Hit de ayer: el sorprendente origen de ‘The Warmth of the Sun’ (1963) de The Beach Boys

Por | 09 Ago 18, 10:59

Que me perdonen los lectores si la ola de calor de estos días sigue torturándonos cuando este artículo salga publicado: lo de “La calidez del sol” no va con segundas, y a fin de cuentas ¿qué mejor mes para recuperar este clásico de Brian Wilson y Mike Love que agosto?

No hace mucho me encontré una vieja cinta con un programa de ‘Flor de Pasión’ de 1996 (un documento histórico convenientemente subido a Youtube aquí). En ella Juan de Pablos celebraba el comienzo del verano como solía por aquella época, con una andanada de maravillas veraniegas como el ‘Here Comes Summer’ de Jerry Keller, el ‘El bello verano’ de Family, ‘A Swingin’ Summer’ de Carol Connors o la imponente ‘La Madrague’ de Brigitte Bardot. Pero como casi todos los años, la joya de la corona era esa piedra preciosa de pop titulada ‘The Warmth of the Sun’: los Beach Boys en la cumbre, con una balada veraniega melancólica de sonido surf pero que eleva su habitual formato de simples y previsibles acordes a una complejidad sublime de modulaciones y armonías, conducidas por el fenomenal falsete de Brian Wilson, que canta la voz principal.

“¿De que sirve el amanecer que se convierte en día? / ¿El ocaso por la noche o vivir de esta manera / Si tengo el calor del solo conmigo por las noches? / El amor de mi vida me dejó un día / Llore cuando dijo “no siento lo mismo” / Sin embargo tengo el calor del sol conmigo esta noche…” A pesar de esa letra de desamor veraniego, el origen de su profunda melancolía es sorprendente: según Brian Wilson, la compuso junto a Mike Love el mismo día que el presidente Kennedy fue asesinado, y musicalmente era una elegía dedicada a él.

La fórmula musical de los Beach Boys era combinar sonidos surf con armonías vocales a lo Four Freshmen y acordes jazz-pop un poco al estilo de Burt Bacharach. La enorme capacidad musical de Brian Wilson unida a su habilidad en el estudio haría que refinase dicha fórmula hasta momentos cumbre como el álbum ‘Pet Sounds’ o canciones aisladas como ésta. En un programa de la BBC emitido precisamente hace diez veranos –titulado ‘The Producers’ y dedicado a algunos de los productores más destacados de la historia del pop– dedicaron dos episodios a su obra. En uno de ellos el vocalista Jeffrey Foskett (colaborador habitual de Wilson) diseccionaba magistralmente las cinco voces de la armonía de ‘The Warmth of the Sun’. El fragmento, que no tiene desperdicio se puede escuchar aquí, y sirve como ejemplo de lo bello y complejo que era cada detalle en las grabaciones de los Beach Boys de su época dorada.

No toca hoy entrar en detalles sobre los “villanos” de la historia vital de Brian Wilson: Mike Love es uno de ellos, pero después de todo ayudó a Wilson a componer este clásico. El otro es Murry, padre de los hermanos Wilson, quien los manejó y manipuló, dejó sordo a Brian de un golpe y malvendió los derechos del repertorio del grupo. Y sin embargo hay que hacer notar que en su disco orquestal de 1967 (otro de sus intentos de reivindicar un supuesto talento musical que en realidad tenían sus hijos) hizo una preciosa versión instrumental de ‘The Warmth of the Sun’.

‘The Warmth of the Sun’ sonó en Popcasting #075 de Jaime Cristóbal, un especial de música veraniega disponible en este enlace.

Etiquetas:
  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Preciosa Canción, amo los Beach Boys.

  • Richie

    una de mis preferidas de los Beach Boys, sin duda. Eso sí, la canción es de 1964, no del 67

  • La cara A del Shut down volumen 2 mola mucho

Send this to a friend