Bad Gyal: “Me gusta saber que algo es de verdad y Twitter me parece lo contrario”

Por | 04 Ago 18, 10:56

Si el verano pasado no dejamos de escuchar ‘Slow Wine‘, este verano no hemos dejado de hacer lo mismo con ‘Worldwide Angel‘, la segunda mixtape de la catalana Bad Gyal que, una vez más, está dando más bolos fuera de España que dentro durante estos días. Antes del verano (antes de ‘Más raro’), tuve la oportunidad de hablar con Alba Farelo en un hotel de Madrid. La cantante me atiende con un pañuelo en la mano, ultra acatarrada, acercándonos a los detalles de su música, a cómo llegó al dancehall o a sus artistas favoritos de reggaetón. Bad Gyal actúa este domingo 5 de agosto en Arenal Sound.

¿Cuál ha sido la diferencia entre trabajar con Dubble Dutch y trabajar con El Guincho?
A Marc (Glasser, Dubble Dutch) le gustan las cosas a su manera, tiene los conceptos muy claros. Con Marc he cedido más, le interesa llevar mis canciones más hacia el hit, hacia el pop. Yo no es que no quiera hacer hits, pero si pongo una barra ahí, para él ya no es un hit… Las melodías y las letras son todas mías. Lo que pasa muchas veces es que tengo dos hooks, o tres. Hay demasiadas barras, como en ‘Tra’ o en ‘Candela’. Quitaba barras que a Marc no le gustaban, las que le rompían el hit. He tenido que lidiar con qué se queda, qué se va… empezaba una discusión. Y Guincho me ayudaba más a sacar lo que yo quería, lo que ya había en las canciones. También hay más productores y he grabado en casa, sola, tranquila, como yo he querido. Lo hice a mi manera.

¿Con Dubbel Dutch has trabajado a distancia por mail? ¿Os habéis conocido?
Vino el verano pasado, y luego estuvimos 3 o 4 días en un estudio en Barcelona. He aprendido muchas cosas trabajando con él. Sé mucho más de grabarme que cuando empecé. Sé mejor por mí misma cortar lo que no me interesa. Pero yo valoro que él quiera trabajar conmigo, y tengo que confiar en él. Tuvimos enfrentamientos porque hay cosas que no quiero delegar porque es mi mixtape. A veces sí que cedo y lo acepto. Es una suerte, aprendo de ellos sin dejar de saber que yo les aporto a ellos también.

¿Cómo llegaste a él?
Le escuchaba sin saber quién era porque hizo temas en el disco de hace años de Popcaan, ‘Where We Come From’. Fui a verlo cuando vino. Me escribió: “¿Quieres currar conmigo?”. ¡Claro que sí!

Se ve mucho que te salen varios hooks, muy claro en ‘Fiebre’.
Se me dan peor las intros, las primeras barras (las estrofas). Se me dan mejor los “hooks”. “Cuando estamos en el dancefloor” (canta). Se me quedan mucho los estribillos. Si me gusta una canción, me sé la canción enseguida, la letra, aunque sea en inglés. Bea (Pelea), una amiga, me dice que a ella le pasa al contrario. Siempre me ha gustado cantar desde pequeña y supongo que por eso me será más fácil.

¿Has pensado en escribir para otras personas?
Ahora no quiero vender eso pero quizá en el futuro.

“No sé qué es un disco y qué es una mixtape. Era lo que yo sentía que tenía que hacer, no otro ‘Slow Wine’. Otro asentamiento de mi sonido”

Dices que ‘Worldwide Angel’ es una mixtape, pero para mí es un disco, con su intro, los singles al principio, la segunda mitad un poco más rara…
No sé qué es un disco y qué es una mixtape. Cuando yo haga un disco, no sé qué va a ser, porque me dicen que mis mixtapes son discos. Tampoco sé mucho la diferencia. Era lo que yo sentía que tenía que hacer, no otro ‘Slow Wine’. Otro asentamiento de mi sonido.

Por ejemplo en las mixtapes de The Weeknd había problemas con los samples y se lanzaba gratis, pero ahora se ha diluido la diferencia, sí. ¿Tú has cuidado la secuencia, verdad?
Sí, pero son súper diferentes los temas, es otra de las cosas que me gusta.

‘Blink’ es extraña, ¿por qué fue el single?
Porque la grabé primero (risas). No, mentira, porque pude montar el videoclip guay primero. Iba a salir ‘Internationally’ antes, pero al final no pudo ser. (‘Blink’) es rara. No es una canción que se parezca a nada que haya escuchado. Tiene mezcla de cosas. Pero me gusta.

“Me encanta ‘Fiebre’, cada vez me gusta más. Es buenísima. Flipo que la escribí con 18 o 19 años”

¿Querías evitar deliberadamente otro ‘Fiebre’?
Para nada, me encanta ‘Fiebre’, cada vez me gusta más. Es buenísima. Flipo que la escribí con 18 o 19 años.

Muchos artistas de pop escriben sus mejores temas muy jovencitos, ¿tienes miedo de perder esa frescura?
Sí que es un miedo, pero de momento no me pasa (risas), o sea que estoy tranquila.

‘Blink’ está en la segunda mitad “rara” del disco. Háblame de esa segunda mitad.
No me sé el orden del disco (piensa). Es el trozo más oscuro. No solo hago “Fiebres” o “Internationallys”. Me siento cómoda con otras cosas. “Moto” está al lado de ‘Blink’ y no se parece nada y a su vez tampoco se parece a ‘Realize’. Podemos decir que son temas más oscuros, pero no que los 3 se parezcan.

Si no te sabes el orden del disco tampoco pensaste mucho el orden, en contra de lo que yo creía…
No me lo sé porque soy una fumada (risas), pero lo escogí yo. Si me la sudase tanto estaría ‘Blink’, luego ‘Internationally’, luego ‘Realize’… Tiene sentido que estén todos esos temas (más oscuros) ahí juntos.

“Soy súper segura pero porque he sido antes insegura y he tenido que encontrar cómo salir de ahí”

En ‘Internationally’ hablas de “bolos llenaos”, es como cuando los raperos hablan todo el rato de su valía, denotando en verdad inseguridad… No sé si te da esa sensación de que estas autoafirmaciones ocultan inseguridad.
Como que de decirlo, decirlo y decirlo… ¿no? Sí, y lo he dicho. Soy súper segura pero porque he sido antes insegura y he tenido que encontrar cómo salir de ahí. Me viene de cosas chungas, que me han hecho sentir mal conmigo misma. Hice música para hacer un break de mi vida anterior, de la necesidad de sentir que yo valía para algo. O sea que sí es un reafirmamiento.

¿A qué tipo de cosas chungas te refieres?
Cosas que puede vivir cualquier persona de mi edad. Una relación súper tóxica. Un trabajo de mierda. Que las cosas le salgan mal. Que su familia no la considere exitosa. Que no consigues nada en la vida. Una sensación de diversas cosas.

Flipé cuanto vi quién era tu padre (el actor Eduard Farelo), por cierto, yo me tragué entera ‘¿Hay alguien ahí?’ y leí que es un actor famoso en Cataluña.
¿’Hay alguien ahí’?

Una serie de miedo.
(bosteza) No veíamos mucho la tele en mi casa.

¿Tu familia entonces no te entendía mucho?
Mi familia no entendía mucho las cosas que a mí me gustaban.

“Era un poco capullina. Es normal que mis padres me diesen caña”

¿Y ahora mejor después de tanto éxito?
Sí, vinieron a un concierto, y muy guay. A mi padre le cuesta más, preferirá siempre hacerte una broma. Pero el último día no se aguantaba más y me lo decía. Supongo que estará orgulloso. Yo lo agradezco un montón. Tengo muchos hermanos y nos llevamos muy pocos años. Siempre ha sido una familia muy grande y muy unida y he aprendido cosas que no habría aprendido de otra manera, cuando están bien las cosas y cuando están mal las cosas. Yo era un poco capullina. Es normal que mis padres me diesen caña. Tenía colegas que sus padres les daban 20 euros para porros y a mí no me daban nada. Yo quería ser al que le daban los 20 euros, pero ese colega al que se los daban sigue en mi pueblo y yo en cambio estoy aquí. A los 15 empecé a currar y ya está.

Sí, he leído que has tenido todo tipo de trabajos.
Mucha gente empieza a esa edad.

¿No estudiaste?
No. Bueno, sí, estudié hasta los 18.

No te gustaba…
No mucho, no se me daba mal, pero no, no me gustaba. Por eso mis padres me metieron un poco de caña. Empecé a currar a los 15, siempre he sido independiente, mis padres no podían cubrir cosas y yo me lo buscaba como podía.

También la relación con tu familia imagino que es más difícil cuando cantas con un componente sexual y sobre drogas. Si fueras como Adele, me imagino que sería más fácil.
Antes de cantar yo ya tenía esa situación en mi casa, a ningún padre le gusta que su hija se pase la vida en la plaza fumando porros. Se preocupa. Es su hija. Y encima te has puesto a cantar. Si no me conociesen de cómo era, hubiera sido súper raro, pero ya sabían la situación que había, saben que no lo voy a dejar de hacer.

Te parecerá una gilipollez, pero me encanta la inclusión de la palabra “toto” en tus letras. Me funciona de gancho.
¿De gancho? (risas)

No sé si hay un poco de machismo por mi parte ahí, porque no me da la risa cuando C. Tangana canta “quiero una mamada”, me parece “quiero una mamada” y ya está. Pero me da la risa con lo del “toto”. ¿Te parece algo sexista?
Será porque no estás acostumbrado a escucharlo. Un chaval que usa “toto” todos los días, como mis colegas, no se ríe.

He leído que te sorprendía que fuera gente mayor a tus conciertos. También hay muchísimo gay.
Hay de todo, gente mayor y madres, gays y mujeres de su casa y todo.

¿Y te sorprendía ver gente que no fuera de tu edad, verdad?
No me sorprende, porque como veo tantas cosas diferentes… ya no me sorprende nada.

También supongo que al ampliar aforos y demás es porque estás llegando a más público…
Claro. Se va haciendo más grande y accedes a más gente.

¿Cómo preparas ese directo con bailarinas, etcétera?
En una sala. Preparamos los bailes sobre todo. Además, ahora hay muchísimo más baile, trozos dedicados solo al baile, todo son steps de Jamaica, córeos montadas, y eso requiere aprendérselo. Pero me encanta hacerlo.

Ahora has podido verlo en Jamaica, pero supongo que has visto muchísimo en Youtube.
Claro, yo había visto todo en Youtube, vídeos de fiestas enteras grabados con el móvil, seguía a las bailarinas en Instagram. Y todo era tal cual lo había visto. Me acuerdo con 14 años hacer todo eso cada día, me entraba la obsesión y no conocía a nadie que le gustara esa música. Iba al bar de mi pueblo, pedía las canciones, me volvía loca cuando las ponían, la gente no entendía nada y era necesidad pura de sacarlo.

¿Por qué crees que te atraía tanto Jamaica?
¿Por qué te gusta el fútbol? Pues igual. No sé de dónde viene, es un ritmo que se me mete. Yo descubrí a Sean Paul a los 8 o 9 años, ese fue el pistoletazo. Estaba promoviendo ‘The Trinity’, pusieron un videoclip en la tele y me quedé: “¿qué coño es esta música, por favor, por favor?”. No era inglés, era “patois”, no sabía que eso era dancehall. Tenía 13 o 14 años cuando ya contextualicé. Hasta entonces no sabía qué estilo era, supongo que pensé que era hip-hop. Cuando descubrí Mavado, Kartel, Bounty Killer… lo relacioné con eso. Eso es lo puro de lo que yo escuché. De ahí viene el álbum de Sean Paul.

¿Algún artista famoso que te haya sorprendido que sea fan, como Charli XCX?
Me sorprendió que en Jamaica recibo mucho apoyo y eso es lo que más me gusta. Me dicen que les encantan las melodías, que no entienden nada, pero que les encanta (risas).

La verdad es que no te imagino preocupada por las críticas internacionales, leyéndolas…
Pitchfork sí, no sabía lo que era, pero me puse al día. Sé las cosas que me importan.

¿Y qué son?
Jamaica me importa, Charli XCX no. Voy a ser honesta: no la he escuchado. Ella me parece súper maja y le dije que muchas gracias. No es en plan mal rollo. Pero no es lo que yo escucho.

“¿Qué disco español de 2017 está en Pitchfork? Sólo Bad Gyal”

Ya que has mencionado Pitchfork, pensé que le iban a dar más puntos a tu mixtape. Creo que se les han perdido cosas con la traducción, por ejemplo la parte “estoy triste, no dejo de pensar en qué piensas”, me parece de lo mejor del disco, y no sé si habrán reparado en ello.
Yo mientras esté allí a mí ya me vale. ¿Qué disco español de 2017 está en Pitchfork? Sólo Bad Gyal está en Pitchfork. No espero que entiendan. Mientras esté allí, los puntos me la pelan (risas).

¿Qué tal va la gira?
Muy bien, he flipado, vendí todo en Nueva York, gente cantando una mixtape que había salido hacía una semana.

¿Qué tipo de público va a verte?
Mucho latino y después público del mundo del arte. Si vas a Los Ángeles, mucha gente de la música, de la moda…

¿Qué canciones latinas te han gustado últimamente?
¿Jevis? ¿Muy potentes?

Sí, famosas.
Me encanta el reggaetón. Me encantan Jowell & Randy. Estoy esperando mucho, mucho el álbum de Plan B, que se está retrasando, no sabemos lo que está pasando. Soy muy fan de Plan B. Me encantan porque evolucionan, pero no necesitan el latin trap para seguir en la ola. Son muy buenos. Jowell & Randy por lo mismo, siguen en su esencia. Me encanta De la Ghetto, no sé cuántos años tiene, pero canta bien en ritmo de dembow, de ragga, de reggaeton, en uno más oscuro, vas a un bolo suyo y lo canta bien todo en directo. No me gusta mucho el latin trap pero si escucho latin trap es algo suyo (risas).

¿Con quién te gustaría colaborar?
Con Soto Asa, voy a hacer algo con él, estamos en ello.

¿Vas y vienes de Twitter? No me aclaro mucho con tu cuenta.
He estado gilipollas y he vuelto a abrirlo dos veces, pero me he quitado.

“Me gusta saber que algo es de verdad y Twitter me parece lo contrario. (Tengo) un curro en el que estamos atados a redes, a algo que no es la realidad”

¿Por comentarios? Nosotros hemos borrado alguno súper desagradable sobre ti de la web.
No, no, no por comentarios que me sienten mal. Veo que no es la realidad, es como un bar de borrachos, luego a la cara, no te dicen nada. Me gusta saber que algo es de verdad y Twitter me parece lo contrario. Y me daba una información que no era 100% real… Yo salía a la calle y no notaba lo mismo en la vida real. ¿Y qué sentido tiene poner todo lo que pienso? Ya se lo contaré a una amiga. Qué le importa a la gente lo que yo opine de algo. Y qué me importa a mí lo que opine la gente. Ya sé que como artista no es la mejor decisión. Es un curro en el que estamos atados a redes, a algo que no es la realidad, pero justo lo que me pueda quitar me lo quitaré.

Por cierto, no conocía yo el Don Julio y tiene mucha gracia la mención en ‘Candela’. El culo “empapao en Don Julio”. ¿Fue una experiencia real?
Es tequila. Cuando grabamos con Marc, su mánager y su colega, Joaquín, que es peruano, estaba siempre bebiendo tequila y cosas así. Mientras grabamos la tajamos a Don Julio (risas).

Etiquetas:
  • plusmm

    “Jamaica me importa, Charli XCX no.” yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssssssssssssssssss

  • Justipop

    Qué simpática, qué lúcida y qué talentosa para las melodías es esta chica… que pena que no tenga una voz un pelín más agradable

  • SrZaius

    “Jamaica me importa, Charli XCX no.” Un punto menos para Alba (se lo perdono) pero chica, si te gusta la música escuchas todo, todo cuanto puedas, aunque sea simplemente para criticarlo.

  • Diego

    Vaya flipada de mierda, la Charli le dice 5000 veces de colaborar y esta la responde así? Pobre Carlota

  • Cash.S.S
  • Tranny

    Pues mira, a mí la música de ella me parece guay a secas, pero la muchacha me ha caído DE PUTA MADRE. Se la ve super natural, mu clara. Di que sí

  • Gass

    Pues respetable lo de Charli XCX pero cerrar una puerta así es perder oportunidades de poder petarlo a un nivel superior (recordemos que Charli tiene 12M de oyentes solo en Spotify). Los sonidos futuristas de charli con la voz autotuneada de Bad Gyal quedarían perfectos, una pena.

  • A Charli XCX le hacen un “I dont know her” hasta en España xDDDDDDDDD.
    Pobre Charli, con lo guay que es su música jajajaja.

  • minipimer

    >”las primeras barras (las estrofas)”
    Supongo que está refiriendose a la palabra inglesa ‘Bar’ que se traduce por compás, es una medida diferente de estrofa.

  • Bitch79

    Voz mas agradable??? pero si no canta, cojones!!! Es una jodida pitufaaaaa!!!!

  • Bitch79

    “Me gusta saber que algo es de verdad”….. como tu voz??

  • Atleasttheskyisblue

    jajaja totalmente

  • Atleasttheskyisblue

    ajajajajajja lo mas

  • Atleasttheskyisblue

    me ha gustado sus recomendaciones de músicos jamaicanos XD

  • Juan

    Hay más talento en un eructo de Charli XCX que en el “mixtape” de esta tipa

  • JōRgê

    sinceramente no se que veran a esta tia …

  • anibval

    Lo compro.

  • Lector 76

    “Tenía colegas que sus padres les daban 20 euros para porros y a mí no me daban nada”

    Y aquí dejé de leer

  • aBsol

    … sin más…

  • orangito

    “qué lúcida”…

  • barrentxu

    Buff vaya truño de entrevista. Mala hasta el culo, mala por las preguntas, por la extensión y porque ella no da más. No comprendo como dejarla así de larga, pero aún menos entiendo que se le haga una entrevista a semejante basura artística. Cerebro plano.

  • kike izquierdo

    De flipada nada, lo que es es sincera, pero claro la gente está más acostumbrada al bien quedadismo

  • Mad

    Bien quedadismo?… Así con todo lo mediana que pueda ser Charli XCX, borracha y tripeada es mil veces mejor que Bad Gyal en su etapa más lúcida. Sin duda la “venia” de Pitchfork le cayó como patada en los sesos y de paso le ahorró los porros por una temporada, que está en las nubes. Aquí, el bien quedadismo es de esta entrevista haciéndole reseñas amigables.

Send this to a friend