Meister of the Week: Ariadna Punsetes quiere vestir “a Grimes, pero no sé si me haría caso”

Por | 16 Sep 18, 14:15

Ariadna Paniagua, cantante del grupo madrileño Los Punsetes, es de sobra conocida ya en el panorama musical español por su posición permanentemente estática y los estrambóticos trajes y vestidos que luce en sus conciertos, que siempre diseña y confecciona ella misma y que nunca ha repetido ni una sola vez. Desde que comenzara a actuar con el grupo hace más de una década, es indefectiblemente así. Por eso, la suya es una de nuestras cuentas de Instagram favoritas de los últimos tiempos: en @ariadnapunsetes recoge imágenes de todos esos atuendos, recordando la fecha y el lugar en el que se lo puso, y vestidos por modelos que pueden ser anónimos, familiares y amigos, instagrammers de pro o incluso artistas musicales como Hidrogenesse, Christina Rosenvinge, Paco Clavel, La Bien Querida, Isa Cea de Triángulo de Amor Bizarro, Soleá Morente, Brian Hunt o Betacam, entre otros. O ella misma, pero sólo si es su cumpleaños.

Por eso, hemos querido hablar con Ariadna sobre esta singular pasión para nuestra sección Meister of the Week, auspiciada por Jägermusic, explicándonos de dónde le viene su interés por la moda, cuáles han sido los modelos más complicados de coser y llevar, en qué están inspirados y si le caben en casa. La próxima ocasión (y última, durante algún tiempo) de ver uno de sus nuevos modelos será en el concierto especial fin de gira de Los Punsetes, que celebran en la Sala La Riviera de Madrid el próximo 28 de septiembre. Donde, por cierto, además de otro vestido prometen estrenar nuevas canciones que regalarán en un single exclusivo a algunos afortunados asistentes.

¿Dónde y/o cuándo surge tu pasión por la moda y la confección?
Desde pequeña me interesó la moda pero hasta los veintitres no me planteé estudiar la carrera.

¿A qué edad cosiste tu primera prenda?
Sin tener ni idea de costura y a mano, a los veinte.

¿Recuerdas la sensación? ¿Es, de alguna manera, comparable con la sensación de cantar sobre un escenario?
La sensación fue de satisfacción, porque era algo que me había hecho al no encontrarlo en las tiendas. Cantar en un escenario es diferente. No depende al cien por cien de ti, como hacer una prenda, en este caso la satisfacción viene porque estás haciendo algo para alguien y notas reacciones inmediatas.

Tus modelos son a veces complejos, tan difíciles de llevar como los de alta costura. ¿Qué te inspira para crearlos?
De todo: una persona, una situación, un viaje, o a veces sólo un tejido que me gusta.

¿Alguno de los modelos está inspirado, total o parcialmente, en alguno de vuestros discos o canciones en concreto?
La única vez ha sido en el concierto de presentación de ‘¡Viva!‘ en Madrid. El traje que llevé en la segunda parte representa a la canción ‘Estrella distante’. De hecho Ricardo preparó unos visuales que acompañaron a la canción, en los que salía el traje.

Cambias de atuendo en cada concierto, desde vuestra primera actuación, ¿no es así? ¿Alguna vez has flaqueado y repetido?
He reciclado alguna parte de abajo en contadas ocasiones, pero aunque no tenga tiempo lo saco de donde sea para hacer uno nuevo en cada concierto.

¿Qué opinan tus compañeros del grupo sobre ello, más allá del punto de vista escénico? ¿Les supone algún tipo de estrés? ¿Alguna vez te han dicho: “¿pero cómo vas a cantar así?”?
Están acostumbrados porque esto lleva siendo así desde el principio.

¿Has tenido alguna vez un disgustazo con algún traje justo antes de subir al escenario? ¿Y durante?
Hay trajes que son más complicados de llevar y siempre coloco todo en su sitio antes de salir, pero tengo la ventaja de que no me muevo, así que sólo recuerdo una vez que se me escurrió un gorro marinero.

¿Cuál dirías que ha sido el modelo más difícil de hacer? ¿Y de llevar?
El del concierto de presentación de ‘LP IV‘, en Madrid. La falda tenía cola, una estructura detrás del cuerpo y tenía mucho detalle. Con el de la presentación en Madrid de ‘¡Viva!’ en la primera parte, pasé más calor que en mi vida y no podía pegar los brazos al cuerpo. Pero cuando me hago un traje de una forma concreta ya sé cuáles son las consecuencias

En 2014 decías que ya no te cabían los trajes en el trastero de tu casa. Supongo que, 4 años y varias docenas de trajes y conciertos después, el problema se habrá agravado, ¿no?
Reorganicé el espacio hace casi dos años, pero aún así tengo de nuevo problemas para almacenar todos.

¿Qué haces con ellos? ¿Cómo haces para clasificarlos? Porque sabes exactamente dónde y cuándo te pusiste cada uno…
Ahora mismo los tengo clasificados según los voy fotografiando en Instagram. Los ya fotografiados los tengo al fondo. Los de esta gira los tengo más cerca y también tengo otros en cajas porque colgados se dan de sí.

¿En qué momento decidiste empezar a mostrar todos esos diseños en Instagram, con esos modelos?
Hace dos años. Me daba pena que se quedaran ahí encerrados y también quería hacerme un archivo de todos ellos.

Ver esta publicación en Instagram

Carlos y Genís @hidrogenesse

Una publicación compartida de AriadnaPunsetes (@ariadnapunsetes) el

¿Cómo eliges quién ejerce de modelo y qué traje debe lucir?
Busco a la persona y luego pienso qué traje le iría bien. Los modelos son desde amigos y amigos de amigos hasta gente desconocida a la que entro en persona o por Instagram.

Aunque dirás que todos, ¿quién te ha hecho especial ilusión que se ponga un vestido tuyo?
No puedo elegir, he conocido a tanta gente increíble gracias a este proyecto, todas estas personas prestándome su tiempo…

De todo esto, ¿te han surgido encargos privados, para películas o algo así? ¿Te dedicas profesionalmente a ello? Si no, ¿te gustaría?
No me han surgido encargos para películas pero me encantaría, o en teatro o tele, me gusta mucho el mundo del vestuario. Me dedico a la moda pero trabajo para una marca, en diseño compras y producción.

¿A qué otro artista te gustaría poder vestir en alguno de sus conciertos o gira? Sueña a lo grande, no te cortes…
A Grimes, pero no sé si me haría caso.

Send this to a friend