¿Por qué Madonna se sigue prestando a elogiar a artistas muertos en las galas?

-

- Publicidad -

¿Por qué Madonna se sigue prestando a elogiar a artistas muertos en las galas?

En un extraño giro de los acontecimientos, Madonna, que acaba de cumplir 60 años, ha protagonizado la mayor polémica (bueno, “polémica”) de la última edición de los MTV Video Music Awards tras ser encargada de realizar un discurso en memoria de Aretha Franklin (puedes leer la transcripción íntegra del discurso en Rolling Stone). En él hubo escasa mención a la propia Aretha y Madonna se dedicó sobre todo a hablar de sí misma y de los inicios de su carrera, mencionando de paso la influencia indirecta que Aretha ejerció en el devenir de su trayectoria profesional cuando, mucho antes de sacar su primer disco, falló una audición de ‘(You Make Me Feel Like) A Natural Woman’ que le llevó hacia otras oportunidades profesionales. Si en el discurso de Madonna se intuyó algo parecido a un mensaje feminista o de empoderamiento, este terminó totalmente tapado por la historia de Madonna sobre Madonna, que por supuesto gustó entre poco y nada en las redes sociales.

La tendencia de Madonna a hablar de sí misma durante los homenajes que realiza a otras personas no es novedad. Todo el mundo recuerda el gran momento “Michael Jackson nació en agosto de 1958, como yo” de su discurso en homenaje a Jackson en ese mismo escenario de los VMA, poco después de morir el cantante (un discurso que, en realidad, no estuvo tan mal). Pero quizá la pregunta no es tanto por qué Madonna habla siempre de sí misma en sus elogios a artistas muertos en las galas sino por qué Madonna se sigue prestando a elogiar a artistas muertos en las galas, sobre todo si estos no tienen tanto que ver con ella, como es el caso de Aretha Franklin.

- Publicidad -

Sí, Madonna tiene cosas en común con Aretha Franklin. Ambas son de Detroit y ambas son las “reinas” de sus respectivos géneros. Además, a mediados de los 80 incluso fueron contemporáneas, cuando Aretha protagonizó un “comeback” en las listas de éxitos gracias a singles como ‘I Knew You Were Waiting for Me’ con George Michael. Por supuesto, la autora de ‘Vogue’ tiene también mucho que ver con Michael Jackson y también con Prince y precisamente a Prince realizó otro homenaje en los premios Billboard junto a Stevie Wonder que también fue criticada, aunque no tanto. ¿Pero por qué Madonna tiene que hacer todos estos homenajes? ¿Por qué se los proponen y por qué ella acepta? ¿Para recordarnos que ha sobrevivido a todos estos artistas? Y aunque Madonna hubiera hablado de Aretha Franklin en el homenaje a Aretha Franklin en lugar de sobre sí misma, en serio, ¿a quién le interesa oír a Madonna hablando sobre Aretha Franklin?

El maquillador de Madonna, Aaron Smith Henrikson, que esta semana ha estado con la artista en Marruecos, cuenta en Instagram que no ha dormido para poder ir a los VMA y que ha estado “en 4 países en 24 horas”, de lo que se entiende que quizás la visita de Madonna a los premios ha sido improvisada, realizada a último minuto. Esto explicaría el extraño discurso de Madonna sobre Aretha, pero no explica por qué los MTV han tenido que recurrir a ella para realizar este homenaje en lugar de a artistas a los que probablemente ha influido más, como Mariah Carey o Janet Jackson. ¿Ni siquiera han podido llamar a Lionel Richie o a Jennifer Hudson? Hubiera tenido menos gracia que ver a Madonna vestida de bereber en la tele, hablando sobre cómo Aretha le “ayudó” a salir del cuchitril en el que vivía en Nueva York, pero por lo menos habría tenido un poco más de sentido…

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas