«Bon Iver», ¿qué esperabas de Eminem?

-

- Publicidad -

«Bon Iver», ¿qué esperabas de Eminem?

Eminem ha sacado un disco por sorpresa llamado ‘Kamikaze’, en el que carga contra algunos de los que criticaron su álbum anterior ‘Revival‘ y contra alguna gente que le cae mal. El NME ha hecho un especial de la gente con la que se mete y la lista incluye a gente de hoy, mañana y ayer: Donald Trump, Drake, Migos, Machine Gun Kelly, Tyler the Creator, Lil Yachty, Lil Pump, Lil Xan, Charlamagne tha God, Joe Budden, y Earl Sweatshirt, entre otros.

Justin Vernon de Bon Iver aparece en la canción ‘Fall’, en la que su voz forma el bonito gancho «don’t fall on my faith / don’t fall on my face». La letra incluye la letra dirigida a Tyler the Creator: «Tyler tú no «creaste» nada / entiendo por qué te llamas a ti mismo «maricón» / y no es porque carezcas de atención / sino porque adoras las pelotas de D12″ (grupo de Eminem). Justin Vernon ha acudido a las redes sociales para tratar de explicar por qué se ha involucrado en algo así: «no estuve en el estudio con Eminem para esta canción. Salió de una sesión con BJ Burton y Mike Mill. No me gusta el mensaje, pedí que cambiaran la canción, no lo hicieron (…) Eminem es uno de los mejores raperos de todos los tiempos, pero este no es el momento de criticar a la juventud, sino de escuchar. De actuar. No es momento de insultar. Ojalá nos hubieran escuchado cuando pedimos cambiar la canción (…) Me he equivocado y vamos a acabar con esta pista».

- Publicidad -

Esta nueva letra de Eminem no ha dejado indiferente a la prensa, pues llega demasiado poco tiempo después de que un niño de 9 años se haya suicidado por ser gay, como apunta DJ Booth; The Independent titula que si «usar insultos homófobos es la única manera de llamar la atención de los medios en 2018, Eminem debería retirarse ahora mismo»; y Billboard escribe un artículo en el que recuerda que Eminem no asocia la palabra «maricón» a «homosexualidad» sino que la usa como «zorra» o «capullo» (Elton John le defendió en aquella declaración de 2013), y recuerda que sí, Tyler the Creator se llama a sí mismo «maricón», pero apunta que lo hace en un contexto completamente diferente, no como «letra escarlata».

Eminem y nadie más es responsable de sus raps. No Justin Vernon. Pero sí cabe preguntarse qué esperaba exactamente el responsable de Bon Iver de un rapero que ha sido tan criticado por lo irreverente de sus letras, y parece no haberse preocupado demasiado de averiguar qué mensaje contenía la canción en la que ha insertado su estribillo. El historial con letras políticamente incorrectas de Eminem y su reiterado uso de la palabra «faggot» es demasiado largo como para que el discurso de Vernon el día de salida de la canción sea este en lugar de otro abogando por la libertad de expresión de los raperos, o la huida de lo políticamente correcto, que -ojo- también está de actualidad e incluso podría haber sido algo enriquecedor.

- Publicidad -

Quiero pensar que le ha podido la inexperiencia y no sus ansias de dinero, porque Vernon siempre ha sido muy modesto e incluso conservador a la hora de insertar sus canciones en anuncios o colaborar con otros (en los Grammy, por ejemplo), y aquí algunos podrían percibir que está cayendo un mito. ¿De verdad nunca se le ocurrió que, al colaborar con Eminem, podía encontrarse oficialmente como co-autor de letras que tuvieran connotaciones sexistas u homófobas? ¿Acaso ha estado más tiempo del que pensamos recluido en la cabaña de ‘For Emma, Forever Ago‘? ¿De verdad no es lo suficientemente famoso, después de colocar dos álbumes en el top 2 de Estados Unidos, como para firmar un contrato que obligue a la supervisión de dónde termina metida su voz a estas alturas de la película?

Lo más visto

No te pierdas