Hozier vuelve esta semana con un EP de cuatro canciones para aligerar el camino al que ha de ser su próximo disco, que está en marcha. Se llama ‘Nina Cried Power’ y en él, el autor de ‘Take Me to Church’ ha querido «dar las gracias al espíritu de la protesta», como ha revelado en una entrevista para Billboard. La canción titular y sencillo principal pretende ser un homenaje expreso a aquellos que apoyaron el movimiento por los derechos civiles de Martin Luther King, Jr., y para ello ha podido contar nada menos que con la voz de Mavis Staples.
La letra de ‘Nina Cried Power’ se compone de contraposiciones tipo “no es la canción sino como se canta” o “no es la guerra sino lo que hay detrás de ella”, mientras su estribillo es una cita de un sinfín de cantantes que lucharon por un mundo más justo. Entre ellos aparecen Nina (Simone), Billie (Holiday), Marvin (Gaye), B.B. (King), (John) Lennon o James Brown, entre otros, si bien la protagonista total es Mavis Staples quien, aparte de ser mencionada, hace coros y canta sola el puente. Dice Hozier que no existiría el rock’n’roll sin el blues y por ello ha impregnado ‘Nina Cried Power’ de sonido clásico, haciendo de esta canción algo así como el necesario contrapeso político de otras canciones homenaje a clásicos, como ‘Esta noche cantan para mí’ de La Casa Azul, donde también aparecía Nina Simone.
Hozier cuenta en la citada entrevista cómo se las ha apañado para colaborar con Mavis Staples, quien -recordemos- en su última etapa ha estado producida por Jeff Tweedy y M Ward. Después de escapársele en un festival en el que habían coincidido, por cuestión de horas, pudo subirse en otro evento al escenario con ella junto a otros artistas y finalmente acordaron participar, charlando sobre la importancia de los eventos acontecidos en los años 60. “Al escucharla describir la resistencia que tuvo que afrontar y la resistencia a la que se enfrentó ese movimiento, me di cuenta de que recordamos los logros de los derechos civiles como si fuera algo que todos hubiéramos apoyado. ¿Quién podía negar el voto a este grupo de personas, la segregración, o la reclusión y la brutalidad que sufrieron estas personas?”.
Finalmente, Hozier dice que no todas las canciones de la esperada continuación de ‘Hozier’ (2014) serán políticas, pero que algunas sí van cargadas de «nihilismo».