“Bon Iver”, ¿qué esperabas de Eminem?

Por | 01 Sep 18, 9:46

Eminem ha sacado un disco por sorpresa llamado ‘Kamikaze’, en el que carga contra algunos de los que criticaron su álbum anterior ‘Revival‘ y contra alguna gente que le cae mal. El NME ha hecho un especial de la gente con la que se mete y la lista incluye a gente de hoy, mañana y ayer: Donald Trump, Drake, Migos, Machine Gun Kelly, Tyler the Creator, Lil Yachty, Lil Pump, Lil Xan, Charlamagne tha God, Joe Budden, y Earl Sweatshirt, entre otros.

Justin Vernon de Bon Iver aparece en la canción ‘Fall’, en la que su voz forma el bonito gancho “don’t fall on my faith / don’t fall on my face”. La letra incluye la letra dirigida a Tyler the Creator: “Tyler tú no “creaste” nada / entiendo por qué te llamas a ti mismo “maricón” / y no es porque carezcas de atención / sino porque adoras las pelotas de D12″ (grupo de Eminem). Justin Vernon ha acudido a las redes sociales para tratar de explicar por qué se ha involucrado en algo así: “no estuve en el estudio con Eminem para esta canción. Salió de una sesión con BJ Burton y Mike Mill. No me gusta el mensaje, pedí que cambiaran la canción, no lo hicieron (…) Eminem es uno de los mejores raperos de todos los tiempos, pero este no es el momento de criticar a la juventud, sino de escuchar. De actuar. No es momento de insultar. Ojalá nos hubieran escuchado cuando pedimos cambiar la canción (…) Me he equivocado y vamos a acabar con esta pista”.

Esta nueva letra de Eminem no ha dejado indiferente a la prensa, pues llega demasiado poco tiempo después de que un niño de 9 años se haya suicidado por ser gay, como apunta DJ Booth; The Independent titula que si “usar insultos homófobos es la única manera de llamar la atención de los medios en 2018, Eminem debería retirarse ahora mismo”; y Billboard escribe un artículo en el que recuerda que Eminem no asocia la palabra “maricón” a “homosexualidad” sino que la usa como “zorra” o “capullo” (Elton John le defendió en aquella declaración de 2013), y recuerda que sí, Tyler the Creator se llama a sí mismo “maricón”, pero apunta que lo hace en un contexto completamente diferente, no como “letra escarlata”.

Eminem y nadie más es responsable de sus raps. No Justin Vernon. Pero sí cabe preguntarse qué esperaba exactamente el responsable de Bon Iver de un rapero que ha sido tan criticado por lo irreverente de sus letras, y parece no haberse preocupado demasiado de averiguar qué mensaje contenía la canción en la que ha insertado su estribillo. El historial con letras políticamente incorrectas de Eminem y su reiterado uso de la palabra “faggot” es demasiado largo como para que el discurso de Vernon el día de salida de la canción sea este en lugar de otro abogando por la libertad de expresión de los raperos, o la huida de lo políticamente correcto, que -ojo- también está de actualidad e incluso podría haber sido algo enriquecedor.

Quiero pensar que le ha podido la inexperiencia y no sus ansias de dinero, porque Vernon siempre ha sido muy modesto e incluso conservador a la hora de insertar sus canciones en anuncios o colaborar con otros (en los Grammy, por ejemplo), y aquí algunos podrían percibir que está cayendo un mito. ¿De verdad nunca se le ocurrió que, al colaborar con Eminem, podía encontrarse oficialmente como co-autor de letras que tuvieran connotaciones sexistas u homófobas? ¿Acaso ha estado más tiempo del que pensamos recluido en la cabaña de ‘For Emma, Forever Ago‘? ¿De verdad no es lo suficientemente famoso, después de colocar dos álbumes en el top 2 de Estados Unidos, como para firmar un contrato que obligue a la supervisión de dónde termina metida su voz a estas alturas de la película?

Etiquetas: ,
  • I read †he bes†

    “abogando por la libertad de expresión de los raperos, o la huida de lo políticamente correcto, que ojo- también está de actualidad e incluso podría haber sido algo enriquecedor” Para Sebas todo vale si está de actualidad, lo políticamente incorrecto está de moda aunque cause el malestar de numerosos colectivos y además resulta ENRIQUECEDOR. Muy bien, a mí me revuelve las tripas. Deberías estar trabajando en un centro de secundaria en un contexto donde los padres pasan de los críos y verías qué divertido es poner orden cuando sacan navajas, hacen insultos homófonos, tratan a sus compañeras como putas y criadas, hacen bullying, pasan droga y vienen drogados…No digo que cierta música sea la culpable pero a esas edades son muy influenciables y se les está mandando un mensaje erróneo de que esa es la mejor manera de cubrir sus inseguridades y triunfar en la vida. Sebas, vives en una nube de algodón. Se nota que pisas poco la calle. Y, por cierto, se puede retratar una realidad en una canción con una riqueza brutal de recursos sin necesidad de recurrir al típico vocabulario Neanderthal que tanto te mola solo porque, según tú, está de moda. Hey, I’m Nicki pussy fuck big ass Oah oah.

  • mardebering

    Me vale la explicación del Vernon Pardillo pero también me parece que quería ampliar la cabaña del bosque, con piscina y pista de pádel con el dinero de Eminem gracias a su colaboración.

  • travesta

    Que dinero? si Eminen ha tenido más desgracias que éxitos últimamente xD

  • Dirrty Boy

    De cierta forma, me gusta que este Eminem vuelva, porque el de Revival es aburrido de cojones y éste por lo menos tiene el fuego interno y las malas intenciones del Slim Shady de toda la vida, yo por lo menos creo que necesitamos siempre un personaje como Slim Shady, y mas en esta época en la que ya nadie tiene cojones para serlo (y eso viene de un fan de Aguilera y Mariah que ya todos sabemos cómo estas dos fueron ejecutadas en algunos tracks de él), aunque por otra parte creo que Eminem es tan predecible que tampoco me sorprende que tras el gran flop de Revival haya querido coger atención haciendo esto.

    Me encanta que se cague en el mumble rap y más que mientras lo hace se lanza como cinco bars por segundo, pero la pregunta aquí es, en qué falló Eminem para que la generación posterior a él fuese así de mediocre, qué habrá pasado para que llegáramos este punto, y también que olvidáramos que el rap se trata de esto, de peleas (reales o ficticias)

    Lo que por un lado me parece más lamentable no es que probablemente este álbum venda menos que Revival, sino que los primeros dos tracks suenan anticuados, y luego “Lucky” aunque me temía lo peor, Eminem haciendo trap y al mismo tiempo mofándose de los mumble rappers rapeando a la velocidad de la luz, puto amo!

    Luego en “Normal” canta “Always gotta be so extra” que para mi es un intento desesperado por sonar millenial a sus cuarentas, y no, Eminem no está oxidado, pero ya no es lo mismo, yo aprecio que no hay Rihannas, Beyonces, ni una Skylar Grey, pero si una Jessie Reyez (who?) que ya es una avance.

  • mardebering

    jajajaja y el Bill Gates también tuvo desgracias como el Windows Vista ¿y?

  • Küll the Barbarian

    Lil Yachty, Lil Pump, Lil Xan. Sólo faltan Lil Wayne, Lil Pee y Lil Kim, y ya están todos los Lil.

  • funambulista

    Lo peor de Eminem es que ya todo está visto, lleva media vida con la homofobia. Es un cansino y como tal, pues cansa.

  • Hugo M

    Qué absurda me parece la costumbre de algunos artistas de meterse con otros en sus canciones, como si fuese un tema con el que los fans o quien sea se pudiera identificar. Y ya meterse usando la homofobia… Entramos en el terreno del patio de colegio, del que evidentemente nunca salimos del todo.

    Respecto al tema de la corrección política, cada vez escucho más a menudo a gente quejándose de ello como algo contra lo que luchar. Y en según qué casos, me resulta indefendible y mezquino. La corrección política consiste básicamente en respetar las diferencias, y eso no lo veo problemático ni que coarte ninguna libertad a nadie. Si tan frustrado te sientes por no poder decir abiertamente cosas racistas, homofobicas etc., es que el problema lo tienes tú, que pretendes atacar verbalmente a gente socialmente más maltratada que tú, y que encima te aplaudan y te defiendan a ti.

  • Warp

    Faltarán Lil Andra (la emperatriz shi’ar), Lil A Downs (la cantante) y sobre todo Lil y, que todas las gayers leíamos de jóvenes por razones más que evidentes…

    https://uploads.disquscdn.com/images/fbc7b5657bb803e55d1fb4a9a36942120c68d65007c5dd7dc190e82d1deeeb09.jpg

  • Jorge López

    Basura blanca de los Estados Unidos de América, eso es Eminen, al igual que su actual presidente. Eminem ha hecho carrera despotricando sobre otros: desde su mamá, ex esposa, cantantes femeninas, raperos, políticos, etc. Pobre ser humano y pobres aún más los que lo escuchan y lo han llevado a donde está. Vernon está como Minaj, lo que graba no sabe a dónde va a parar, cuándo se va a publicar, de qué va, etc. Como que presionan el piloto automático y listo.

  • MarTT

    Lil Uzi Wert

  • ShadyWolf

    esas lagrimas de perra si se pueden ver<3

  • dumblonde #RIPX

    Pobre Lil Xan es odiadisimo por decir que la música de Tupac es aburrida cuando es SU opinión…

  • dumblonde #RIPX

    Pero esto es el rap.. DE TODA LA VIDA. Que eres un casual? Madre mia se nota que esta es una comunidad de pop y alternativo ya que absolutamente nadie tiene ni idea de rap..

  • dumblonde #RIPX

    Pero Wayne y Kim son buenos “Lil” al igual que Dicky, Skies, etc

  • kalev

    Es usted en la foto. ¿No?

  • thegreatwarrior

    Pero Dumb, yo siempre veo que presumes que sabes mas de Rap y Hip Hop que todo el mundo aquí, ya pues…..ilustranos!! siempre es bueno aprender cosas buenas, o aunque sea danos ciertos parámetros para entenderlo como tu lo entiendes….si no es molestia, claro.

  • mardebering

    En cristiano.

  • thegreatwarrior

    jijijiji el Windows Vista…..esos años….

  • dumblonde #RIPX

    El beef es lo mas normal en el mundo del rap y hip hop. Que si que hay raperos que no beefeean con otros pero esto es lo mas común!! y mola!! Y es que no viste las liadas que han habido en la historia… alucinas!

  • dumblonde #RIPX

    Solo con Revival

  • dumblonde #RIPX

    OYE QUE BUEN COMENTARIO

  • dumblonde #RIPX

    Not ALike es una puta pasada. Como le copia el Flow a Migos en Bad & Boujee me MEO DE RISA

  • funambulista

    Eso no quita que existan los raperos constructivos ahí estaba Miss Dynamite (hace mil años) cantando a las madres solteras y los estereotipos de blancos y negros. También Missy lleva un rollo “sistah” mas que otra cosa. Que sea lo habitual que se les vaya la olla con armas y parrafadas absurdas no quiere decir que tenga que resultar agradable. A mi me encanta 212 de Azealia Banks pero la letra es pesadisima con que le coman esto y lo otro…

    Una de mis canciones favoritas

    https://youtu.be/SqCLSx9y_I0

  • dumblonde #RIPX

    Missy es otro rollo. Además es hip hop y en el hip hop no hay beefeos que yo recuerde vamos.

    Hay muchos tipos de artistas como dije arriba. Pero para mi los beefeos en el rap son icónicos. Algunos hasta LEGENDARIOS. Y lo de “armas y parrafadas” sobra no es como crees.. mira este video anda.
    https://www.youtube.com/watch?v=Jkbl0HBtUAw

  • thegreatwarrior

    Bueno, es cierto…

  • Dirrty Boy

    Pues que te digo, muchas de esas peleas son ficticias, son marketing, como Nas vs Jay-Z, Beyoncé vs Jay-Z, etc y eso también pasa en el pop, no porque Taylor Swift no haya mencionado a Katy en Bad Blood, o tampoco haya hecho mención de Kim y Kanye en Reputation significa que no esté implícito crear controversia o tener un aire de rencor y venganza, igual Fergie contra Nelly Furtado, Britney vs Timberlake, etc.

    Con lo de la corrección política, yo sí estoy en contra de los insultos gratuitos al puro estilo de Azealia Banks, porque ella sí que ha hecho comentarios hirientes y de todo tipo sin necesariamente verse como humor negro (hasta a insultado a niños), pero lo que pasa ahora con la corrección política es que ya todo es ofensivo, bromear sobre gordos, flacos, altos, enanos, amarillos, negros, blancos, rosados, naranjas, hombres, mujeres, animales, extraterrestres, etc es mal visto, cuando hay gente que se puede burlar de sí mismo, hasta Ariana salió a defensa de su prometido que es comediante e hizo un chiste el año pasado sobre Manchester.

    Y además gente que por simples comentarios como en esta web que me han tildado de “racista”, por no gustarme un género musical oriental, en plan WTF, no tiene que ver una cosa con la otra, así de alarmistas, sensibles y exagerados son algunos y eso hace que gane repudio lo políticamente correcto, al menos por mi parte, y también cierta hipocresía de esa gente, etc. Yo creo que hay que diferenciar primeramente cuando algo es una broma, cuando algo es real. Mi opinión.

  • funambulista

    Lo de Tupac y Biggie fue mítico yo era un niño pero me acuerdo perfectamente de la muerte de Tupac. Por eso digo lo de las armas, y mataban… Gracias por el video!

  • Raskolnikov

    Me encantaría ver a Sidonie metiéndose con Love Of Lesbian, haciéndoles saber quién manda en la ciudad, o Los Planetas diciéndole a Niños Mutantes que sus cuentas del banco are about to explode.

  • Raskolnikov

    Lil Jong Un

  • Raskolnikov

    Y que esperáis de Bon Iver? No ha participado ya mucho con Kanye? Y no le sigo mucho pero no es un enorme machista?

  • dumblonde #RIPX

    Hay de todo. No solo hay violencia

  • david israel

    Que no se haga pendejo el vernom, si cuando van a colaborar con el emninem siempre va a salir algo asi, si ya sabia, que no se haga wey

  • mardebering

    como siempre.

  • Hugo M

    En primer lugar, tranquilo, que no nací ayer y sé perfectamente que de toda la vida es algo muy típico del rap. ¿Y? Que sea típico no cambia nada, me sigue pareciendo una tontería meter esas cosas en tus letras. En segundo lugar realmente no es exclusivo del rap, como ha apuntado alguno ya, sino que ocurre en todos los géneros y en todas las artes. En literatura clásica ya tienes a gente de hace siglos metiéndose con otros artistas en sus poemas, así que tampoco es que hayan inventado la pólvora.

  • Hugo M

    A ver, es que en realidad habría que ir caso por caso. Supongo que te refieres al artículo del otro día sobre el kpop, y yo también creo que es una tontería si te dijeron que eres racista por no gustarte ese género (más bien diría que lo racista es asumir automáticamente que la razón por la que no te guste sea porque los artistas sin coreanos, vaya idiotez).

    En el caso específico de Eminem llamando a alguien maricón veo un caso claro de falta de respeto y de homofobia. No usa la palabra metafóricamente, ni en broma, etc, la usa con su sentido literal y con el fin de insultar. La homofobia produce asesinatos y suicidios, y él diciendo estas idioteces o haciendo videos como aquel en el que separaba a dos tíos besándose y poniendo cara de asco, está contribuyendo al caldo de cultivo de la sociedad que provoca esas muertes.

  • DEADPOOL El mercenario bocazas

    Cuantas canciones de EM has escuchado? 3? 6? no espero nada. Pd: LOL me registra como mi nick de hace 4 años

  • Italo Torres Narvaez

    “No usa la palabra metafóricamente, ni en broma, etc, la usa con su sentido literal y con el fin de insultar” Explicar esto que acabas de comentar en pleno 2018, se me hace algo gracioso. Pero existe gente como tu (sin ofender) que simplemente toma todo literalmente, es que acaso ¿cuando se dice “maricon” significa que estoy siendo homofóbico? Pues NO, si no tienes la informacion necesaria, pues te comento que Eminem en este caso no escribe con letra tan literal y mucho menos lo asocia con la homosexualidad.
    Si no leiste toda la noticia, dice bien en claro lo siguiente:
    “Recuerda que Eminem no asocia la palabra “maricón” a “homosexualidad” sino que la usa como “zorra” o “capullo” (Elton John le defendió en aquella declaración de 2013), y recuerda que sí, Tyler the Creator se llama a sí mismo “maricón”, pero apunta que lo hace en un contexto completamente diferente, no como “letra escarlata”.

  • Hugo M

    ¿Sabes qué pasa? Que la defensa de “no es literal”, “es irónico”, etc, es cierta en algunos casos, pero concretamente en el de Eminem no me la creo, y veo el típico recurso facilon para cuando metes la pata y prefieres escurrir el bulto. Pero viniendo del tipo que escribió “But if we can hump dead animals and antelopes
    Then there’s no reason that a man and another man can’t elope” mientras en el vídeo apartaba a dos tíos besándose y ponía cara de asco, pues el argumento deja de funcionar. La defensa de Elton John la recuerdo, pero francamente no me sirve de nada, la sensación que me daba es que a Elton John le caía simpático y trató de defenderle. De todas formas lo interpretes como lo interpretes, decir de otro que “es maricón porque quiere chuparsela a estos” está escrito con una intención despectiva nos pongamos como nos pongamos. No es para nada lo mismo que si, por ejemplo, un gay le dice a otro, venga maricón, vámonos ya. El contexto y la intención lo cambian todo.

  • dumblonde #RIPX

    De seguro eres fan del putipop puro y duro o del rock..

  • dumblonde #RIPX

    Jacky sieras

  • Clarisa Valdez

    No es sano las ofensas pero tampoco es sano elegir sentirse ofendido por todo, estamos viviendo tiempos donde sentirse ofendido por todo ya es habitual, se que hemos avanzado en respeto y cultura, pero es irónico y contradictorio que si alguien hace un comentario para ofender a otro sea por marketing, sea porque el creció en un ambiente violento o poro que sea es que de pronto todos lo atacan insultandolo desde todas formas: desde la majadera hasta la disque critica educada pero su origen siguió siendo odio y rechazo a alguien que piensa diferente a ti. El problema no es la persona que insulta en este caso Eminem todos sabes su historia y por años y décadas en el mundo del rap es habitual esas riñas entre unos y otros, perooooo que todos elijan ofenderse porque dijo “maricon” a alguien que también a insultado a otros en su carrera (Tyler) no mamen, no se lo tomen personal, ese es asunto de Eminem a Tyler y no elijan ofenderse por una conversación que no es suya

  • Hugo M

    Ahora entiendo el nick.

  • Misho_XXL

    Las ovejas de lo políticamente correcto han llegado, por favor, no digas nada por que se ofenden, reconcholis!

  • GatManHD

    que pasa maricon gay?

Send this to a friend