‘Mariners Apartment Complex’ de Lana del Rey, ¿otro hito en su carrera o algo que ya hemos oído?

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‘Mariners Apartment Complex’ de Lana del Rey, ¿otro hito en su carrera o algo que ya hemos oído?

Parte de la redacción analiza el primero de los dos nuevos singles de Lana del Rey post-‘Lust for Life’, producidos por Jack Antonoff.

«»Ojalá estuviera muerta» fue el titularazo con el que The Guardian publicó una controvertida entrevista con Lana del Rey en la época de ‘Ultraviolence’. Hay quien dice que ‘Mariners Apartment Complex’ referencia aquel episodio en su primera frase («you took my sadness out of context / at the Mariners Apartment Complex / I ain’t no candle in the wind»), ya que ésta tuvo lugar en los Maritime Apartment Complex de Nueva Orleans. La cantante, por otro lado, comentaba en declaraciones a Annie Mac de la BBC que la canción surgió después de que un chico con el que estaba saliendo le dijese «creo que estamos juntos porque somos muy parecidos, los dos estamos muy jodidos», lo que a ella le pareció «la cosa más triste que había oído». La autora de ‘Honeymoon’ considera que mucha gente tiene una imagen estereotipada y distorsionada de ella y, especialmente ahora que sale al fin sonriendo en la portada de un disco, especialmente ahora que termina dicho disco con una trilogía de temas como ‘Heroin’, ‘Change’ y ‘Get Free’ que referencian un cambio en su propio vitalismo… parece un buen momento para responder a ese exagerado perfil emo a través de «Mariners». El tema transmite de forma muy eficaz esa intención, con ella mostrándose además como faro que guía fuera de la tormenta a alguien que lo está pasando mal, con una visión romántica distinta del «vamos a hundirnos juntos» que tradicionalmente se le atribuía. La mano de Antonoff no se nota tanto como pensábamos (quizás en ‘Venice Bitch’ sí), y ‘Mariners’ es 100% Lana, aunque con una producción más sobria que en su anterior álbum. Probablemente no sea el lead-single, pero, si lo fuese, podríamos estar contentos, porque ‘Mariners Apartment Complex’ es una estupenda nota de regreso que actualiza y a la vez referencia su «personaje», que recuerda a ‘Ultraviolence’ (su mejor disco para quien esto escribe) y a la vez es un tema que no tendría sentido en ‘Ultraviolence’. Bien jugado, Lana». Pablo N. Tocino.

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«Debo decir que, supongo que como todo el mundo, esperaba otra cosa de la anunciada producción de Jack Antonoff, habida cuenta del historial del miembro de .fun y de sus producciones para Taylor Swift, Lorde, St. Vincent o sus propios discos como Bleachers. No esperaba, desde luego, reencontrarme con la Lana de ‘Ultraviolence’, taciturna y oscura (aunque no tanto como en aquel álbum). Pero, superada la sorpresa, es palpable que ‘Mariners Apartment Complex’ es una gran canción que muestra que Lana es una de las grandes artistas de nuestro tiempo, capaz de equilibrar elegancia, profundidad, emoción y gancho en este solemne himno con efluvios de Mazzy Star y que resulta aún más poderoso en su letra: se trata de un inteligente ajuste de cuentas con aquel periodista que, según ella, forzó su aura de malditismo («Sacaste mi tristeza fuera de contexto / (…) No soy una vela en el viento»), poniéndole en evidencia al resaltar su paternalismo en ese estribillo («Perdiste el camino, toma mi mano / Te has perdido en el mar, yo dirigiré tu barco de nuevo hacia mí / (…) Soy tu hombre») que nos eleva para dejarnos caer abruptamente con esos «I’m your man». Lana demuestra aquí que es una figura fuerte y poderosa que no necesita de ningún hombre (ni siquiera a Antonoff, claro) para ser ella: «Confundieron mi amabilidad con debilidad / La jodí, lo sé, pero Jesús / ¿No puede una chica esforzarse al máximo?» Raúl Guillén.

«La música de Lana del Rey demostró poder ir a sitios muy diferentes sin dejar de ser personal cuando la cantante publicó su dúo junto a The Weeknd, el magnífico ‘Lust for Life’. Desafortunadamente la colaboración con Jack Antonoff no trae tal sorpresa y de hecho lo que nos deja ‘Mariners Apartment Complex’, aparte de un título que cuesta decir en voz alta y le ha costado bastante encajar musicalmente, es que esto ya lo hemos oído antes. No sé si ha sido en una banda sonora de Gustavo Santaolalla, en un disco de Robbie Williams, Chris Isaak o La Buen Vida, o ha sido en un disco de la propia Lana del Rey, pero «Complex» no suena precisamente como un hito en la carrera de la autora de ‘Born to Die’ y ‘Young & Beautiful». Sebas E. Alonso.

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