Kiesza habla sobre su fracaso multinacional: “vi a gente en la que confiaba transformarse en monstruos”

Por | 20 Ago 18, 18:53

Hace unos días destacábamos el regreso de la canadiense Kiesza, la delirante y cómica ‘Phantom of the Dance Floor’. Un single que, como advertíamos, supone su regreso a la independencia tras su paso por Island Records, subsello de Universal Music (en el que, por ejemplo, publican artistas y grupos como U2, Justin Bieber, Shawn Mendes, Demi Lovato…). Un paso que sólo puede calificarse de fracaso y sobre el que la artista pelirroja da ahora buena cuenta en una entrevista para Music Business Worldwide, en la que no se guarda, aparentemente, nada.

En ella, Kiesza destaca que ‘Hideaway’, su monster-hit del año 2014 (en estos momentos suma más de 700 millones de streamings entre Spotify y Youtube) fue creado íntegramente desde la independencia, incluido aquel memorable clip en una solo plano-secuencia, escrita por ella junto a su productor Rami Samir Afuni que, además, era A&R de Island. La canción creció por el boca a oreja de blogs y su vídeo se hizo viral, lo cual, aprovechando a fuerza promocional de Universal, la llevó a ser número 1 en Reino Unido, donde fue disco de platino (igual que en Alemania, mientras que en Italia y su país fue incluso multi-platino), y llegando a ser disco de oro en EE UU. “A partir de ahí, todo cambió”, cuenta Kiesza: “cuando tienes éxito en este negocio, la gente empieza a cambiar –hay codazos, y empiezan a mostrar su verdadero yo. (…) Vi gente en la que realmente confiaba transformarse en monstruos, prácticamente de la noche a la mañana. Toda la experiencia fue muy estresante y aterradora”.

Habla particularmente de cómo “todo el mundo se quedó aterrorizado” cuando, tras firmar un acuerdo millonario por un EP y dos álbumes, presentó su segundo single tras ‘Hideaway’, ‘Giant In My Heart’. Mientras que ella apostaba por un crecimiento más “orgánico”, más paulatino, la compañía deseaba un single que sonara de inmediato en las radios norteamericanas. La canción obviamente fracasó en ese propósito y, de inmediato, “tan rápido como empezó”, comenzó a comprobar cómo el apoyo se esfumaba. Kiesza detalla cómo ella y su coreógrafo se embarcaron por su cuenta en la tarea de promocionar ‘Giant In My Heart’ en clubs de Londres y Nueva York, apoyándose en ‘Hideaway’. “Cuando alcanzó el nº 4 en Reino Unido, todos en el sello querían llevarse la gloria por el éxito”, revela.

Pero los sinsabores continuaron cuando se publicó ‘Sound of a Woman’, con Island negándose a aceptar la balada que daba título al disco como single y, luego, a promocionar el álbum, con el consiguiente batacazo comercial. Después de que sustituyeran a su A&R, Kiesza dice que un día, en el estudio, recibió el mensaje definitivo: “no creemos que tu visión de ti misma concuerde con la nuestra”, que la rompió el corazón. La artista también hace después un interesante análisis sobre cómo los empleados de la compañía no actúan por maldad, sino por simple miedo cuando había incertidumbre, y cómo sentía que la trataban como una muñeca o una niña pequeña, porque “también tienen miedo de ti. Por suerte para ella, la salida del ya ex-director director de Island, David Massey, hacia Arista, ha propiciado su desvinculación del contrato y le da al fin la posibilidad de volver a trabajar con libertad. Tras cambiar también de manager, Kiesza revela que Massey le presentó a Stuart Price y que actualmente está trabajando con él en su nuevo material, incluido su reciente single house-operístico.

Etiquetas:
  • plusmm

    de verdad pero la gente que se piensa que el mundo es de color de rosa??? cuando leo esto, pienso que la gente ha vivido toda su vida sobre protegida o en una cueva y no se dan cuenta que el mundo es una jungla en la que hay que ser listo y no dejarse pisar por nadie… señores el mundo no es un lugar seguro, y si no lo saben, ya es hora…

  • Wiccan

    Pero los raperos en eeuu Se estan colando un #1 cada mes que sacan algun nuevo video (Drake,Post Malone y cardi b)

  • Aunque es cierto que pecó al confiar en la compañía, lo que ella esperaba era hacer su propia música. El disco anterior será un fracaso, pero es un discazo. Espero que siga presente en el panorama.

  • theboy

    Cuanto hijo puta. Ojalá le vaya bien próximamente.

  • La Paqui

    Pues espero que le vaya bien con Stuart. Los singles sueltos que ha ido sacando están bien pero no matan.

  • Dirrty Boy

    Que tristeza que haya pasado por ese mal trago en la discográfica pero, vamos, ya hemos escuchado esta historia una y otra vez, o haces lo que ellos dicen o tas frito jaja, por otro lado, ese single siempre me pareció horrible, nunca le vi lo original, siempre me pareció muy Disclosure mix con house de los 90’s, no sé, incluso recuerdo a algunos idiotas decir que Madonna la había copiado a ella en esa primer demo que se había filtrado de Living For Love, que claramente es mentira porque esta mujer Kiesza no inventó ese sonido, en fin… Espero Stuart Price le ayude a lanzar temazos

  • thegreatwarrior

    :( esta historia si que me dio pena, bueno espero que ella siga para adelante! ánimos Kieza!!

  • Julio Bt

    Deprimente!!!

  • Karløs

    Que triste :”(

  • Didier Waldorf

    Tampoco puede culpar completamente a la disquera. “Sound Of A Woman” era un disco muy inscosistente, dejando fuera No Enemiez, Hideaway, Giant In My Heart y The Love todo los demás eran medios tiempos y baladas soporíferas, lo que pasó es que debió de haber lanzado singles hasta tener un material que poder sacar. No es la primera ni la última que le diga a Carly Rae Jepsen, a Iggy, a Rita, a Becky G, a Tinashe que se han tenido que regresar al estudio a grabar para ver si les pueden publicar un largo.

  • Wuille

    Island y sus filiales son lo peor de la industria, la misma Janet Jackson pasó por lo mismo cuando la compañía decidió frenar la promoción de “Discipline” y planes de rodar un video para “LUV”.

    En estos tiempos es más rentable para los artistas que sean independientes.

  • hanurteor_82

    El caso de Kiesza fue una secuencia de errores. Entre Hideaway y Giant in my heart -ambas enormes- pasaron casi 6 meses, mucho más de lo acosejable entre un primer y un segundo single.
    No enemiesz, tercer single, salió en noviembre pero sin ser un tema nuevo: los fans ya la conocían, porque Kieza llevaba meses abriendo sus conciertos con ella, meclándola con Push The Feeling On, todo completamente eurodance y con vogueing. El videoclip de No enemiesz, sin embargo, parecía un anuncio de Pepsi, rosa y edulcorado. Las remezclas, un desastre.
    Para cuando salió el disco, todas las señales apuntaban a flop. Y ahí sigue la pobre.
    https://youtu.be/4leoOvHY3do

  • Kcir Zelevalliv

    Debería hacer un trio con Monica Naranjo y Lady Gaga.

  • PongoLove

    al bailarín de la derecha le hacía yo 4 cosas…

  • “que la rompió el corazón.”

    Ay. Un reguerillo de sangre sale por mi ojo.

  • sjungo

    ¿De verdad alguien puede ser tan “inocente”?

Send this to a friend