Sesión de Control: Tórtel, Pedrina, Kinder Malo, CLUBZ, Hazte Lapón, HUIAS, Elvira, J.Verben, Centauros

Por | 23 Ago 18, 9:44

Debido a un palpable bajón veraniego de actividad, nuestra sección Sesión de Control, dedicada a las novedades más interesantes del panorama alternativo y/o independiente nacional y latinoamericano, se ha visto muy reducida, pero sigue teniendo cosas más que interesantes. Hoy dedicamos espacio a nuevas canciones y lanzamientos de Tórtel, Pedrina, Kinder Malo, Hazte Lapón, Clubz, HUIAS, Elvira, J.Verben, Centauros. Y, aunque no todos ellos están disponibles en Spotify, encontrarás la mayoría en nuestra playlist. Foto exterior, Clubz.

Tórtel

Poco después de publicar su fantástico disco firmado a medias con Alberto Montero, Jorge Pérez anunciaba la continuación de ‘Transparente’. ‘Las tres tormentas’ es un disco creado junto a su colaborador Al Pagoda en el que habrá un mayor peso de instrumentación electrónica. Así lo atestiguan ‘Capa oscura’ y ‘El rey podrido’, los dos primeros avances del álbum mostrados días atrás.

Centauros

A principios de año apostábamos por el dúo barcelonés Centauros como una de las promesas de este año, basándonos en las canciones de su EP debut ‘Sin título #1’, que cuenta con invitados como Marc Ribera de Doble Pletina (‘Papaies’) o Evripidis Sabatis (‘Bodegón’) o Al-V, carismático líder de los también interesantes Monsieur Cactus. Este interpreta la gran ‘Calavera’ (grandes esos saxos a lo Ezra Furman), y también ha protagonizado su estupendo vídeo oficial que nos hace ver que no nos equivocábamos un ápice con ellos.

Pedrina

Como ya habíamos explicado, Pedrina, mitad del dúo Pedrina y Río (que obtuviera cierta popularidad en nuestro país gracias a ‘Enamorada’, canción incluida en la BSO de ‘Kiki, el amor se hace’), publicaba este verano su debut en solitario. ‘Prisma’ abandona el halo naíf de aquel proyecto y se adentra en territorios de electrónica y música latina contemporánea, como mostraban los singles ‘Hoy’ y ‘Háblame’. Sin embargo, el álbum también tiene espacio para guitarras, efluvios dancehall y… Río. Su compañero de dúo interviene en dos de estos temas: el vals folclórico ‘Billete falso’ y la sensual ‘Adiós’. Pedrina está desde esta semana presentando ‘Prisma’ en Tenerife, Donosti, Madrid o Sevilla, en fechas que puedes consultar aquí.

CLUBZ

Por fin vuelve a dar señales el dúo de Monterrey CLUBZ, que en temporadas pasadas nos sedujera con canciones como ‘Épocas’, ’El rollo’, ‘Popscuro’ o ‘Áfrika’. Tras meses de silencio, reaparecían hace unos días con ‘Templos’, una canción de ambientación etérea a lo Washed Out y ritmo funk, cuyo vídeo es una exclusiva de Apple Music. Pero, atención, porque esta misma semana han anunciado el lanzamiento de otro nuevo single, ‘Palmeras’, también incluida en su álbum de debut ‘Destellos’, que llega al fin en septiembre.

Hazte Lapón

Lolo Lapón y su pareja, Saray Botella, lanzaban en el primer semestre del año la primera parte de ‘Tú siempre ganas’, el proyecto final de Hazte Lapón. Como nos explicó Lolo en una memorable entrevista, el disco subtitulado ‘La vida adulta’ era el primer volumen de una obra que se completará con otro a finales de 2018, que incluirá una edición física muy especial. Y, en medio de ambas, habría un single veraniego. Se refería al “interludio” ‘Cuento de verano’, dos canciones que remiten a esta época estival: la adictiva ‘Amas la playa / Odias la playa’ y la divertida versión dub de ‘Encantadora’ (recuperada de su disco ‘Bromas privadas en lugares públicos’), rebautizada ‘El desencanto’.

J.Verben

Desde hace una década, J.Verben se ha convertido (quizá a la fuerza) en uno de esos románticos del indie pop que siempre parece haber esquivado la repercusión en la escena. O esta le ha esquivado a él, vete a saber. Pero eso no le ha hecho desfallecer, y el de Móstoles (Madrid) ha seguido escribiendo y grabando canciones reminiscentes de The Smiths y Astrud (a la vez) para quien quisiera escuchar. Ahora hay una oportunidad, gracias a los también heróicos y valientes de Fikasound, de comprar por primera (y posiblemente última) vez sus canciones. Han reunido 20 de sus canciones en ‘Recopilación’ y las han editado en un CD por primera vez. No esperes encontrarlo en Spotify, así que cómpralo por sólo 5 euros.

HUIAS

El combo de electrónica radicado en Gijón HUIAS publicaba este año el álbum ‘Father’, como siempre marcado por la voz de María Lastra y con Jessy Lanza o Herbert como referentes cruciales. Por si fuera poco, en pleno verano –época a la que alude su húmeda portada– lanzaban el EP ‘Time I’, cuatro nuevos inéditos con una vocación luminosa y colorida, casi R&B, como la de ‘All I Am’ o ‘Eazy’.

Kinder Malo

El hermano de Pimp Flaco había comenzado el año con un perfil más “emo” de lo acostumbrado, en temas como ‘Veneno’, ‘Imani’ o ‘Tú y yo’. Pero hace pocas semanas regresaba por donde solía, en una base de trap seco a cargo de Kuor Larraz y un flow mucho más agresivo en la pegadiza ‘Me brillan los dientes’, que además cuenta con un vídeo bastante currado con imaginería religiosa y carritos de bebé en llamas.

Elvira

A finales de 2015, Piti Elvira, miembro de Standstill e It’s Not Not, contaba cómo le robaron todos sus instrumentos y equipos tras un concierto. Un duro golpe para él del que le ha costado mucho recuperarse anímicamente –de los instrumentos, parece que nada–. Pero el tiempo ha hecho que Elvira vuelva a coger el gusto a la música y, tras ir desgranando demos en los últimos meses, ya está ultimando un proyecto de 3 EPs, ‘Trilogía del ciervo rojo’. Como ya sucedía con Catarata, su proyecto junto al MC Elphomega, de nuevo el hip hop es parte crucial en estas nuevas canciones, como muestra el agrio adelanto ‘No me digas’, con Sr. Chen.

  • mardebering

    Kinder muy malo lo suyo, si a ese señor le brillan los dientes a mi me duelen los oídos al escuchar semejante patochada.

  • Avalancha
  • alex

    CLUBZ es un tesoro escondido nacional. definitivamente contento con su regreso, aunque me parece una reverenda estupidez que saquen sus videos en exclusiva, para una banda indie que se quiere dar a conocer, hacer ese tipo de cosas solo para sentirse artistas prestigiosos y exclusivos no les ayudará en nada, más que en el dinero.

  • SAD FLORICIENTA

    Ojalá reseñen el disco de CLUBZ cuando salga omg llevó 176438 de años esperando este trabajo :/

Send this to a friend