Hace unos días destacábamos el regreso de la canadiense Kiesza, la delirante y cómica ‘Phantom of the Dance Floor’. Un single que, como advertíamos, supone su regreso a la independencia tras su paso por Island Records, subsello de Universal Music (en el que, por ejemplo, publican artistas y grupos como U2, Justin Bieber, Shawn Mendes, Demi Lovato…). Un paso que sólo puede calificarse de fracaso y sobre el que la artista pelirroja da ahora buena cuenta en una entrevista para Music Business Worldwide, en la que no se guarda, aparentemente, nada.
En ella, Kiesza destaca que ‘Hideaway’, su monster-hit del año 2014 (en estos momentos suma más de 700 millones de streamings entre Spotify y Youtube) fue creado íntegramente desde la independencia, incluido aquel memorable clip en una solo plano-secuencia, escrita por ella junto a su productor Rami Samir Afuni que, además, era A&R de Island. La canción creció por el boca a oreja de blogs y su vídeo se hizo viral, lo cual, aprovechando a fuerza promocional de Universal, la llevó a ser número 1 en Reino Unido, donde fue disco de platino (igual que en Alemania, mientras que en Italia y su país fue incluso multi-platino), y llegando a ser disco de oro en EE UU. “A partir de ahí, todo cambió”, cuenta Kiesza: “cuando tienes éxito en este negocio, la gente empieza a cambiar –hay codazos, y empiezan a mostrar su verdadero yo. (…) Vi gente en la que realmente confiaba transformarse en monstruos, prácticamente de la noche a la mañana. Toda la experiencia fue muy estresante y aterradora”.
Habla particularmente de cómo “todo el mundo se quedó aterrorizado” cuando, tras firmar un acuerdo millonario por un EP y dos álbumes, presentó su segundo single tras ‘Hideaway’, ‘Giant In My Heart’. Mientras que ella apostaba por un crecimiento más “orgánico”, más paulatino, la compañía deseaba un single que sonara de inmediato en las radios norteamericanas. La canción obviamente fracasó en ese propósito y, de inmediato, “tan rápido como empezó”, comenzó a comprobar cómo el apoyo se esfumaba. Kiesza detalla cómo ella y su coreógrafo se embarcaron por su cuenta en la tarea de promocionar ‘Giant In My Heart’ en clubs de Londres y Nueva York, apoyándose en ‘Hideaway’. “Cuando alcanzó el nº 4 en Reino Unido, todos en el sello querían llevarse la gloria por el éxito”, revela.
Pero los sinsabores continuaron cuando se publicó ‘Sound of a Woman’, con Island negándose a aceptar la balada que daba título al disco como single y, luego, a promocionar el álbum, con el consiguiente batacazo comercial. Después de que sustituyeran a su A&R, Kiesza dice que un día, en el estudio, recibió el mensaje definitivo: “no creemos que tu visión de ti misma concuerde con la nuestra”, que la rompió el corazón. La artista también hace después un interesante análisis sobre cómo los empleados de la compañía no actúan por maldad, sino por simple miedo cuando había incertidumbre, y cómo sentía que la trataban como una muñeca o una niña pequeña, porque “también tienen miedo de ti. Por suerte para ella, la salida del ya ex-director director de Island, David Massey, hacia Arista, ha propiciado su desvinculación del contrato y le da al fin la posibilidad de volver a trabajar con libertad. Tras cambiar también de manager, Kiesza revela que Massey le presentó a Stuart Price y que actualmente está trabajando con él en su nuevo material, incluido su reciente single house-operístico.