sus conciertos a suicidarse, ¿ves la diferencia? A mi no me molesta que esta pava vaya a misa, pero sí que promueva en sus conciertos una religion homófoba, cuando una parte importante de su público es gay.
    En cuanto a la responsabilidad de un artista, sí que la tiene si su público es infantil, porque la influencia de la cultura es aun mayor en los niños. Es decir, que la música, videojuegos, literatura, cine, tv dirigida a los niños, tiene que pensar dos veces qué mensajes promueve. Y con eso no quiero decir que no pueda ser atrevido o provocador, sólo que no pueden desentenderse de su influencia.

  • thegreatwarrior

    mmmm pero si no me equivoco, en EE.UU. no son católicos son cristianos evangélicos… sino imagínate lo bien que se llevaría con España y América Latina xD!

  • barcelonafan

    No hace falta, no creo que haya aprendido a cantar de repente. Sin embargo, es mas probable que tu seas un taliban-fan

  • Yex Brown

    Yo quedé impactado. Si tenía un super micrófono que le retocaba la voz tampoco lo descarto, pero se la escuchó genial en todas las canciones, y cantando sin un gran esfuerzo.

  • theboy

    Eso espero yo tambien… pero después de ver el video con Nicki es decepcionte.
    Este año aún no hay diva que me convenza, incluso de Xtina solo me gustan dos canciones, y una es estilo Lenny Kravitz y la otra Bob Marley (o Rihanna), ni siquiera son su esencia, el resto es del montón…. Tengo más fe en lo nuevo de Meghan, que quieres que te diga.

  • Keroppi

    Meghan no me llega… no sé por qué… y mira que me cae bien la chica…

  • theboy

    Si lo sé! Ya me lo dijiste una vez que hablamos de ello y yo te recomendé alguna canción pero creo que nunca las oiste, jajajaja.

  • Keroppi

    Probablemente no, pq no me suena 😰 perdóname chiki 😳

  • Jaja ja sobretodo talifan XD vaya confirmado eres otro que habla por hablar

  • Kcir Zelevalliv

    No tuve la oportunidad de ver este show pero si estuve en el Prismatic World Tour y puedo decir que es de verdad un show para ver y recordad. Katy no tendrá la voz, ni sus canciones se convertirán en himnos de amplia recordación, pero si puedo decir que lleva un show de calidad a donde vaya.

  • Que se lo tome con calma

  • pues hombre no es un buen ejemplo en esa demografia entro yo y mis colegas y los tres nos lo pasamos teta… yo excepto swish , i kiss a girl y firework no conocia ni una puñetera cancion de katy perry… y me encontre con un pedazo de show con un concepto y una direccion que visual y musicalmente fue impecable, ella vocalmente estubo estupenda, convirtio el Sant jordi en una fiesta de principio a fin y precisamente ver a Katy hacer un concierto a la altura de Madonna con algunas reminiscencias de ella pero siendo siempre y en todo momento ella misma es de lo que mas me gusto… y cuando digo que se caga en el resto es porque lo hace y porque las he visto a todas ellas… y no digo que no sean buenas artistas… que me gusten mas o menos todas lo son, pero ninguna ni de lejos ha llegado a hacer un show tan redondo como este… y en cuanto a lo de infantil… lo unico infantil que fue cuando subio a una niña de 12 años de Tarragona que era de los poquitos crios que habia en el publico fue un momento que francamente ni corto el rollo ni molesto a nadie… y que ademas esa cria le dio una leccion a media España hablando en ingles con una soltura que ya le gustaria al noventa porciento de la gente que dice que habla ingles

Send this to a friend