David Guetta / 7

Por | 19 Sep 18, 20:09

Que David Guetta haya llamado ‘7’ a su último trabajo habrá extrañado a quienes piensen que su debut fue con ‘One Love’ y, por tanto, desconozcan que éste es su séptimo álbum. Casi diez años después, es innegable que ‘One Love’ es un contenedor monstruoso de hits: ‘When Love Takes Over’, ‘Sexy Bitch’, ‘Gettin’ Over’, ‘Who’s That Chick’, ‘Memories’, ‘One Love’ o el conocido remix de ‘I Gotta Feeling’. ‘Nothing But The Beat’, el siguiente, lejos de envidiarle, contiene su canción más reproducida en Spotify y el inicio de sus colaboraciones con Sia (‘Titanium’), y otros exitazos como ‘Without You’, ‘Where Them Girls At’, ‘She Wolf’, ‘Turn Me On’, ‘Night Of You Life’ o ‘Little Bad Girl’ (además de la estupenda y poco conocida colaboración con Tegan & Sara, ‘Every Chance We Get We Run’).

Con esos precedentes, aunque a ‘Listen’ no le fue nada mal, es lógico que palidezca si los equivalentes fueron ‘Dangerous’, ‘Hey Mama’ y ‘Bang My Head’. El disco coincidía además con el declive del EDM en el mainstream, algo de lo que Calvin Harris se dio cuenta antes que Guetta. Ahora, el francés presenta un disco en el que intenta reinventarse sin dejar de sonar a él mismo… ¿y cómo le ha salido la jugada? Pues a medias: el disco probablemente tenga éxito, al contar con valores seguros como Justin Bieber, Nicki Minaj, J. Balvin y Sia, pero ni de lejos es tan disfrutable como ‘One Love’.

Uno de los problemas de ‘7’ es su duración: 27 canciones, 31 en la edición deluxe. Por supuesto, no hay problema per se en que un disco sea largo, muchos lo necesitan, pero, ¿de verdad tiene Guetta tantas cosas interesantes que ofrecer para necesitar casi dos horas de nuestro tiempo? Yo diría que no. Es cierto que hay algún que otro buen tema, tanto cuando se aleja de su patrón repetitivo a través de ‘Flames’ (superior a ‘Light Headed’, la otra colaboración con Sia, que cierra el álbum 1) y ‘Drive’ (una elegante composición electrónica donde encontramos también a Black Coffee y Delilah Montagu) como cuando su punto machacón funciona: es el caso de ‘I’m That Bitch’, el featuring de Saweetie, cuyo acierto probablemente se deba en gran parte al rollazo de la cada vez más famosa rapera californiana, pero también hay que reconocer que Guetta sabe sacarle partido.

Pero la tónica general de ‘7’ no es esa, sino una mezcla de fusilamientos (‘2U’ con Bieber y lo que el propio Bieber hizo con Jack Ü y ‘Blame It On Love’ con Madison Beer, que, no obstante, no están mal), canciones intrascendentes (‘Like I Do’, ‘Battle’) o simplonas (‘Don’t Leave Me Alone’), samples que no aportan nada (‘Let It Be Me’, o esa ‘Goodbye’ que se queda a kilómetros de ‘Swalla’, y que solo tiene su gracia por oír a Nicki diciendo “papichulo, cuánto amas este culo”) o intentos de acercarse a modas actuales (el trap en ‘Motto’ y el latineo en ‘Para que te quedes’, el primer tema íntegramente en español del DJ). A esto se le añade un segundo CD firmado bajo el nombre de Jack Back que tiene alguna cosa destacable (‘Overtone’ está muy bien, y el remix de ‘Just a Little More Love’ funciona como curiosidad), pero al que en general solo deberías acercarte si te gustaba el Guetta anterior a ‘Love Is Gone’, mucho más electrónico que popero (y cuya electrónica tampoco es que fuese lo más). En resumen, si ‘7’ fuese, de hecho, un EP con las 7 mejores canciones que hay en este doble álbum, probablemente sería mucho mejor, pero lo que encontramos aquí son buenos momentos desperdigados entre muchos (demasiados) temas prescindibles. Si no te importa explorar todo para rescatarlos, sí que debes darle una oportunidad, eso sí.

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Flames’, ‘I’m That Bitch’, ‘Drive’, ‘Overtone’.
Te gustará si: tienes paciencia para separar el grano de la paja
Escúchalo: Spotify

  • Kcir Zelevalliv

    Malo, malo… prefiero sus trabajos anteriores, aunque rescato Flames feat. Sia

  • Kcir Zelevalliv

    Podrían reseñar lo último de Lenny Kravitz?

  • Yo me doy cabezazos de pensar que está basura es la misma persona que hizo The World is mine

  • Teca

    Menudo mojonazo.

  • Es que ese es el tema. Que David Guetta nunca ha sido David Guetta… Es él más 5 productores y compositores atrás. Muy diferente a Calvin Harris, que ha hecho su trabajo siempre (por lo menos en un 80%) solo

  • alex

    Me sorprende que hagan reviews de tales trabajos irrelevantes, y hayan ignorado por completo a tremendo trabajo como ASTROWORLD, si este ultimo hubiera sido un album por nicki minaj ya le hubieran hecho review hasta 3 veces.

  • Raskolnikov

    OFFTOPIC: JNSP, estaría genial una crítica de Shannon Shaw, su disco Shannon in Nashville es muuuy disfrutable :)

  • matiaz

    aburrido, simplon y repetitivo. De lo peor del año este “7”

  • STARBOY

    La verdad no tenía ninguna expectativa positiva ya que desde One Love empezó ha decaer y los 2 discos que le siguieron fueron de lo peor, PERO aún me dió curiosidad saber que iba a sacar ahora ya que los featurings tampoco sonaban muy bien y la verdad no está tan mal: el cd1 está mejor que el que sacó en NBTB y que todo el Listen, aunque tiene una que otra mierda, pero lo realmente bueno fue el cd2 BLACK JACK PROJECT al fin vuelve a hacer house decente sin raperos ni cantantes pop como al principio cuando la mayoría de los tracks los cantaba CHRIS WILLIS y gente desconocida y hasta JALML suena bien en esta nueva versión, en resumen mucho mejor que los dos anteriores y espero y siga como BLACK JACK PROJECT

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    De quien es?

  • alex

    de travis scott. Las unicas veces que lo han mencionado ha sido por las declaraciones de Nicki Minaj y su pelea con el bebé de Kylie Jenner.

Send this to a friend